El Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz elevó un pedido de informe al Departamento Ejecutivo Municipal en relación a los macro juegos infantiles que se encuentran abandonados en la Estación Belgrano. Éste fue presentado por los concejales Silvina Frana, Juan Saleme, Sebastián Pignata y Ignacio Martínez Kerz el pasado 19 de marzo.
Solicitan informes sobre el estado de los macro juegos
A través de esta instancia los concejales pidieron que se detallen las acciones a seguir con las estructuras que hasta hace poco se encontraban instaladas en los diferentes espacios verdes de la ciudad.
Hoy, los macro juegos pueden observarse en cercanías a la estación Manuel Belgrano: Diario UNO realizó una recorrida por el lugar y constató el estado de abandono que sufren estos elementos que en caso de tomarse la decisión, podrían ser recuperados y puestos en buen estado para reubicarse en los diferentes espacios de la capital provincial.
Detrás de los corralones que la Municipalidad utiliza como depósito y a escasos metros de la Estación Belgrano, se pueden contemplar las estructuras desarmadas, tiradas, descoloridas por el sol. A la intemperie, desparramados y cubiertos de yuyales se pueden observar las rejas, los tubos de colores que formarían los toboganes y estructuras que podrían ser las de pasamanos completan el paisaje.
Desde el año pasado y hasta ahora cuatro de las seis estructuras de los diferentes espacios verdes fueron retirados, entre los que figuran: Los Cipreses (Beruti 1.700); Parque Garay; Reynaldo Vanossi (Simón de Iriondo y Javier de la Rosa), y el Fonavi Centenario.
En tanto, la remoción de las estructuras ubicadas en Parque Alberdi (Alem y Tucumán) estarán a cargo de la empresa concesionaria del proyecto de cocheras que se llevará a cabo en el lugar. Los juegos ubicados en la plaza Escalante (Martín Zapata y 9 de Julio) fueron reformados para la seguridad de los más chicos.
Reclamo
El pedido de informe pide que se detallen las acciones a seguir con estos elementos en caso de que no pertenezcan al municipio, los ediles solicitaron que se especifique cuáles serán las acciones que se llevarán a cabo, ya sea en caso de que se decida eliminarlos, mejorarlos o reinstalarlos en otro espacio.
Al mismo tiempo, recalcaron que se aclare si existe algún sistema de vigilancia en el predio de la Estación Belgrano para prevenir los posibles daños ocasionados por el abandono de los juegos y cuál es el papel de la Secretaría de Seguridad del municipio en el espacio.
En caso de que las estructuras pertenezcan a la Municipalidad requirieron que se especifique si todos los macro juegos fueron retirados de las plazas de la ciudad.
Otro de los puntos solicitados por los concejales en este proyecto de comunicación se centra en la realización (o no) de relevamientos en los distintos juegos de los espacios públicos.
Además, piden que se detalle cuál fue el área encargada de retirar los juegos y quién se responsabilizará en caso de posibles daños ocasionados por los juegos abandonados en dicho lugar.
Cuál será el fin o destino de dichos juegos, en caso de que sean desechos, quién se hará cargo de la tarea y dónde serán enviados.
Si por el contrario se decidiera restaurarlos para una futura reinstalación, se pide detallar quién estará a cargo de este proceso, el costo que insumirá esta remodelación y el destino de los mismos.
Política de prevención
A raíz del accidente que sufrió la pequeña Aylén, de cinco años, que el año pasado cayó desde un macro juego en barrio Centenario, la Municipalidad lleva adelante tareas de prevención y relevamientos sobre el estado de los juegos que se encuentran en los diferentes espacios verdes de la ciudad.
El objetivo de estas acciones consiste en detectar el estado de los juegos infantiles y en caso de que estuvieran en malas condiciones proceder a retirarlos.
En tanto, desde el área de Desarrollo Social de la Municipalidad, se conformó un equipo de trabajo destinado a evaluar el estado general de las plazas y su mobiliario con el objetivo de prevenir futuros incidentes y trabajar en el mantenimiento de los más de 200 espacios verdes que existen en la ciudad.
Desde el 2012 hasta la fecha, la inversión en plazas se incrementó considerablemente. Por lo cual se procedió a la elaboración de un registro en el cual figura el total de espacios verdes que existen en la ciudad. Según el listado elaborado, hoy en la ciudad se registran 71 plazas, 114 plazoletas, nueve parques y 53 playones.
Actualmente, la Municipalidad se encuentra trabajando en la elaboración de un programa de mantenimiento de los espacios de la ciudad, en el cual se plasmarán objetivos a largo y corto plazo.
Desde principios de año, el sector de Mobiliario Urbano es el encargado de llevar adelante el relevamiento sobre el estado de las plazas, playones, paseos y parques de la ciudad para analizar las medidas a tomar y mitigar todos los riesgos que se observen en los espacios.
Todos los días, un equipo de 20 personas trabaja a diario en las diferentes plazas, playones, paseos y parques de la ciudad.
El vandalismo es una de las principales trabas con la cual se encuentran desde esta área, ya que según manifestaron que la cantidad e dinero que se invierte en reponer los daños es mucho mayor a lo que cuesta una plaza nueva. Desde el sector se trabaja en abordar este problema, al cual calificaron como incontrolable.














