“La lucha de las mujeres más que reivindicativa, es democrática”

Lo dijo, en diálogo con Ser UN@, la doctora María Angélica Gastaldi al referirse a la puja de las féminas por alcanzar la igualdad en cargos jerárquicos dentro del ámbito judicial. Además, la ministra de la Corte local analizó las cifras que reveló el último mapa de género de la Justicia en Argentina.
19 de agosto 2014 · 12:13hs

En el pasado mes de junio, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación presentó una nueva edición del Mapa de Género de la Justicia Argentina con la información correspondiente al año 2013, el cual revela que si bien hay una mayor participación femenina en la población judicial del país (un 55% sobre un total de 100.918 personas), el número de cargos jerárquicos no llega a igualar al género opuesto, sobre todo en los fueros que tienen o que están vistos como de “mayor prestigio social” o considerados “más difíciles” como el penal o el federal.

Asimismo, el informe analiza la totalidad de los Tribunales Superiores y Cortes, donde se observa que las mujeres acceden en un 22% al cargo de ministra –1% más que en 2011–; un 33% al de camaristas –3% más que en 2011–; un 44% al de jueza –1% más que en 2011–, un 45% a jueza de paz –2% más que en 2011–; 55% al de secretaria de corte –5% menos que en 2011–; 66% al de secretaria de cámara –igual que en 2011– y 65% al de secretaria de juzgado –1% menos que en 2011.

retenciones: desde provincia apuntaron que dijeron que las iban a eliminar, pero nunca dijeron cuando

Retenciones: desde provincia apuntaron que "dijeron que las iban a eliminar, pero nunca dijeron cuando"

El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni.

Inseguridad y motochorros en barrio Sur: el ministro de Seguridad afirmó que "era un grupo que ya fue detenido"

Por otro lado, el informe refleja la situación en las cámaras federales y nacionales en relación al año 2011, la cual indica que el acceso de mujeres al cargo de camarista se mantiene en el 24%; mientras que en el de juezas bajó un 2%, alcanzando en 2013 el 34% –esto implica una recuperación en tanto el año anterior había disminuido al 31%. Las secretarias de cámara ascendieron del 51% al 53%, y en los juzgados se mantuvo como en 2011 en un 51%. Sin embargo, en el ámbito de las cámaras los obstáculos para el ascenso femenino son mayores: el menor porcentaje de magistradas en un superior tribunal provincial es del 29%, mientras que a nivel nacional y federal existen dieciséis cámaras por debajo de ese porcentaje, dos de ellas –Córdoba y Mar del Plata– no cuenta con ninguna jueza o camarista mujer.

Para analizar un poco más estas cifras, Ser UN@ dialogó con la doctora María Angélica Gastaldi –única mujer dentro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia– quien no solo hizo un análisis de la realidad actual de las féminas dentro del ámbito judicial local, sino que también brindó su opinión sobre la mirada de los medios en temas de violencia de género, la disminución del número de femicidios en Santa Fe y el legado de Carmen Argibay. “Estos relevamientos que realiza la Oficina de la Mujer son necesarios para tener un panorama de la realidad, pero eso es solo una parte muy pequeña de la cuestión, porque más allá del número de participación femenina dentro del ámbito judicial, lo que hay que tener en cuenta es la «perspectiva de género», ya que hay mujeres juezas que no lo tienen y hombres que sí.

Entonces es aquí donde hay que hacer foco”, dijo y agregó: “Dicha variación debe ser incentivada por políticas públicas destinadas a abrir el abanico de criterios y agilizar la amplitud de miradas. En ese contexto es que en Santa Fe, desde el Centro de Capacitación Judicial (a cargo de la doctora Jaquelina Balangione), hemos impulsado talleres de capacitación para abrir el abanico de criterios y agilizar la amplitud de miradas hacia la incorporación de la perspectiva de género, porque es lo único que nos permitirá profundizar la democracia en la permanente lucha que desde el constitucionalismo está planteada por la libertad y la igualdad. Lo que quiero decir es que el planteo y la lucha de las mujeres en general no es meramente reivindicativa, es democrática. Por eso entiendo que al cuestionar las jerarquías establecidas, se permite también ver algunas otras situaciones de justicias y también percibirlas”.

—Las cifras que revela el informe reflejan la presencia del techo de cristal y un estancamiento en algunos aspectos de participación: ¿qué puede decirnos al respecto?

—Bueno, considero que tanto el techo de cristal como el estancamiento existente tienen relación con algo que también observamos en los talleres de capacitación que realizamos, donde surgieron algunos prejuicios o asignaciones culturales como que las mujeres pueden trabajar mejor en determinado fuero por su carga de maternidad, por ejemplo. La cuestión pública sobre la mirada femenina también es todo un tema, porque si la mujer tiene el cuadro de la familia sobre el escritorio la gente piensa “debe estar todo el día pensando en eso y no podrá trabajar bien”, en cambio si el portarretratos familiar lo tiene el varón todos imaginan que “es un hombre que tiene incorporada su responsabilidad frente a la paternidad”. Es decir, hay un prejuicio muy importante sobre esto y es en lo que debemos trabajar también a través de la imposición de políticas públicas que no refuercen la idea de las desigualdades y el sentimiento de debilidad de la mujer, porque eso lo único que genera es el reforzamiento de los estereotipos.

En ese sentido, Gastaldi detalló que “hay países como Francia donde las licencias por paternidad se la toman tanto los varones como las mujeres, lo mismo que debería pasar por enfermedad de los hijos”.

Al respecto, y teniendo en cuenta que la Oficina de la Mujer ya presentó ante la Corte Suprema una modificación del régimen de licencias que, entre otras cosas, propone que los varones también puedan tomarse días por enfermedad de un hijo o hija, la doctora Gastaldi expresó: “Plantear estas situaciones es también hablar de igualdad, porque hoy no está bien visto que el hombre falte para cuidar un niño ya que se entiende que «la mujer está para eso». Entonces, volvemos a lo mismo de antes, hay que entender las necesidades humanas y que las mujeres, las familias y la sociedad deben sopesarse equilibradamente. Una sociedad que solamente mide una cierta forma de eficacia aisladamente, y no se piensa en otra cuestión es una sociedad que no crece”.

—Y hablando de licencias y mujeres, se está pidiendo que se contemple una especial para los casos de violencia de género en el ámbito docente, para que se haga visible la problemática y se proteja a las trabajadoras: ¿qué le parece este planteo?

—Creo que es algo importante y que hay que afrontar, porque las mujeres que son víctimas muchas veces no saben cómo explicar su situación, dónde ir ni cómo actuar. La provincia de Santa Fe fue la primera que tuvo la ley de violencia de género, el Centro de Asistencia a la Víctima, la Defensoría del Pueblo y las barriales. Entonces, es un parámetro a seguir y ojalá también lo sea en este caso, porque al igual que pasó con la entrega de botones de pánico son elementos que garantizan que las personas que sufren o están en situación de vulnerabilidad puedan contactarse en forma rápida con algún servicio que las auxilie rápidamente.

“Igualmente –continuó la magistrada–, no soy partidaria de la victimización de la mujer y considero que desde el periodismo hay que dejar de posar la mirada solo sobre la víctima y enfocarse también en los agresores. Es decir, es necesario hacer prevención contando cómo son sus perfiles y haciendo hincapié en que en son seres débiles que tienen un complejo de inferioridad y que no son para nada poderosos, porque al mostrar a las víctimas tanto y lo que a ellas les pasa creo que lo que se logra es generar por un lado un efecto de «inducción», es decir que aparecen más hombres que hacen lo mismo, lo replican; y por el otro una banalización del tema, «se considera más de lo mismo» y se deja de dar importancia.

—Es todo un debate el “efecto contagio” por la difusión en los medios. Y en ese aspecto, en una de las últimas entrevistas que Diario UNO realizó con Ada Rico, una de las referentes de la Casa del Encuentro, ella hacía alusión al efecto “impunidad” que se produce por la repetición de casos al no haber juzgamientos sobre los agresores: ¿cómo analiza eso?

—Puede ser, pero para mí es un tema más profundo, porque cuando apareció el chico de Callejeros aparecieron otros tantos que hicieron lo mismo, algo que no habíamos tenido hasta entonces. Entonces volvemos a lo mismo, la gente interpela, se la cree, lo siente. Poner esas escenas creo que es lo que mueve a estos sujetos en su psiquis y por eso creo que lo que no hay que hacer es revictimizar a las mujeres para no reivindicar al agresor como sujeto poderoso. Lo que hay que hacer es empoderar a las mujeres, no ponerlas como sujetos víctimas y establecer mecanismos de empoderamiento de quienes están en situación de vulnerabilidad. Por otra parte describir este grado de personalidades que tienen tan baja autoestima y desprecio por sí mismos.

—Por último, qué opinión le merece la disminución de casos de femicidios en Santa Fe (en el primer semestre de este año hubo cinco casos, a diferencia del año pasado donde, en el mismo período, hubo quince), hecho que según las entidades que trabajan al respecto se debe generalmente a la mayor cantidad de denuncias efectuadas, sobre todo al 144.

—Esta realidad no hace más que reflejar que la gente tiene más conciencia de que hay que pararlos a los violentos y que no hay que quedarse callados. En ese sentido creo que hay que seguir trabajando en la difusión de los canales de ayuda porque son los únicos que sirven en esos casos.

Vocación y carrera

María Angélica Gastaldi nació en la localidad de General Deheza, Córdoba, donde cursó sus estudios primarios y secundarios. A los 18 años se mudó a Rosario con el objetivo de estudiar abogacía, allí forjó su carrera y su familia (es madre de tres hijos y tiene cinco nietos). “Yo quería hacer diplomacia, eso es lo que les dije a mis padres cuando me fui, pero la realidad me llevó a otros rumbos y estoy agradecida por ello”, dijo la mujer a Ser UN@ y agregó: “Siempre tuve inclinación por las ciencias sociales y la antropología, por eso cuando ingresé al Poder Judicial comencé a optimizar mis energías en estos temas (de perspectiva de género) y también lo que tiene que ver con la situación de los enfermos mentales y los presos.

—¿Fue un camino complicado el que le tocó transitar?, ¿vivió situaciones de discriminación por género?

—Creo que en general cuando una persona llega a determinado posicionamiento de conducción o liderazgo el otro tiende a pensar que “le ha resultado fácil llegar”, y considero que es difícil para cualquiera, porque hay situaciones que no dependen de la formación sino que tienen relación con circunstancias aleatorias, es decir más allá de los méritos personales. Es impensable que una persona pueda lograr una carrera exitosa dependiendo solamente de los factores individuales; siempre hay personas significativas en nuestras vidas que nos acompañan en ese derrotero, existen situaciones azarosas que no dependen de nuestra voluntad. En mi caso particular en mi vida creo que las cosas se dieron así, porque por ejemplo yo a los 16 años tuve la oportunidad de irme a Estados Unidos por una beca y conocer un mundo distinto al que conocía. Y si tengo que decir cómo logré ir a ese viaje debo decir que lo hice por las oportunidades que me dieron mis padres de estudiar el idioma inglés, por encontrarme con la persona que me contó que estaban haciendo la selección y tomando las pruebas y también porque rendí bien el examen. Con esto quiero decir que muchas veces las situaciones se van dando por las oportunidades que se presentan, más allá de los méritos personales. En cuanto a la lucha que he tenido dentro del ámbito es como la de todas, a lo largo de la historia la mujer, en ocasiones me costó mucho ser escuchada, pero el ejemplo de otras mujeres como Carmen Argibay, por caso, a quien tuve la suerte de conocer  al poco tiempo de ingresar a trabajar me marcaron como guía; lo mismo que numerosos casos de personas, de uno u otro sexo, que se convierten en modelo a seguir y que constituyen una inestimable colaboración en el éxito de esos otros.

—Justamente la Oficina de la Mujer (que publicó los datos desarrollados en la nota) fue creada por Carmen Argibay, una luchadora incansable por los derechos de la mujer, quien además creó la Asociación de Mujeres Juezas en Argentina y emprendió la tarea de capacitar en género a la Justicia en todo el país: ¿qué puede decirnos de ella y del legado que dejó?

—Tuve el privilegio de haber conocido muy de cerca a Carmen, nos tocó compartir viajes y presentaciones en varias oportunidades y considero como todos que fue una mujer maravillosa que marcó un hito en nuestro país y en el mundo, porque era conocida mundialmente también por su labor y pensamiento que puede ser una guía para las generaciones futuras. Lo que ella hizo en Japón al conformar en forma simbólica, con otras personalidades, el Tribunal Internacional de Mujeres sobre Crímenes de Guerra para el Enjuiciamiento de la Esclavitud Sexual (que condenó simbólicamente en diciembre de 2000 al ejército japonés por los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial) demuestra su grandeza y lo que buscaba desde lo simbólico y lo real. Carmen Argibay dejó un lugar como jueza que será irreemplazable y que debe ser un ejemplo no solo para las mujeres sino también para los hombres de la Argentina.

Lo último

Retenciones: desde provincia apuntaron que dijeron que las iban a eliminar, pero nunca dijeron cuando

Retenciones: desde provincia apuntaron que "dijeron que las iban a eliminar, pero nunca dijeron cuando"

Instituto busca subirse a la punta ante el necesitado Atlético Tucumán

Instituto busca subirse a la punta ante el necesitado Atlético Tucumán

Se cerró la fecha 20 del Torneo Apertura en la Liga Santafesina

Se cerró la fecha 20 del Torneo Apertura en la Liga Santafesina

Último Momento
Retenciones: desde provincia apuntaron que dijeron que las iban a eliminar, pero nunca dijeron cuando

Retenciones: desde provincia apuntaron que "dijeron que las iban a eliminar, pero nunca dijeron cuando"

Instituto busca subirse a la punta ante el necesitado Atlético Tucumán

Instituto busca subirse a la punta ante el necesitado Atlético Tucumán

Se cerró la fecha 20 del Torneo Apertura en la Liga Santafesina

Se cerró la fecha 20 del Torneo Apertura en la Liga Santafesina

Tigre y Central Córdoba, duelo clave por el descenso en Victoria

Tigre y Central Córdoba, duelo clave por el descenso en Victoria

El Gobierno oficializó el bono para jubilados: cómo quedan los haberes en agosto

El Gobierno oficializó el bono para jubilados: cómo quedan los haberes en agosto

Ovación
Colón y un invicto de un año jugando en el Brigadier López

Colón y un invicto de un año jugando en el Brigadier López

Juegos Olímpicos: horario y cómo ver en vivo Los Pumas 7s-Australia

Juegos Olímpicos: horario y cómo ver en vivo Los Pumas 7's-Australia

Nery Pumpido brindó una charla en el Club El Quillá

Nery Pumpido brindó una charla en el Club El Quillá

Se cerró la fecha 20 del Torneo Apertura en la Liga Santafesina

Se cerró la fecha 20 del Torneo Apertura en la Liga Santafesina

Instituto busca subirse a la punta ante el necesitado Atlético Tucumán

Instituto busca subirse a la punta ante el necesitado Atlético Tucumán

Policiales
San José del Rincón: apresaron a un hombre como presunto autor de atacar a balazos a un vecino

San José del Rincón: apresaron a un hombre como presunto autor de atacar a balazos a un vecino

Barrio Los Troncos: emboscaron a un menor para robar su moto, trató de escapar y lo balearon en una pierna

Barrio Los Troncos: emboscaron a un menor para robar su moto, trató de escapar y lo balearon en una pierna

Cayó Mauricio Laferrara, jefe de sicarios rosarino que se había fugado de la cárcel de Devoto

Cayó Mauricio Laferrara, jefe de sicarios rosarino que se había fugado de la cárcel de Devoto

Escenario
El Invernal 2024 fue un éxito rotundo y ya es festival provincial

El Invernal 2024 fue un éxito rotundo y ya es festival provincial

Diego Torres presenta en Santa Fe su nuevo material Mejor que ayer

Diego Torres presenta en Santa Fe su nuevo material "Mejor que ayer"

Conociendo Rusia: últimas entradas para su show en Santa Fe

Conociendo Rusia: últimas entradas para su show en Santa Fe

Nahuel Pennisi presenta su último disco Momentos

Nahuel Pennisi presenta su último disco "Momentos"

Furor por el show de Divididos en Santa Fe

Furor por el show de Divididos en Santa Fe