Pandemia

La provincia ya piensa en los nuevos protocolos para convivir con la pandemia

El gobierno ajustará las disposiciones durante estos 14 días de semiaislamiento para permitir un mayor nivel de actividad sin incrementar la aglomeración de personas

Martes 15 de Septiembre de 2020

El gobierno mira con preocupación cómo el avance de la pandemia presiona sobre el sistema de salud de la provincia. A su vez, también le genera preocupación la situación de la economía y el malhumor del comercio y las actividades productivas que fueron afectadas por las últimas restricciones anunciadas el viernes pasado. Por eso hoy ya está pensando en cómo ajustar los protocolos y los cuidados y dejar de hablar de pospandemia para proyectar una convivencia con la pandemia de Covid-19.

Este martes por la tarde los ministros de la Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna y su par de Gestión Pública, Rubén Michlig, presentaron el programa Santa Fe de Pie, con diversas ayudas para todos los sectores productivos de la provincia.

En ese marco, fue el propio Costamagna quien aseguró: "Nosotros decimos que es convivir con la pandemia, ya no hablamos de pospandemia. Hablamos de una situación donde vamos a tener que cuidar muchísimo los protocolos, los operarios, la gente. Vamos a tener que tener una fuerte conducta social. Muchas veces hablamos de un comercio cerrado, una empresa cerrada cuando es igual o más importante cuidar las juntadas, las movilizaciones, el uso del barbijo, el distanciamiento y lo que hablamos todos los días que parecen ser cosas simples, pero que son la única vacuna".

· LEER MÁS: El Centro Comercial pide que todos abran por la tarde y certezas a partir del 28 de este mes

Luego, Michlig dialogó con UNO Santa Fe y se refirió a las protestas que tuvieron como epicentro la Casa Gris luego de los anuncios de restricciones del viernes pasado. Al respecto dijo: "Por un lado vemos eso con mucha preocupación porque entendemos el malestar de la gente, los problemas que generan las restricciones que trajeron las últimas medidas, pero tratamos de generar un marco de diálogo para tener un procedimiento con el cual podamos convivir con la pandemia finalizado este período de semiaislamiento a partir de protocolos, procedimientos de actuación, restricciones limitadas que nos permitan que todas las actividades estén abiertas, que se permita sostener la actividad sin tener efectos sobre la salud que nos obligue a un nuevo aislamiento".

Luego se refirió al compromiso que deberán tener todos los actores sociales y al trabajo junto a la Municipalidad para encarar "un nuevo desafío tratando de evitar llegar a esta situación sanitaria tomando la experiencia de todo este tiempo". En ese sentido, el funcionario adelantó que se van a generar "nuevos protocolos, nuevas limitaciones, nuevas restricciones referentes a las superficies, los horarios, contraponer actividades en tiempos distintos para generar una armonía que evite una gran circulación y aglutinamiento de personas y que eso no sea un escenario propicio para el aumento de los contagios".

· LEER MÁS: La actividad económica de Santa Fe cayó un 10% en el primer semestre

Por eso, durante estos 14 días, se van a mantener reuniones con los distintos sectores productivos "para hacer los ajustes necesarios". Michlig aseguró que eso ya se está haciendo en la ciudad de Rosario donde el viernes terminan los 14 días de aislamiento que se habían determinado el viernes 4 de septiembre. "Ya hay avances importantes en cuanto a algunas actividades como la gastronomía para que se puedan desarrollar al aire libre, en terrazas o en balcones o un formato nuevo que permita generar condiciones sanitarias mejores a las que se venían haciendo", explicó.

Rubén Michlig Minitro de Gestión Pública.jpg
El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, dijo que la provincia estudiará nuevos protocolos para que las restricciones no afecten a la actividad productiva.

El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, dijo que la provincia estudiará nuevos protocolos para que las restricciones no afecten a la actividad productiva.

Al ser consultado sobre las modificaciones que hizo la Municipalidad a los anuncios del viernes, el ministro de la Gestión Pública indicó: "La provincia genera un marco general y ya habíamos hablado en los días previos sobre las particularidades de las restricciones que iba a generar el municipio. La provincia en su decreto define una normativa general y el municipio entendió cuáles eran las zonas de restricción".

· LEER MÁS: Ya inscriben a la Asistencia Económica de Emergencia para comercios y prestadores de servicios de Santa Fe y Santo Tomé

En ese sentido, Michlig aclaró: "Nosotros dijimos shoppings y centros comerciales y la Municipalidad definió una superficie y algunos criterios en el resto del territorio municipal. Eso forma parte de los acuerdos previos y desde el viernes a hoy se produjeron ajustes en esas medidas y ya tenemos un escenario para desarrollar en los próximos 10 días".

Al ser consultado sobre el anuncio del ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, que dijo que el Gobierno nacional enviará equipos de médicos a la provincia para colaborar ante el aumento de casos, Michlig respondió: "Es un ofrecimiento del gobierno nacional y si no entiendo mal, mañana (por este miércoles) habrá un operativo de refuerzo en la zona de Venado Tuerto, en el departamento de General López, en función de una situación sanitaria específica. Nación viene mirando desde hace varios días con preocupación la situación sanitaria de Santa Fe y particularmente de la ciudad de Rosario, el departamento General López y ahora de la ciudad de Santa Fe en función de la evolución de los casos".

· LEER MÁS: Instalan carpas sanitarias para hisopar a pacientes de la zona norte de la ciudad

"Por eso las medidas que se tomaron en las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé tienen el sentido de ver el ritmo de la evolución de casos, el tiempo de la duplicación de casos se acortó sustancialmente, tratar de evitar lo que pasó en otros departamentos donde se llegó tarde o no en el momento conveniente para evitar el nivel de contagios que hoy tienen", admitió.

Ese apoyo, que en principio sería solo para Venado Tuerto, de ser necesario se requerirá para las ciudades de Santa Fe y de Rosario. "En todo el país el sistema de salud está al límite y más allá de la inversión que se hizo, del aumento de camas, hoy la reducción es del recurso humano. Por eso, bienvenido el apoyo que vamos a tener sobre todo médicos terapistas o médicos especialistas. Nos encontramos con esa dificultad cuando parecía que el problema iba a ser financiero, económico, edilicio o de camas. Pero hoy lo principal para aumentar la oferta de salud es la cantidad de médicos disponibles", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario