Santa Fe

Organizaciones quieren trabajar en los barrios más postergados

Las entidades plantean articular con el Estado estrategias conjuntas para sacar a los chicos de las calles.

Viernes 14 de Noviembre de 2014

A principios de año se constituyó el Movimiento de Organizaciones Barriales (MOB ) conformado por militantes y dirigentes de distintos sectores de la ciudad. Hasta el momento se hicieron dos plenarios: uno en julio y el segundo –en la sede de la vecinal de Chalet, en Mariano Cabal 3.951–, el miércoles pasado. Allí, cerca de 250 personas se juntaron para delinear algunas cuestiones que hacen a la organización del movimiento.

Uno de los dirigentes que participa en ese espacio es Rubén Sala, referente nacional del Movimiento Territorial Liberación (MTL), quien explicó el origen del MOB de la siguiente manera: “Las organizaciones veíamos que cada una por su cuenta no conseguíamos nada y por eso decidimos juntarnos en el movimiento. Somos 19 organizaciones, entre las que hay un club de fútbol infantil, cooperativas, radios comunitarias y una mutual. A partir de juntarnos empezamos a gestionar ante el Estado nacional, provincial y municipal”.

Ayer tuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo de la provincia para avanzar en propuestas para trabajar en los barrios. “Nuestra preocupación es qué hacer con los jóvenes y niños en riesgo fundamentalmente con la droga. Eso le fuimos a plantear a la provincia. Ahí ellos tienen una necesidad y nosotros también, que es la que estos pibes encuentren alguna forma de inserción en una organización”, dijo.

Sala sostiene que todas las organizaciones tienen su personería jurídica y las cooperativas su número de matrícula. “Todo eso lo ponemos a disposición del Estado, pero también queremos que el Estado empiece a ver cómo elaboramos cosas en conjunto. Estuvimos reunidos con Nidia Goncebat (subsecretaria de Coordinación para el Trabajo Decente) y la recepción fue muy buena. Nos entendió, nos pusimos de acuerdo en la necesidad de trabajar juntos y quedamos en construir una etapa de confianza para ver cómo desarrollamos alguna forma de organización”, explicó el dirigente.

Al ser consultado sobre qué tipo de proyectos piensan poner en marcha en los barrios para sacar a los chicos de las calles, Sala dijo: “Hay un proyecto de hacer costureros en la zona norte de la ciudad, en Yapeyú, La Ranita y La Tablada. Actualmente ya existen, pero los compañeros están arreglando ropa como pueden. A eso el Estado lo tiene que acompañar y poner, si es necesario, una máquina. Y si hay más gente que está trabajando que el Estado salga a hacer compras directas a Rosario o Buenos Aires para que consigan buen precio y que los compañeros puedan salir a competir si fabrican algo”.

“También hay una panadería a la que le faltan algunas máquinas. En el MTL tenemos un espacio donde queremos hacer un hogarcito. Sería un lugar para que los cirujas, cuando salen a hacer su trabajo, puedan dejar a sus hijos y cuando vuelvan los pasen a buscar. Nosotros entendemos que no es seguro que los chicos anden en el carro, pero la mayoría de las veces van porque los padres entienden que eso es más seguro a que los chicos se queden solos en su casa o al cuidado de un vecino”, expresó.

“Además –continuó– estamos planteando una serie de talleres para los jóvenes sobre electricidad, carpintería, herrería y todo lo que el Estado ya viene planificando. Pero hoy hay muchos chicos que están en la esquina y no les interesa ir a esos talleres. Nosotros decimos que tenemos que salir a buscar a esos pibes y hacer talleres a la medida de ellos. A todos nos gustaría que los pibes sean ingenieros, pero cuando estamos ante estas situaciones donde hay chicos adictos, hay que sacarlos como sea. Y si no llegan a ser buenos carpinteros o electricistas, por lo menos sacárselos de las manos a los narcos”.

Luego aseguró: “La provincia nos dijo que hay acuerdo con este tipo de trabajo y que necesitaban ver qué tenían las organizaciones para ellos hacer números y responder en lo que podían y en lo que no alcanzaban incluirlo en el presupuesto del año que viene”.

Para empezar a definir una agenda de trabajo más concreta, el MOB se volverá a reunir el próximo lunes. Será a las 19 en la mutual Solidaridad y Progreso de Villa del Parque, que también tiene una radio comunitaria.

El plenario

Uno de los puntos del documento elaborado en el encuentro del miércoles pasado marca un fuerte apoyo a las políticas nacionales y textualmente dice: “Sentimos como victoria propia la estatización del sistema previsional, la Asignación Universal por Hijo, la ley de medios, la jubilación del ama de casa, la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, YPF, la implementación del programa Progresar, de las paritarias libres y de las más de 1.500 escuelas construidas en nuestro país en los últimos 11 años. Nos apropiamos de las políticas de restitución y creación de nuevos derechos implementados y estamos decididos a defender todos y cada uno de esos derechos”.

Al respecto, Sala expresó: “Eso fue uno de los temas que más se discutió y por eso se hizo el plenario. Las organizaciones lo veníamos hablando y muchas no coincidimos políticamente, pero lo que sí acordamos fue salir a defender las políticas nacionales que se consiguieron y pedirle a la Provincia y a la Municipalidad que acompañen esas políticas con otras que vayan en el mismo sentido”.

“Además, en el mes de diciembre se va a hacer otro encuentro previendo que se van a hacer piquetes para conseguir bolsones y por el aniversario del 19 y 20. Eso puede llegar a apuntar a crear algún tipo de conflicto contra el gobierno nacional. Por eso decimos que este tipo de medidas del gobierno las defendemos y queremos que se profundicen. Que el gobierno nacional, provincial y municipal las profundicen”, concluyó Sala.

¿Te gustó la nota?