Secciones
Comercio

El comercio acordó con Provincia pedir que Santa Fe no sea considerado un aglomerado

Al pedido se sumó el gremio de los empleados de comercio. De esa manera la ciudad de Santa Fe no llegaría a 500.000 habitantes y podría habilitarse para la actividad comercial, entre otras

Miércoles 06 de Mayo de 2020

En un escueto comunicado de prensa el comercio minorista anunció que está dispuesto a retomar su actividad y se compromete socialmente con el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Para eso, representantes del Centro Comercial de Santa Fe y del Centro Unión Empleados de Comercio de Santa Fe acordaron con los gobiernos de la Provincia y el municipal elevar en forma unificada a Nación, el pedido de exclusión del concepto de Aglomerado y consensuaron medidas a implementar para la posible apertura de los comercios el próximo lunes 11 de Mayo.

"Existe acuerdo para poner en marcha la actividad, con las restricciones que el momento amerita, luego de recibir la notificación desde el Gobierno Nacional", aseguraron en el documento.

· LEER MÁS: "El lunes abrimos", cantaron los comerciantes en protesta frente a la Casa Gris

La solicitud del gremio y de la entidad que reúne al comercio santafesino se basa en que si las localidades del Gran Santa Fe no son consideradas en un aglomerado dejarían de estar dentro del grupo de ciudades que deben cumplir con la cuarentena más estricta y que rige directamente el gobierno nacional.

Los últimos datos oficiales son del Censo 2010 y según esa medición la ciudad de Santa Fe tiene 391.231 habitantes, mientras que el resto de las localidades que componen el Gran Santa Fe tuvieron, hace 10 años, los siguientes registros: Santo Tomé, 66.133; Sauce Viejo, 8.123; Recreo, 14.205; Monte vera, 8.284; San José del Rincón, 10.178; Arroyo Leyes, 3.012.

· LEER MÁS: El 10 por ciento de los complejos de fútbol 5 de Santa Fe analizan cerrar

Por ese motivo, si se considera al Gran Santa Fe un aglomerado, el total poblacional es de 501.166 personas, según la información que ya tiene diez años. Apenas excede el piso de 500.000 habitantes que el gobierno nacional utiliza para los grandes aglomerados.

Pero si se toma la proyección del crecimiento poblacional se observa que para 2020 sea prevé para la ciudad de Santa Fe una población de 429.026 personas; Santo Tomé, 76.253; Sauce Viejo, 9.894; Recreo, 16.253; Monte Vera, 9.952; San José del Rincón, 12.460; Arroyo Leyes, 4.091. En este caso las siete localidades suman 557.929 habitantes.

· LEER MÁS: Rubro por rubro: las nuevas actividades exceptuadas por el gobierno de Santa Fe

Los comerciantes santafesinos están queriendo acceder a las habilitaciones que lograron todas las localidades del interior, menos las que integran los grandes aglomerados del Gran Santa Fe y el Gran Rosario. Según el Decreto Nº 382, los comerciantes estarían incluídos en el punto F del primer artículo.

A- Ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros debidamente matriculados e inscriptos: disponiendo la organización de turnos de atención, si correspondiere, y modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del coronavirus Covid-19. Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente inciso deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades de profesionales exceptuadas por la presente, que se autorizan en días y horas análogos a los establecidos para las entidades bancarias en la localidad.

B- Actividad inmobiliaria: con turno previamente establecido, cumplimentando las medidas de prevención sanitaria y el distanciamiento personal, con ingreso a los locales comerciales exclusivamente en los casos en que fuere indispensable la concurrencia en virtud de que la operación a realizar no puede concretarse de manera remota; a los fines de visitas a inmuebles, los mismos deberán estar desocupados, solo podrá concurrir un (1) representante de la firma y acompañar a una (1) persona por vez, cumplimentando el uso de los elementos de protección de nariz, boca y mentón y guardando el distanciamiento personal;

C- Mudanzas: a través de empresas o fletes autorizados para la actividad, exclusivamente dentro de la provincia; resguardando el cumplimiento de las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias y el distanciamiento personal.

D- Servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología: con turno previo, cumplimentando el uso obligatorio de los elementos de protección de nariz, boca y mentón y el distanciamiento personal, con no más de dos (2) personas por puesto de trabajo incluido el prestador del servicio, hasta un máximo de ocupación del cincuenta por ciento (50%) de la superficie del salón habilitado al público.

E- Actividades de las Asociaciones y Agencias para el Desarrollo o entidades de desarrollo o entidades de similar objeto: exclusivamente a los fines establecidos. A puertas cerradas, con la dotación mínima de personal necesario, cumplimentando las medidas de prevención sanitarias y el distanciamiento personal, con ingreso a las oficinas de personas ajenas con turno previo, en los casos en que fuere indispensable la concurrencia en virtud de que la operación a realizar no puede concretarse de manera remota.

F- Comercio mayorista y comercio minorista de venta de mercaderías: cumplimentando el uso obligatorio de los elementos de protección de nariz, boca y mentón y el distanciamiento social en las filas que se formen y en el interior de los locales comerciales; de lunes a sábado, ambos inclusive, en los horarios que establezcan las autoridades municipales o comunales, no pudiendo exceder la hora de cierre de las diecinueve (19) horas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación