Este viernes finaliza el plazo para la presentación de precandidaturas ante las autoridades partidarias. Con la oposición ya encolumnada en el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, dentro del peronismo se viven horas de definiciones. Las conversaciones con el senador nacional Marcelo Lewandowski para que encabece una posible lista única como precandidato a gobernador están avanzadas, según señalan diversas fuentes a UNO Santa Fe. Dicha decisión desembocaría el armado local por la intendencia.
A la espera de Lewandowski, quiénes son los posibles precandidatos a intendente por el Justicialismo

El armado local del peronismo, a la espera de la definición de Lewandowski.
"A diferencia de cuando se es oposición, cuando sos oficialismo las decisiones se toman el último día practicamente. Se va transitando durante la gestión", apuntan fuentes del justicialismo acerca de las negociaciones.
Aunque el congreso del Partido Justicialista a nivel nacional será el 16 de mayo -después del cierre de listas en la provincia-, figuras de peso están involucradas en las conversaciones.
Eso se ve reflejado en uno de los posibles candidatos a la intendencia de la ciudad, con un proyecto avanzado pero aún no oficializado. Se trata de Martín Gainza, vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas. El funcionario responde a Sergio Massa, hoy por hoy el principal candidato a presidente por el oficialismo.
Otro nombre citado por diversas fuentes es el de Ignacio Martínez Kerz, actual secretario de Prácticas Socio Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social.
El funcionario provincial, ex concejal de la ciudad, ya fue candidato en las elecciones del 2019, que consagraron al actual mandatario municipal Emilio Jatón. Desde el sector de Martínez Kerz aún mantienen el hermetismo al respecto, y reiteran la importancia de la decisión a nivel provincial.
"Es hora a hora, como puede haber novedades mañana; también se puede definir el viernes a la noche", es un comentario que se repite.
Un tercer nombre que puede incluirse en la nómina de precandidatos a intendente, pero que no habría que descartar como concejal o diputado, es el periodista Adrián Brodsky. Del mismo riñón de Lewandowski -ambos formaron parte de Fútbol para Todos, como relator y comentarista respectivamente-, sería un nuevo caso de periodista que decide incursionar en política.
LEER MÁS: El desafío del peronismo local de competir por la intendencia tras 20 años sin victorias
A nivel provincial
Roberto Mirabella, Eduardo Toniolli, Marcos Cleri, y Leandro Busatto son precandidatos -virtuales o ya oficiales- a la gobernación. Sin embargo, la estrategia que busca imponer un fuerte sector del peronismo es que el frente, recientemente bautizado como Unidos Avancemos, presente un precandidato único a gobernador, y este sería Marcelo Lewandowski.
De buena imagen en Rosario y el sur provincial, el ex comentarista de fútbol se impuso con holgura en la interna frente al experimentado Agustín Rossi en 2021, con casi el doble de votos. En las generales, quedó detrás de Carolina Losada, y muy por encima de Clara García.
Si bien hubo fuego cruzado entre el gobernador y el senador nacional, el mapa político pareciera decantar en la necesidad que ambos tienen del otro: uno cuenta con el armado provincial, la estructura y el peso de la gestión; el otro, con imagen positiva y buena medición en encuestas.
Si bien las partes se habrían acercado bastante en los últimos días, son dos puntos los que mantendrían la tensión a esta altura: la acompañante de la fórmula como vicegobernadora, y el armado de la lista para diputados provinciales que encabezaría Perotti y confía en ganar.