Unión sueña con la ampliación del 15 de Abril

La Comisión de Arquitectos Unionistas dio a conocer el Master Plan que prevé una importante reforma en la estructura del estadio 15 de Abril. En una primera etapa, la cantidad de localidades ascendería de 21 mil a 29 mil.

Viernes 09 de Diciembre de 2011

Con gran entusiasmo y muchas expectativas, la Comisión de Arquitectos Unionistas dieron a conocer el Master Plan para ampliar el estadio del Club Unión. El proyecto está dividido en cuatro etapas y prevé, en una primera instancia, aumentar la capacidad de 21.500 a 29.000 localidades.

La comisión está integrada por un grupo de profesionales que siempre estuvo vinculado a la institución –de alguna u otra manera– y en forma desinteresada se puso a trabajar con pasión para incrementar la capacidad del predio. Según explicaron, la iniciativa surgió a mitad de año, luego del ascenso del club a primera división, situación que puso de manifiesto que el lugar “estaba quedando muy chico”.

“Nos convocó uno de los integrantes de la Comisión Directiva por una cuestión de amistad y empezamos a tener charlas preliminares para comenzar a diseñar el proyecto. Conformamos así un grupo que es bastante heterogéneo en cuanto a su composición, por el perfil profesional de los arquitectos y las edades de quienes lo integran, pero que por la pasión y el cariño que tenemos por el club logramos consenso”, explicó Luis Ingerman, uno de los integrantes del grupo.

En este sentido, añadió que empezaron a trabajar hace tres meses en el diseño del Master Plan, es decir, en la idea general de la remodelación del 15 de Abril, y admitió que hay cuestiones que están más definidas que otras. “En la tribuna azul, ubicada sobre bulevar Pellegrini, es donde tenemos más consenso, nosotros como profesionales del diseño y la Comisión Directiva que entendió nuestro planteo. Esa es la primera etapa. Después hay tres instancias más que puede ir variando”, explicó.

Los 11 profesionales que conforman el grupo coordinado por el arquitecto Oscar Ezcurra, son los arquitectos Carlos y José Castellitti, Luis Ingerman, Marcelo Marzocchi, Ricardo Palma, Sergio Pecorari, Juan Valiente, el técnico constructor Rubén Méndez, el maestro mayor de obras Germán Ciceri y el estudiante de arquitectura Justo Ezcurra. Participa también Adolfo Zetner, representante de la CD del Club.

Paso a paso

Pecorari se refirió concretamente al proyecto que fue planteado en cuatro etapas a los efectos de que, mientras las obra se esté ejecutando, el estadio pueda seguir funcionando y Unión no pierda su localía.

“La primera etapa tiene una gran importancia desde el punto de vista urbano, ya que como arquitectos y urbanistas no dejamos de reconocer es el enclave estratégico que tiene Unión en Santa Fe. Está ubicado en el extremo de una de las principales arterias de la ciudad que comienza en la Costanera y el Puente Colgante y termina en el club. Además, confluyen varios accesos territoriales como la autopista Santa Fe-Rosario”, señaló.

“Por eso –continuó– también dimos mucha importancia a esta relación que va a tener la ampliación del estadio con la ciudad y la idea es que se relacione y tenga una especie de apertura e intercambio. Proyectamos una apertura de bulevar Pellegrini y la creación de una plaza seca que mejore más los accesos y que brinde más estacionamientos”.

Consultado sobre los pasos a seguir a partir de la presentación del proyecto, Carlos Castellitti comentó que lo que está elaborado es un anteproyecto y que la etapa siguiente es la confección del proyecto ejecutivo para que se pueda comenzar a realizar la obra. En tanto indicó que ya “se ha realizado un trabajo de sondeo para analizar cuáles podrían ser los números estimativos y las empresas que participarían”. En tanto admitió que aún “no hay una fecha cierta”. “Se tienen que dar una serie de condiciones que nosotros no manejamos, sino la Comisión Directiva”.

En cuanto al costo que tendrá la primera etapa de la obra, Rubén Méndez añadió que se consultó a la empresa que provee los elementos prefabricados y que en el estudio realizado se incorporaron los balances sobre lo que le generaría al club la ampliación del estadio con la venta de estas comodidades. Concluyó que la primera instancia “se autofinanciaría”.

Detalles de la obra

Los arquitectos comentaron que para el diseño del Master Plan se partió de la premisa de “conservar lo existente”, teniendo en cuenta que “demoler y construir siempre cuesta más que tomar lo que hay y proyectar sobre esa base”. Ratificaron que todo lo que se construya en las diferentes etapas se realizará en forma independiente del estadio, de modo que pueda seguir funcionando y que Unión pueda jugar en su cancha.

En cuanto al diseño de la obra, explicaron que “en apariencia parece un proyecto faraónico” pero que “en realidad es una estructura muy sencilla. Es prefabricada y el trabajo en obra es de preparación que también puede incluir algún retoque o demoliciones pequeñas de lo existente. El resto es montaje en seco y se realiza muy rápidamente”, señalaron.

Sobre las ventajas que en una primera instancia traería la concreción del proyecto, comentaron que la capacidad del 15 de Abril, se incrementará considerablemente. “Hoy en día tiene 21.500 localidades y con las refacciones llegará a 29.000, pero con un plus porque se estarían duplicando la cantidad de plateas y cuadriplicando la cantidad de palcos, que son siempre los lugares que mayor ingreso le dan a la institución”, comentaron.

Finalmente, los profesionales coincidieron en que el Club está atravesando un momento histórico que no puede desaprovecharse. “No sólo por los buenos resultados que se obtuvieron deportivamente, sino también porque hay ganas. Todo lo que se hizo a través de los años fue con mucho esfuerzo y con mucho ímpetu. Este 2011 y los años que vendrán son años para aprovechar”, concluyeron.

¿Te gustó la nota?