El Banco Central de la República Argentina (Bcra) anunció una disminución en la tasa de política monetaria, que pasó del 40% al 35% de Tasa Nominal Anual (TNA). Este ajuste, según informó la entidad, se extendió a la tasa de interés de pases activos, que se redujo del 45% al 40% de TNA, a partir de este viernes.
El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés de referencia del 40 al 35 por ciento
El Banco Central argumentó la decisión de bajar la tasa luego de seis meses en las condiciones de liquidez y las proyecciones de inflación.
“La decisión del Bcra se fundamenta en consideración del contexto de liquidez, de la baja observada en las expectativas de inflación manifestadas tanto en el REM como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, y en el afianzamiento del ancla fiscal”, señaló la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.
El índice de referencia no se tocaba desde mayo. La institución financiera indicó que esta disminución de tasas se relaciona con el objetivo de afianzar la estabilidad de precios, en línea con la estrategia fiscal del Gobierno.
Además, el Bcra busca ajustar las tasas de acuerdo a las necesidades actuales del mercado, tomando en cuenta las proyecciones económicas y los compromisos inflacionarios que enfrenta el país.
Por otra parte, el objetivo de la estrategia del Banco Central al reducir la tasa de interés es acoplarse al sendero de baja de la inflación que se viene consolidando mes a mes y, de esta forma, reducir el costo de financiamiento en pesos que está afrontando el Tesoro nacional. Algunas mediciones privadas apuntan a que la inflación del mes de octubre podría ubicarse debajo del 3% por primera vez desde noviembre de 2021 (2,5%).