Coronavirus en el mundo

Sudáfrica: detectaron una variante diferente del Covid-19

Los científicos de Sudáfrica detectaron una nueva variante de Covid-19 que tiene un récord de mutaciones. Podría ser agresiva y difícil de tratar

Viernes 26 de Noviembre de 2021

Los científicos de Sudáfrica detectaron una nueva variante de Covid-19 que tiene un récord de mutaciones. Podría ser agresiva y difícil de tratar y eludir la protección de las vacunas, dada su alta tasa de variación respecto del coronavirus original, pero por ahora los científicos solo señalan su nivel de diversidad estructural. Tiene 30 mutaciones en la proteína "espiga" y 10 en un punto claves para que el virus invada la célula. Sin embargo, el ministro de Salud sudafricano dijo que es “muy preocupante” y la causa del “aumento exponencial” en la cantidad de casos que registra el país. El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD, por sus siglas en inglés) dijo que se detectaron 22 casos de la variante, bautizada “B.1.1.529” a través de la secuenciación genómica.

Sudáfrica variante Covid-191.jpg

“Aunque la información es limitada, nuestros expertos están trabajando horas extras con todos los sistemas de vigilancia para entender la nueva variante y cuáles podrían ser sus potenciales implicancias”, dijo el profesor Adrian Puren, del NICD. “Lamentablemente hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación en Sudáfrica”, indicó el virólogo del Centro de Innovación y Respuesta ante Epidemias de Sudáfrica Tulio de Oliveira en conferencia de prensa. Detalló que la variación tiene “un elevado número de mutaciones” y que también fue detectada en Botsuana y Hong Kong entre viajeros procedentes de Sudáfrica.

Sudáfrica variante Covid-19

Por su parte, el ministro de Salud Joe Phaahla afirmó que esta variante es “muy preocupante” y entendió que es la fuente del aumento “exponencial” en el número de casos constatados en el país. Sudáfrica fue el primer país en detectar la variante Beta el año pasado, una de las consideradas “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a que existe evidencia de que es más transmisible y que las vacunas tienen menos efectividad contra ella. En el país también se detectó otra variación a principios de este año, la C.1.2, pero no desplazó a la Delta, la más común en esta nación, que hizo repuntar las infecciones y todavía representa un porcentaje menor de los genomas secuenciados. Con alrededor de 2,95 millones de casos y 89.657 fallecidos, Sudáfrica es el país más afectado del continente.

Desde cuándo se conoce la nueva variante

El 18 de diciembre de 2020, se detectó en Sudáfrica la variante B.1.351, también llamada beta. Sin embargo, con B.1.1.529, los científicos dijeron que tiene un número inusualmente alto de mutaciones, con más de 30 en la proteína clave de la espiga.

Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación afirmó: "Esta variante tiene muchas más mutaciones de las que esperábamos". Y concluyó que se está extendiendo rápidamente, por lo cual esperan ver presión sobre el sistema sanitario en las próximas semanas. Aconsejan a las personas que eviten los eventos de superpropagación.

¿Cuán transmisible es?

Aún no está claro. Las autoridades sudafricanas expresaron preocupación por que la mutación pueda llevar a una evasión inmunitaria y a una mayor transmisibilidad. Sin embargo, dijeron que es demasiado pronto para saber el impacto de esas mutaciones sobre la eficacia de las vacunas contra el Covid-19. Se necesitarán más estudios para conocer la gravedad clínica de la variante con respecto a las demás detectadas.

¿Dónde se ha detectado?

Aunque los científicos no tienen claro exactamente dónde se originó la nueva variante, esta ya se ha detectado en varias zonas. De acuerdo con Phaahla, B.1.1.529 se ha detectado en Sudáfrica, Botswana y en un viajero a Hong Kong procedente de Sudáfrica.

El viernes, el Ministerio de Salud de Israel anunció que ya fue detectado el primer caso de la nueva variante en el país. El caso es de una persona que regresaba a Israel desde Malawi. Están esperando resultados en las pruebas de otras dos personas de quienes se sospecha podrían estar infectadas. El ministerio dice que las tres personas estaban vacunadas.

Cómo está el coronavirus en Sudáfrica

Desde el comienzo de la pandemia, Sudáfrica se ha enfrentado a tres olas importantes de Covid-19. Si bien es cierto que actualmente el número de nuevos contagios es relativamente bajo y los niveles de positividad son inferiores al 5%, el país va rezagado en materia de vacunación. Mientras más de la mitad de la población mundial ha recibido, en promedio, por lo menos una dosis de la vacuna de Covid-19, la tasa de vacunación en Sudáfrica es del 28%.

A modo de comparación, Emiratos Árabes tiene una tasa de vacunación parcial de 98% y Brasil de 75%. La OMS insta a los países a considerar los beneficios de vacunar a los niños contra el Covid-19, pero priorizar primero el intercambio de vacunas a nivel mundial

Restricciones y prohibición de vuelos en Europa

Reino Unido

Ante la preocupación de que la variante B.1.1.529 "pueda ser más transmisible" que la cepa Delta, el Reino Unido agregó este jueves a seis países africanos a su "lista roja" de viajes. Los vuelos desde Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Botswana, Eswatini y Zimbabwe quedaron suspendidos desde el mediodía del viernes. Que un país esté en la "lista roja" significa que los residentes del Reino Unido y los ciudadanos británicos e irlandeses que lleguen a casa desde allí deben someterse a una cuarentena 10 días en un hotel a su cargo.

Israel

Tras detectar un caso de la nueva variante en el país, Israel informó el viernes que siete países del sur de África, Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini, se incluirán en una lista roja de viajes. Esto implica que los retornados desde esos países deben ponerse en cuarentena en un hotel designado.

Unión Europea

Al menos tres países de la Unión Europea, hasta el momento, han tomado medidas para prohibir la llegada de viajeros de Sudáfrica y otras naciones africanas debido a la preocupación por la propagación de la nueva variante. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, dijo en Twitter que la UE está estudiando la posibilidad de activar su “freno de emergencia para detener los viajes aéreos desde la región sudafricana”.

https://twitter.com/vonderleyen/status/1464132568333398018

Por su lado, Alemania dijo que declarará a Sudáfrica como un “área de variante de virus”. Desde el viernes en la noche, las aerolíneas solo podrán volar desde Sudáfrica para repatriar a ciudadanos alemanes.

El ministro de Salud alemán en funciones, Jens Spahn, destacó: "Fuimos, somos y seguiremos siendo cautelosos respecto a los ingresos al país. Esta variante recién descubierta nos preocupa, por eso estamos actuando de manera proactiva y temprana. Lo último que necesitamos ahora es que entre una nueva variante, lo que causará aún más problemas”.

Italia y Austria han prohibido la entrada a cualquier persona que haya estado en Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini en los últimos 14 días.

Los ciudadanos austriacos todavía tienen derecho a regresar al país, pero serán sometidos a reglas de cuarentena "estrictas" según el Ministro de Salud de Austria, Wolfgang Mückstein. Austria anunció el primer mandato de vacunación a nivel nacional de Europa y volvió a imponer el confinamiento

Asia

Además, el viernes, países asiáticos como Japón y Singapur anunciaron nuevas restricciones desde el sur de África. Los viajeros desde Sudáfrica, Botswana, Eswatini, Zimbabwe, Namibia y Lesotho deberán someterse a cuarentena en instalaciones proporcionadas por el gobierno de Japón durante 10 días a partir de las 12 a hora local del sábado 27 de noviembre.

Aquellos con historial de viajes a Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica o Zimbabwe dentro de los últimos 14 días no se les permitirá la entrada a Singapur o el tránsito por Singapur a partir del 27 de noviembre a las 23.59. Las restricciones permanecerán vigentes en Singapur durante cuatro semanas, después de las cuales serán revisadas para una posible extensión.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario