Santa Fe

Santa Fe empieza otra semana marcada por los paros

Docentes públicos y privados sin clases miércoles y jueves. Los gremios de médicos, salud y la administración pública definen fechas de sus paros esta semana

Domingo 07 de Agosto de 2022

La inflación desatada que vive la Argentina este año hizo que el acuerdo que firmaron los gremios con la provincia en marzo haya dejado los salarios por detrás del aumento de precios. Eso empujó a los gremios a pedir el adelanto de los dos tramos de 8 por ciento de aumento previstos para agosto y septiembre, que llevarían el incremento salarial al 46 por ciento. Sin embargo, el gobierno se puso firme esta semana en que se respete el acuerdo firmado y no anticipa ni los tramos ni la discusión pautada para septiembre.

Cuando, en julio, el Ipec mostró los números del Índice de Precios al Consumidor los gremios salieron a pedir el adelanto de los tramos y de la discusión 60 días antes de lo previsto. Con las cifras de los aumentos acumulados en los primeros seis meses, un promedio del 35,6 por ciento (los alimentos aumentaron el 42,2 por ciento en lo que va del año), los referentes de los trabajadores de distintos sectores comenzaron a pedir al gobierno que los convoque a discutir la pauta salarial para el resto del año.

El 30 por ciento de aumento que consiguieron los gremios en el primer semestre quedó más de cinco puntos abajo de la inflación y esta semana se conocerán las cifras del IPC de julio, el mes que será récord en suba de precios. Mientras que los trabajadores recibirán los aumentos salariales pendientes recién en 30 y 60 días.

Con ese escenario los gremios salieron a jugar su carta más fuerte, los paros. La semana pasada todos (a excepción de Siprus, que hizo un paro de 24 horas) hicieron medidas de fuerza de 48 horas y UDA, de 72 horas. Esta semana todo indica que la historia se repite. Amsafé y Sadop ya fijaron para miércoles 10 y jueves 11 de agosto el paro con movilización provincial para el primer día de protesta. La concentración se hará frente al Ministerio de Educación, en el centro cívico de la capital provincial. Quien se suma a la medida de 48 horas para 10 y 11 y agrega el viernes 12, es UDA (Unión Docentes Argentinos)

LEER MÁS: Amsafé y Sadop: "No vamos a permitir el ajuste en materia salarial"

El viernes pasado ATE, a través de un comunicado, resaltó el acatamiento total a los paros de la semana pasada y anticipó que las protestas se repetirían en los próximos días, aunque no definió las fechas. En UPCN también evalúan la nueva fecha de paro para esta semana, al igual que los médicos y los profesionales de la salud.

La situación no tiene un horizonte de salida más allá de septiembre, lo que abre un signo de interrogación sobre lo que sucederá en lo que resta de agosto. El viernes pasado fue Eduardo Massot, subsecretario de Empleo de la provincia, quien salió a respaldar la postura oficial. "Estamos comprometidos en cumplir lo que se firmó", dijo Massot luego de la primera embestida de los gremios.

Ahora se aproxima otra semana donde habrá paros de 48 horas. Luego vendrá una semana corta por el feriado del 17 de agosto que se anticipa para el lunes 15. Aún los docentes están transitando su primer plan de lucha y luego deberán votar cómo le dan continuidad. Si no hay diálogo seguirá el conflicto, que se puede profundizar después que el Ipec muestre cómo subieron los precios en julio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario