Con un acto en San Juto

Se conmemoró el 155º aniversario de la creación de la Policía de Santa Fe

Se realizó este sábado en el predio de la Sociedad Rural de San Justo. Hablaron el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y el jefe de Policía Marcelo Villanúa

Sábado 31 de Agosto de 2019

Con un acto que comenzó a las 10.45, en el predio de la Sociedad Rural de San Justo, la provincia de Santa Fe conmemoró el 155º aniversario de la creación de la Policía.

Estuvo presidido por el ministro de seguridad, Maximiliano Pullaro, por el secretario de Seguridad, comandante general Omar Pereira; el jefe y subjefe de la Policía de Santa Fe, directores generales Marcelo Reinaldo Villanúa y Carlos Ariel Pross; el director del Isep, comisario general Gabriel Leegstra, secretarios y subsecretarios del Ministerio de Seguridad, el senador provincial Rodrigo Borla y el intendente de San Justo, Nicolás Cuesta.

El ministro de Seguridad realizó un profundo reconocimiento a la fuerza en estos 45 meses al frente del Ministerio de Seguridad que "le permitieron ver, escuchar y entender la dimensión del trabajo policial en toda su enorme y permanente complejidad, y en todo el vasto territorio santafesino, con realidades muy diferentes".

03333.jpg
La policía de Santa Fe conmemoró su 155 aniversario
La policía de Santa Fe conmemoró su 155 aniversario

Se refirió a la posibilidad de escuchar las distintas problemáticas y así acordar las soluciones, "que siempre son urgentes pero que los mecanismos administrativos no son tan rápidos". En esa línea comentó que "se comprendió que para exigir mucho, hay que darle mucho a la Policía".

En relación a la capacitación de la fuerza, Pullaro subrayó: "Se comprendió rápidamente que la capacitación permanente era el modelo a seguir. Que en la preparación del policía, cuatro meses eran insuficientes. Entonces se necesitaron dos años para que un policía se reciba y pueda trabajar otros dos años en la calle y un quinto año de formación y especialización para alcanzar una tecnicatura. Esa formación demanda cinco años de formación académica, complementada con el trabajo propiamente en la calle".

Recordó que "tuvieron que tomar la decisión de sacar a 500 policías de la calle, cuadros intermedios, para llevarlos a una formación que duró varios meses. Los resultados de esa decisión se empezaron a ver ahora. Complementarios con esa decisión –continuó Pullaro– los policías tienen la posibilidad de llegar a la formación universitaria, a través de un convenio con la Universidad Nacional del Litoral y ahora, con la Universidad Nacional de Rosario".

Finalmente se refirió a la entrega de uniformes, patrulleros, armamentos y todo tipo de equipamiento logístico: "Desde la instalación del sistema "Tetra" de comunicaciones, los delincuentes no pueden escuchar más el trabajo policial y esa situación derivó en cientos de detenciones de peligrosos delincuentes".

Aptitud, actitud y ética profesinal

El jefe de Policía, Villanúa, realizó un reconocimiento a la ciudad de San Justo por recibir los actos para la conmemoración los 155 años de institucionalización de la Policía de Santa Fe. Acto seguido, hizo mención a las mujeres y a los hombres que forman la institución y por la prestación del servicio permanente a la comunidad.

02222.jpg
El Jefe de Policía, director general Marcelo Villanúa
El Jefe de Policía, director general Marcelo Villanúa

Dijo que la Policía "se capacita por la comunidad a la que pertenece, con aptitud, actitud y ética profesional en pos del bienestar de la sociedad a la que pertenece. Sabemos que el secreto del éxito es la persistencia por la meta y que la mejor condecoración íntima que puede recibir un policía es la satisfacción del deber cumplido".

Puso particular énfasis en destacar que "no solo sirve la herramienta logística, sino también las herramientas del conocimiento y de la formación permanente como eje de la superación profesional, con eje en tres elementos sustanciales: el equipamiento, la formación y la operatividad".

En otro tramo, explicó el jefe de Policía Villanúa, que "la democracia no se ratifica por discursos sino por hechos, obras y acciones concretas. El equipamiento provisto por el Estado provincial en los últimos 19 meses fue de 245 camionetas patrulleros, 480 automóviles, dos camiones, seis autobombas de bomberos, nueve vehículos utilitarios, 300 motos y tres lanchas".

"En todos los casos –continuó– son vehículos adaptados a las necesidades del uso policial. Además de cinco mil pistolas marca Bersa TPR 9 y 500 escopetas Hatsan, más de dos millones de cartuchos de diferentes calibres, dos mil dispersores químicos, 400 equipos de protección antitumultos; 20 mil uniformes completos y unificado en composición y color y 520 computadoras completas”.

También habló sobre la creación de la dirección que contiene al OJO, en el centro de información operativa (Cico) complementado con las centrales de emergencias 911, como sistema aplicado por capas para la prevención del delito urbano.

Y finalizó: "La sociedad tiene que tener la certeza que a través de su policía la criminalidad está sometida al control del Estado, mediante la averiguación de delitos y la aprehensión de sus autores. Alguien dijo alguna vez: «los hombres que olvidan su historia no tienen futuro». Nosotros cumplimos 155 años de historia. Somos una institución fundamental del Estado. Hoy hay piso sólido que nadie podrá romper. Hoy hay una vara alta".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario