El Torneo Alberto Pelossi es uno de los certámenes de pretemporada históricos del rugby de nuestro país, que por diversas razones no se pudo seguir plasmando como se hizo durante muchos años, por los cambios a nivel programación y calendarios oficiales del deporte ovalado en nuestro país. Pero Universitario de Santa Fe no quiere perder la tradición y por eso habrá una especie de Pelossi, bajo una nueva forma, diferente al que se conoció desde siempre.
Universitario y una particular edición del Torneo Alberto Pelossi
En la entidad del barrio Las Delicias, será una jornada de rugby internacional, ya que Universitario de Santa Fe recibirá la visita de Ceibos de Uruguay

Universitario recibirá la visita de Cuervos de Uruguay en barrio Las Delicias.
Rugby Internacional en Universitario
"Es como una reedición del Torneo Alberto Pelossi, que desde hace unos años no se está haciendo" le dijo Osvaldo Peto Marangoni a UNO Santa Fe sobre este partido de rugby internacional que se desarrollará este sábado 15 de marzo en el predio que los Cuervos poseen en el barrio Las Delicias. Será con la visita del plantel superior de Ceibos de Montevideo, Uruguay.
El encuentro de primera está previsto para las 17, con el arbitraje de Mateo Ciaccio, y el de reserva, a las 15.30, con el control de Joaquín Zapata. Como aperitivo, a las 14, el M23, jugará con Coronda RC, con el referato de Carlos Recce. De esta manera, Uni se convertirá una vez más en la sede de un partido internacional en la ciudad, habiendo recibido en los últimos tiempos la visita de Universidad de Stellenbosch, el Parktown Boys High School, ambos de Sudáfrica, y al equipo de la Anglican Grammar School de Australia.
"Las condiciones para hacer el tradicional torneo que se hacía han cambiado, por las restricciones de tiempo de juego, por los fixtures de los campeonatos que arrancan antes, al igual que las pretemporadas. Ha ido cambiado la realidad del rugby. Eso hace que su formato de tantos años osea difícil de replicar" le dijo Alberto Pelossi (h) a UNO Santa Fe.
Posteriormente, el hijo del homenajeado, quien fuera destacado dirigente, maestro de rugby infantil e innegable representante de la institución toda, comentó que "Hay que buscarle una nueva forma de jugarlo, como se hizo en aquella oportunidad que vino Stellenbosch, en el año 2007, que fueron especiales, pero el formato tradicional como pretemporada ya es complicado a hacerlo, entonces la idea era ahora que viene Ceibos de Uruguay, se pondrá en juego la Copa Toro Pelossi, que es una forma de rendirle homenaje y mantener la memoria viva".
El ex presidente de Uni indicó que "De este modo se mantiene la intención de un encuentro de pretemporada para el inicio del año, tomando en cuenta que lleva el nombre del Alberto Pelossi, pero también es reconocer a todas aquellas personas que trabajan en los clubes, que lo hace por cariño, por amor, que da su tiempo, y conocimiento. Y también transmite a los jugadores los valores y las tradiciones". Por último, Albertito, consideró que "Mi padre ha sido jugador, luego entrenador, y dirigente. Pero básicamente lo que más le gustaba era enseñar. Su objetivo era transmitirle a los jugadores lo que el consideraba que era el rugby".
Más actividad en la región
En la continuidad de los amistosos de pretemporada, en la que los elencos de la USR se preparan para el Regional del Litoral, habrá más actividad en la región. En la autopista, CRAI, recibirá a las 15.30, en Pre-Reserva A a Brown de San Vicente con el arbitraje de Fernando De Feo, mientras que a las 14, lo harán en Pre-Reserva B con el seguimiento de Nicolás Barraza. Vale señalar que el plantel superior de los Gitanos jugará con La Tablada de Córdoba por el Torneo del Interior A.
En el polideportivo de la ruta provincial 70, Alma Juniors de Esperanza jugará con los Guaycurúes de Sunchales, en primera a partir de las 16.45, con el arbitraje de Fabián Prats, y en reserva, lo hará ante los Cuises de Porteña a las 15, con el control de Leonardo Del Río. En Cabaña Leiva, La Salle Jobson jugará con Tilcara, a partir de las 14.45 en Primera con el referato de Facundo Gorla, y a las 13, en reserva, con el seguimiento de Juan Pablo Ferino.
En Universitario, en divisiones juveniles, como preparación para el Dos Orillas, los Cuervos recibirán a La Salle Jobson en M19 hasta M15, actividad que comenzará a las 10, y se extenderá hasta las 13, con los arbitrajes de Mariano Fernández, Cristian Kuverling, Bruno Martino y Alfredo Fun, mientras que en Rafaela, a las 14, habrá un cotejo entre la M19 del Círculo Rafaelino de Rugby con Jockey Club de Villa María con el control de Darío Botta.