Secciones
Dengue

Se duplicaron los casos de dengue en la provincia en una semana

Epidemiología de Salud de la provincia enfatizó que "todas las personas evolucionaron de manera favorable". La ciudad con más casos es Reconquista

Jueves 26 de Marzo de 2020

El Ministerio de Salud de la provincia informó este jueves la cantidad de casos detectados de personas con dengue en la provincia y describió las características de los casos confirmados y sospechosos, hasta la semana epidemiológica número 12 (SE 12). De habitual circulación y aumento en verano. Sobre los casos de dengue detectados, estudiados y contenidos por los equipos de salud en la provincia de Santa Fe, Epidemiología precisó que hasta el momento, “fueron notificados 1.591 casos”.

Del total de casos notificados, se confirmaron 633 casos, 99 casos fueron considerados probables, mientras que otros se encuentran en estudio. Cabe recordar que la semana pasada el Ministerio de Salud confirmó 368 casos, por lo que se duplicaron los confirmados en siete días.

Del total registrado hasta este jueves, 211 casos pertenecen al departamento General Obligado (183 Reconquista, 10 Avellaneda, 4 Villa Ocampo, 1 Las Toscas, 1 Florencia, 3 Villa Guillermina, 2 Malabrigo, 2 Las Garzas, 1 El Sombrerito, 1 Lanteri, 1 Villa Ana, 1 La Potasa y 1 La Selva).

Acerca de los casos confirmados, el departamento Castellanos confirmó 194 casos, 192 corresponden a la ciudad de Rafaela y 2 a Sunchales.

Un total de 133 casos pertenecen al departamento Rosario, correspondiendo 108 casos a la ciudad de Rosario, 16 a Granadero Baigorria, 5 a Funes, 2 a Pérez, 1 a Pueblo Esther y 1 Gobernador Gálvez.

dengue.jpg
Se triplicaron los casos de dengue en relación al mismo mes del año anterior. Imagen ilustrativa.

Se triplicaron los casos de dengue en relación al mismo mes del año anterior. Imagen ilustrativa.

De los restantes casos confirmados, 52 pertenecen al departamento San Cristóbal (48 a Villa Trinidad, 2 a Ceres y 2 San Guillermo), 16 a San Lorenzo (14 Fray Luis Beltrán y 2 San Lorenzo); 14 al departamento La Capital (8 Santa Fe, 2 Sauce Viejo, 2 Ángel Gallardo, 1 Santo Tomé y 1 Recreo), 3 en el departamento Belgrano (2 Las Rosas y 1 Armstrong), 2 en el departamento San Javier (Romang), 2 en el departamento Constitución (1 Alcorta y 1 Villa Constitución), 2 en el departamento Las Colonias (1 Esperanza y 1 San Carlos Sur), 2 en el departamento San Martín (San Jorge), 1 en el departamento Iriondo (Cañada de Gómez) y 1 en el departamento Caseros (Casilda).

Embed

Sobre estos números cabe recordar que en la ciudad de Santa Fe los casos treparon a 156 en las primeras semanas de abril de 2019, y se registró como uno de los brotes más importantes de la última década, por lo que se estima que este año los valores son normales. Por otra parte, en ese mismo mes del año pasado, se registraron 222 casos en toda la provincia.

La gran mayoría de los casos confirmados de este año, fueron considerados autóctonos (334 casos), ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4.

Se informó una defunción de un paciente de 82 años por DEN 4 en la Ciudad de Rosario, quien ingreso en UTI y falleció el mismo día en la semana epidemiológica 10ª. Un porcentaje menor fueron clasificados como importados por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote. Identificándose DEN 4 (antecedentes de viaje a Paraguay), DEN 2 (antecedentes de viaje a Brasil y México), y DEN 1 (otras provincias argentinas).

La directora provincial del área, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, lo que implica un accionar continuo en las áreas implicadas. No obstante, informó “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.

Síntomas

Entre los síntomas se puede mencionar fiebre alta (39 °C) y dolor de cabeza, conjuntivitis no purulenta, erupción en la piel, náuseas, vómitos, síntomas gastrointestinales, cansancio, dolores musculares y en las articulaciones. Si se observan signos de alarma como fiebre alta, dolor de articulaciones y musculares, es fundamental beber abundante agua, controlar la fiebre y consultar de inmediato al médico.

Recomendaciones

Se recomienda el uso de ropa clara, mucho repelente y extremen los cuidados en el lugar donde vayan a dormir.

Para evitar convivir con este mosquito deben eliminarse los sitios con agua limpia estancada porque allí coloca sus huevos. No lo hace en las zanjas o piletas que tienen agua pero están al sol.

El mosquito utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: cacerolas, latas, botellas, neumáticos y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde almacenan agua (bebederos de animales, piletas, cisternas, tanques). Por eso, la importancia del descacharrado de patios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación