La sorpresiva muerte de La Tota Santillán sacudió al mundo del espectáculo, pero sobre todo al universo de la música tropical. A sus 57 años, el histórico conductor de “Pasión de Sábado” fue hallado sin vida en su casa de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. La noticia fue confirmada por su abogado Juan Pablo Merlo.
Qué se sabe hasta ahora de la muerte de la Tota Santillán, icónica figura de la movida tropical
El conductor de “Pasión de Sábado” fue hallado muerto en su casa. Todavía resta conocer los resultados de la autopsia
Según reportó Noticias Argentina, amigos y familiares de Ricardo Daniel Carías, el nombre real de “La Tota”, se presentaron en su domicilio durante la noche de este domingo porque hace varios días que el conductor no respondía llamadas ni mensajes.
Al llegar al lugar, el entorno de la Tota notó que "la casa estaba cerrada y sin luz" . Cuando lograron ingresar a la vivienda, encontraron el cuerpo de La Tota en el piso, con partes “quemadas”.
Luego de la denuncia de los cercanos de Santillán, personal policial llegó al domicilio del productor para constatar el deceso. “Las primeras tareas periciales indican que se habría quitado la vida, ocasionando un incendio posterior en un sector de la vivienda, que luego se extinguió solo”, confiaron fuentes de la investigación a Infobae. “Aparentemente, estaba deprimido”, añadieron. De esta manera, todavía resta conocer los resultados se la autopsia, pero se investiga por un posible suicidio.
En ese misma línea, sus amigos le confiaron a Noticias Argentinas que La Tota estaba “deprimido y angustiado” por un conjunto de cosas: “problema de trabajo, económicos y la condena que tenía por causa de género".
La Tota Santillán tuvo sus años de gloria durante la década de los 90, momento en el que se convirtió en una figura emblemática de la televisión argentina y todo un referente en la música tropical. No obstante, en los últimos años, Santillán había reconocido públicamente que enfrentaba problemas de salud mental. Por ejemplo, en 2022, reveló que fue internado de urgencia por no seguir el tratamiento recomendado para su bienestar.
Por otro lado, y también en los últimos años, el presentador de música tropical, que era padre de cuatro hijos, fue acusado y condenado por violencia de género y amenazas, en causas separadas.
Quién era La Tota Santillán
Nacido en San Martín, provincia de Mendoza, La Tota Santillán de joven se trasladó a Buenos Aires en busca de oportunidades laborales. Con apenas de 14 años, ya trabajaba como tarjetero en bailantas, lo que marcó el inicio de su vinculación con el mundo de la música.
Décadas después, su carrera dio un giro significativo cuando conoció a Rodrigo Bueno a principios de los 90, allí comenzó una larga amistad, seguida de reconocidas colaboraciones en la movida tropical. Su trayectoria incluyó la conducción de programas como “Pasión de Sábado”, donde se consolidó como uno de los animadores más queridos del género. Además, lanzó varios discos y participó en producciones teatrales y televisivas.
Además, durante sus años de gloria, participó en realities como Bailando y Cantando por un sueño, además de conducir programas de radio y hacer presencias en boliches.
Por otra parte, además de los problemas de salud mental a los que La Tota se enfrenta hace años, en 2023 fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por violencia de género y amenazas hacia su expareja, madre de dos de sus hijas menores.