Santa Fe

¿Cuánto cuesta la porción de locro en Santa Fe?

Se trata del plato típico de las fiesta patrias por excelencia y que muchos santafesinos esperan con ansiedad. 

Martes 30 de Abril de 2019

Arranca la temporada del locro para los fanáticos. Es que para muchos santafesinos se trata de un menú innegociable.  Así sea en casa propia o ajena, el almuerzo es innegociable y debe ser locro.

El tradicional plato fue ganando terreno en el almanaque. Año atrás, había que esperar hasta el 25 de mayo para degustarlo, una de las fechas patrias más importantes en el sentir nacional.

Los ansiosos ya no tienen ese problema. Las porciones ya se ofrecen para el 1 de mayo, Día del Trabajador. Así lo hacen saber rotiserías y clásicos restaurantes de la ciudad; pero también clubes de barrio y diversas instituciones de la ciudad que son reconocidas por su elaboración. 

Una recorrida por UNO Santa Fe da cuenta de lo que cuesta un plato de loco en esta capital. La porción más cara se puede conseguir arriba de los 250 pesos y generalmente viene acompañada de un pastelito o empanada de carne de entrada.

Lo más económico arranca en los 150 pesos la porción. También se ofrecen  pastelitos o empanadas de carne a 35 pesos. Eso sí, en todos los casos recuerdan llevar una olla para el retiro. La mayoría de los locales recomiendan realizar el pedido con un día de anticipación y así tener garantizada la porción.

"Empanada, Locro y pastelito $275", se puede leer en un local gastronómico de reconocida experiencia. Y aclara: "Porción de locro: $235". En una recorrida por barrio Candioti el promedio fue de 200 pesos por plato.

Hay quienes incluso ofrecen llevarlo a domicilio con un costo extra de 20 pesos. Más al norte de la ciudad, los precios no varían tanto y se puede encontrar la porción a 170 pesos. También se puede conseguir "Locro Vegano" a 180 pesos.

En la mayoría de los casos, los lugares advierten sobre la escasez de porciones disponibles; incluso, algunos de ellos advierten que "no pueden seguir tomando pedidos".

¿Por qué Locro?

Lo que antes se ofrecía como un menú popular, hoy pasó a ser algo más gourmet. Así, alcanzó a los que tienen un gusto delicado y exquisito paladar, como así también a los conocedores de los platos de cocina refinados.

Hay varias versiones sobre los motivos por los cuales los argentinos comemos locro. Una de ellas es que los esclavos de la época hacían un menú con las sobras de la faena animal. Patas de vacuno, entrañas, maíz y verduras hervidas en una gran olla. En los días que las plazas estaban llenas, ellos vendían su comida en carreta.

Por otro lado, se dice que el locro, es típico de algunos pueblos andinos, con una dieta a base de maíz, porotos y papa. También se dice que la preparación surgió a raíz de la pobreza (algo similar a la historia de los esclavos).

¿De qué está hecho?

El locro es en pocas palabras un guiso que está basado en zapallo, porotos, maíz y papas, el cual se consume en varios países, principalmente en Argentina, aunque también en Chile y en otros como ser: Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú. Es en pocas palabras un guiso que tiene un origen prehispánico y preincaico, es una mezcla de varias recetas de pueblos andinos que se centra prácticamente en el maíz, porotos y en las papas.

El locro argentino tiene sus orígenes indoamericanos, sin embargo desde hace menos de tres siglos se utilizan ideas europeas como, por ejemplo, agregar el chancho, chorizos, mondongo y varias cosas más que fueron ideadas por los europeos, más que nada los españoles.

¿Te gustó la nota?