Una batalla que ganaron los usuarios en la telefonía celular

La Provincia intimó a las compañías de celulares para que dispongan los medios con los que informarán a los usuarios de sus consumos y costos de servicios. Si no cumplen, habría sanciones
4 de agosto 2014 · 21:53hs

El sector de la telefonía celular es uno de los que mayor cantidad de reclamos genera por parte de los usuarios. El servicio creció tanto en los últimos años que la cantidad de líneas habilitadas ya supera ampliamente a las de telefonía fija. Y para muchos sectores marginados que por diferentes motivos no podían acceder al servicio domiciliario encontraron en los teléfonos móviles un medio para estar comunicados.

Esa expansión que tuvo el sistema de telefonía móvil hizo que el servicio se vuelva trascendental para muchos usuarios, pero hasta el momento eso no se tradujo en una regulación estricta del sector. En el país hay algunas iniciativas en el Congreso que buscan declarar a la telefonía celular como servicio público, lo que otorgaría a los usuarios un mayor amparo frente a las empresas telefónicas. Pero el debate todavía no se da.

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Hasta tanto eso suceda, los usuarios vienen ganando pequeñas batallas que permiten una relación más equitativa entre las partes. Una de ellas es que desde el lunes 28 de julio comenzó a regir una resolución conjunta de las secretarías de Comercio y de Comunicaciones, dependientes de los ministerios de Economía y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, respectivamente (Nº 29/2014 y Nº 81/2014) que tiene como principal objetivo que los usuarios de teléfonos móviles conozcan qué le están cobrando las empresas que le prestan ese servicio.

“Las empresas tienen que tener la información de lo que están cobrando por cada servicio en una página web, tener un 0800 y un correo electrónico a disposición del usuario”, indicó el secretario de Comercio Interior de la provincia, Leonardo Gianzone y agregó: “Nosotros los intimamos para saber cómo van a implementar esos tres medios, que fueron los requerimientos del consumidor. Después ellos van a tener la obligación de informarles los costos en la factura o cuando se cumpla cada ciclo mensual, para los que tienen abono, y cuando se produzca cada recarga, para los planes prepagos”.

Según Gianzone, las empresas ya están obligadas a informar a sus clientes cuánto cuestan los primeros 30 segundos de comunicación, cuánto vale el segundo, cuánto la bajada de internet–ya sea si es por tiempo o por mega de datos descargados–, cuánto valen los SMS, los mensajes multimedia. Además, va a tener que constar el detalle del consumo que hizo el usuario, cosa que en algunos casos ya se cumple.

“Nosotros intimamos porque no vimos la información sobre cuáles son esos tres medios que pondrán a disposición para que el usuario se informe por ningún lado. Hasta el momento no tuvimos ningún reclamo de usuarios que hayan cargado crédito y no se le haya brindado la información establecida en la resolución. Pero lo más probable es que la gente no tenga conocimiento de esto. Me parece que las empresas todavía no cumplieron con esta resolución y por eso nosotros nos apuramos a intimar y tomaremos alguna medida si esta semana no tenemos ninguna respuesta a esta intimación”, aseguró.

Al ser consultado sobre qué es lo que hará la provincia si no recibe respuesta alguna por parte de las empresas, Gianzone dijo: “Entendemos que si no hay respuesta a la intimación, vamos a tener que sancionar en función de lo que establece esta resolución. Nosotros tenemos facultades delegadas por la Secretaría de Comercio de la Nación. Por lo tanto, si Nación puede sancionar, nosotros también”.

La información, vale

Respecto a la resolución conocida como “Conocé lo que pagás”, el funcionario expuso: “Nos parece positiva porque el consumidor nunca sabe cuánto cuesta el servicio que está pagando. Por eso es bueno que las empresas obligatoriamente deban informar al consumidor, más allá de que este lo pida o no”.

Luego agregó: “Hoy el consumidor no sabe ni dónde solicitarle esa información a la empresa, ni sabe que cuando reciba la próxima factura va a tener que venir con todo este detalle. Por un lado, el consumidor va a poder consultar en el momento que quiera toda esta información al 0800, al correo electrónico o a la página que disponga la empresa. Si el usuario tiene un abono, todas las facturas van a tener que venir con un detalle del costo de cada uno de los servicios que tiene contratado”.

“Cuando comienza el ciclo de consumo del usuario –continuó–, por ejemplo el día 14 de cada mes, ese día o dentro de los dos días posteriores debería llegar un mensaje de texto con la misma información. Eso es para los que tengan abono. Para los que tengan prepago a esa información la van a tener por mensaje de texto cada vez que realicen una recarga virtual o con tarjeta. En todos los casos la empresa tiene que informar cuál es el costo de cada uno de los servicios. Lo que no pueda condensarse en un mensaje de texto, ese mismo mensaje deberá tener una dirección o un medio donde se pueda requerir la información que no se pudo detallar en el mensaje”.

En cuanto a la solicitud del detalle de consumo que hizo cada usuario Gianzone dijo que “debe solicitarse a la empresa”, pero que “no debe tener costo alguno”.

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