Santa Fe

Galassi: "Queremos concretar la vuelta del tren Rosario-Cañada de Gómez"

El ministro de Gobierno de Santa Fe y el secretario de Transporte de la Nación se reunieron en Rosario, con intendentes y presidentes de comuna de las localidades del corredor ferroviario.

Viernes 01 de Agosto de 2014

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, se reunieron hoy, en Rosario, con intendentes y presidentes comunales del corredor Rosario-Cañada de Gómez, con el objetivo de analizar las distintas instancias de la reactivación del tren de pasajeros entre esas dos ciudades.

En el mismo encuentro, se coordinaron acciones de trabajo entre las tres jurisdicciones (Nación, provincia y municipios) a fin de avanzar en las definiciones y materialización del proyecto.

"Queremos concretar, en un plazo razonable, la vuelta del tren Rosario-Cañada de Gómez. Hemos constituido una comisión técnica para trabajar en un proyecto que responde a una decisión política compartida entre Nación, provincia y los distintos municipios y comunas", explicó Galassi.

"Estamos pensando en un esquema de trabajo para que el servicio pueda empezar a prestarse en 2015", adelantó el titular de la cartera de Gobierno, e indicó que "los puntos de unión serán Rosario norte y Cañada de Gómez, pero hay que hacer un relevamiento de las condiciones en las que está el resto de las paradas. Iremos definiendo ese tipo de cuestiones a partir de la decisión de Nación y provincia de asumir las inversiones necesarias para que el servicio vuelva a funcionar".

En ese marco, Galassi añadió: "Desde el gobierno provincial celebramos este trabajo conjunto y ratificamos nuestra voluntad de seguir construyendo ese camino", afirmó, para luego enumerar otros proyectos impulsados en forma conjunta con Nación, como la convergencia energética, los nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas y la recuperación del tren Belgrano Cargas".

"HAY VOLUNTAD POLÍTICA"

Por su parte, Ramos señaló que "el proceso de desinversión de décadas hoy nos toca y nos estamos haciendo cargo. Hay que pensar en mejorar vías, renovar el material rodante, la señalización y contemplar la planificación que cada ciudad está teniendo".

En sintonía con Galassi, dijo: "No nos sentamos a hablar de proyectos a largo plazo; todas las obras que estamos haciendo son un hecho. Agradezco que la presencia de todos los actores porque lo que hoy nos llevamos es la voluntad política para avanzar en el proyecto".

Finalmente, el secretario nacional resumió que "el objetivo es generar un transporte y una conectividad que tiente a sacar los autos de las rutas, porque de esta manera trabajamos en seguridad vial y en menor impacto ambiental".

Del encuentro, desarrollado en la sede de la gobernación provincial, participaron, entre otros, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi (área del cual depende Unidad Especial de Gestión Ferroviaria de la provincia de Santa Fe), y la coordinadora técnica de la Unidad, Mariana Monje.

Asimismo asistieron las intendentes de Funes, Mónica Tomei; Cañada de Gómez, Estela Clérici; Carcarañá, Ramón Soques; y Roldán, José Pedretti. También los presidentes comunales de Correa, Fabián Cejas; y de San Gerónimo Sud, Marcelo Cisana.

Durante la reunión, la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria realizó una presentación de los principales aspectos que demanda la puesta en marcha del tren de pasajeros y un repaso del estado de situación en que se encuentran cada uno de ellos en la actualidad. Entre ellos, las obras a ejecutarse, tanto de reparación, modernización y ampliación; así también, la adquisición del material rodante para la puesta en marcha del servicio y la inversión estimada para ambos objetivos.

¿Te gustó la nota?