A Nora Escobar la mataron de 17 puñaladas y el esposo está preso por femicidio

El hombre se quería escapar a Paraguay. También quedó preso un amigo por encubrimiento. La mujer fue enterrada en el patio de la casa que compartía con el acusado.
14 de mayo 2022 · 19:11hs

La noche del 22 de abril, Ramón Gregorio Britez agarró en sus manos una cuchilla de al menos cinco centímetros de ancho y le asestó 17 puñaladas a su esposa, Nora Escobar, en la casa que ambos compartían en Liniers 1781 de la ciudad de Granadero Baigorria. De esos puntazos, cinco o seis fueron dados en la espalda de la mujer que no tuvo oportunidad alguna de defensa y cayó sin vida por las graves lesiones cardiopulmonares recibidas.

Luego el hombre cavó en el patio trasero de la propiedad un pozo donde arrojó el cadáver y luego “con el objeto de evitar cualquier filtración a la superficie, construyó una losa de unos 60 centímetros de ancho y dos metros de largo por encima del cadáver y otra de igual tamaño en forma vertical” a modo de cimiento, según reveló La Capital.

Los trabajadores de la Agencia de Seguridad Vial cuyos contratos no fueron renovados encontraron solo una respuesta parcial a su reclamo.

Conflicto en la Agencia de Seguridad Vial: se acordó solo la continuidad de la mitad de los trabajadores

Cuánto cuesta la canasta de útiles escolares en Santa Fe de cara al regreso a clases. 

Canasta escolar: los útiles para este 2023 llegan con un incremento del 80 por ciento en promedio

Trece días más tarde, Karen G., la hija de Nora Escobar, presentó una denuncia por averiguación de paradero al saber que su madre se había ausentado de forma intempestiva del lugar donde trabajaba y que desde aquel trágico 22 de abril su teléfono se había apagado. Tras conocer la presentación judicial de la joven, y después de una primera entrevista con los investigadores, Ramón se ausentó de la vivienda.

Así, en el marco de la pesquisa que se inició con un primer procedimiento en la casa que solo arrojó datos superfluos y una falsa declaración de Britez, la fiscal de Homicidios Dolosos Marisol Fabbro ordenó un exhaustivo allanamiento de la propiedad donde residía la pareja y tras levantar la losa del patio y con la ayuda de perros rastreadores, hallaron el cadáver de Nora Escobar el pasado martes. Sin perder tiempo, la representante del Ministerio Público de la Acusación dictó la orden de captura nacional e internacional de Ramón.

Lo atrapó Gendarmería Nacional el jueves cuando intentaba salir del país hacia Paraguay por el puente internacional que une las ciudades de Posadas y Encarnación. Ayer, en la audiencia imputativa, la achacaron al hombre los delitos de homicidio doblemente calificado por el vínculo y femicidio mediando contexto de violencia de género contra la mujer en carácter de autor, por lo que el juez Hernán Postma le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley en el marco de un delito que contempla la pena de prisión perpetua.

gregorio britez.jpg
Gregorio Britez, de 52 años es intensamente buscado por la policía.

Gregorio Britez, de 52 años es intensamente buscado por la policía.

Pero no solo Ramón Gregorio Britez quedó tras las rejas. Su amigo de toda la vida, Alberto Antonio L., también quedó detenido por el plazo de ley acusado del encubrimiento agravado del homicidio doblemente calificado.

Es que este hombre facilitó al homicida su viejo Renault 6 “para retirar pertenencias con manchas de sangre” de la escena criminal y en repetidas ocasiones fue al domicilio de su amigo “para ayudarlo en la confección de la fosa y la limpieza de la vivienda” además de colaborar para “eludir las investigaciones mediante el aporte de dinero a fin de que Britez emprenda la fuga hacia Paraguay en colectivo el 9 de mayo”.

La historia del macabro femicidio empezó a desandarse el 5 de mayo cuando Karen denunció que su mamá, de 43 años, y con la cual tenía escasa comunicación porque no eran muy cercanas aunque no tenían problemas, había desaparecido. Contó entonces que su abuela le comentó que los dueños de las tres casas en las que Nora trabajaba como doméstica le habían comunicado que hacía dos semanas no se presentaba a cumplir con sus tareas y que tampoco respondían a sus llamados telefónicos.

Incluso le dijeron que la última vez que alguno de ellos la había visto fue el 21 de abril y que, al despedirse, lo hizo amablemente diciendo que volvería y que estaba entusiasmada porque el domingo 24 iba a disputar un maratón en la zona de Puerto Norte ya que era practicante de running. Incluso, el mismo viernes 22 Nora Escobar alcanzó a hablar con su entrenador para alistarse para esa competencia en lo que fue uno de sus últimos contactos con gente conocida.

Ante todos esos datos, Karen fue hasta la casa de su madre y habló con Britez, pero el hombre le dijo que “hacía tres meses que Nora no vivía con él, que se había llevado todas sus cosas y que se habían peleado porque él le encontró mensajes con otro hombre” y que no sabía donde estaba viviendo aunque le había dejado la perra, lo que extrañó mucho a la hija de Norma porque su madre amaba al animal y no se iría sin ella a ninguna parte.

La joven también dejó asentada en su denuncia que tenía temor por lo que pudiera haber ocurrido ya que Britez “es un hombre violento que una vez le quebró una mano a su mamá y otra vez la nariz por lo que ella lo había denunciado aunque siempre volvían a estar juntos” a pesar de la orden de restricción perimetral que tenía la pareja desde mediados de 2021.

El primer allanamiento a la casa de calle Liniers 1781 se realizó el 6 de mayo y los policías que llegaron al lugar dialogaron con Britez, quien les manifestó que su esposa, con la que estaba casado desde hacía cuatro años, se había ido de la casa y que están “separados de hecho desde octubre del año pasado” y que era “la novena vez que se separaban”.

Incluso contó que Nora se había llevado varias pertenencias en un flete y que no la volvió a ver. Los pesquisas ingresaron a la casa, hicieron una inspección y dijeron obtener “resultados negativos”. Aunque admitieron que en el patio “hay una pileta de lona y lindero a esta un contrapiso de reciente data en forma de «L» que Britez dijo haber construido con sobrantes de material que reutiliza para completar todo el perímetro del patio”. En ese procedimiento participaron perros rastreadores de los Bomberos Zapadores que no hallaron vestigios del cuerpo ya que, como explicaron fuentes de la causa, su olfato no localiza lo oculto bajo una losa tan gruesa.

Una vez que el pedido de búsqueda de paradero de Nora Escobar se hizo público con el número de teléfono de su hija para aportar datos empezaron a llegar mensajes de vecinos de la casa de Granadero Baigorria que empezaron a dar nuevas pistas a la pesquisa. Uno de ellos sostenía: “Hola como éstas?, vos sos la hija de Nora? Nosotros somos vecinos de ella y Gregorio. Hasta hace dos semanas se escuchaban gritos, ruidos de vidrios y después supimos que se mudó Nora. Se que estuvieron edificando en su casa. Es raro, el perro de ella no está más tampoco.”

A todo ello se sumó el trabajo hecho por la Subsecretaria de Género y Diversidad de Granadero Baigorria que empezó a ayudar a Karen en la búsqueda de su madre y que impulsó una movilización pidiendo la celeridad en la investigación que se realizó el lunes 9 en las calles de la vecina ciudad. Y un dato que permitió abrir una ventana que llevaría al macabro hallazgo: Karen le aportó a los pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) la clave de acceso al perfil de Facebook de su madre. El análisis sobre esa red social indicó que la mujer había estado en la casa de calle Liniers hasta el 22 de abril, exactamente el día de su crimen, y que desde ese día el teléfono celular se desactivó. Todo ello llevó a confirmar que Britez mentía y que era necesario un nuevo allanamiento a la casa donde residía con quien fue su esposa.

Ese último allanamiento fue ordenado por la jueza Silvia Castelli a pedido de la fiscal Marisol Fabbro el 10 de mayo. Los pesquisas que llegaron hasta la vivienda la encontraron cerrada, con una cadena con candado del lado de afuera. Una vez en el interior y con pruebas hechas con Luminol (producto químico que permite detectar sangre sobre distintas superficies aún limpiadas) se comprobó que había manchas hemáticas en todos los ambientes y al levantar toda la losa del patio dieron con el cadáver de la mujer.

Al mismo tiempo en la casa del amigo de Britez, en el barrio La Cerámica, se hacía otro allanamiento. Allí Alberto Antonio L. sostuvo que había estado con el acusado el 1 de mayo en la vivienda de Baigorria comiendo un locro, que no había notado nada raro aunque Britez le contó que su esposa se había ido una vez más y que se había llevado varias pertenencias. Tras ello, los hombres se volvieron a ver el 9 de este mes en la casa de L., según su declaración, hasta donde llegó su amigo para decirle que “se iba a Paraguay, le pidió una valija para poner unas cosas y plata” por lo que le prestó 5.000 pesos. Además, dijo que al preguntarle por qué se iba, Britez le respondió que había estado hablando con un abogado, que le comentó cómo era la historia y que le recomendó irse a Paraguay, lo que no sé si hizo porque no tuve más contacto desde que se fue”.

Lo último

Conflicto en la Agencia de Seguridad Vial: se acordó solo la continuidad de la mitad de los trabajadores

Conflicto en la Agencia de Seguridad Vial: se acordó solo la continuidad de la mitad de los trabajadores

El dólar blue subió $35 en enero, la mayor suba mensual desde septiembre de 2022

El dólar blue subió $35 en enero, la mayor suba mensual desde septiembre de 2022

Canasta escolar: los útiles para este 2023 llegan con un incremento del 80 por ciento en promedio

Canasta escolar: los útiles para este 2023 llegan con un incremento del 80 por ciento en promedio

Último Momento
Conflicto en la Agencia de Seguridad Vial: se acordó solo la continuidad de la mitad de los trabajadores

Conflicto en la Agencia de Seguridad Vial: se acordó solo la continuidad de la mitad de los trabajadores

El dólar blue subió $35 en enero, la mayor suba mensual desde septiembre de 2022

El dólar blue subió $35 en enero, la mayor suba mensual desde septiembre de 2022

Canasta escolar: los útiles para este 2023 llegan con un incremento del 80 por ciento en promedio

Canasta escolar: los útiles para este 2023 llegan con un incremento del 80 por ciento en promedio

Newcastle eliminó a Southampton y avanza en la Copa de la Liga

Newcastle eliminó a Southampton y avanza en la Copa de la Liga

¿Gabriel Vega, una opción para potenciar a Colón?

¿Gabriel Vega, una opción para potenciar a Colón?

Ovación
La reflexión de Corvalán: Siendo de visitante, es un punto que suma

La reflexión de Corvalán: "Siendo de visitante, es un punto que suma"

Colón haría un esfuerzo económico para ir en avión a Mendoza

Colón haría un esfuerzo económico para ir en avión a Mendoza

Unión y su anemia ofensiva, algo que se repitió en el Sola

Unión y su anemia ofensiva, algo que se repitió en el Sola

El llamado de atención que los dirigentes le harían a Marcelo Saralegui

El llamado de atención que los dirigentes le harían a Marcelo Saralegui

Qué decisión tomará Colón con Christian Bernardi

Qué decisión tomará Colón con Christian Bernardi

Policiales
Videos: los edificios de barrio Candioti Sur, en la mira de los delincuentes

Videos: los edificios de barrio Candioti Sur, en la mira de los delincuentes

Hace una semana le robaron una rueda y ahora volvieron por el auto

Hace una semana le robaron una rueda y ahora volvieron por el auto

Santa Fe violenta: asesinaron a un joven en las calles del barrio San Lorenzo

Santa Fe violenta: asesinaron a un joven en las calles del barrio San Lorenzo

Escenario
El elenco Santa Fe en tu Corazón se presentó en el 63° Festival Folklórico de Cosquín

El elenco "Santa Fe en tu Corazón" se presentó en el 63° Festival Folklórico de Cosquín

Carlos Paz está entre los 10 destinos más visitados de la Argentina

Carlos Paz está entre los 10 destinos más visitados de la Argentina

Éxito total: Fuerza Bruta Wayra suma nuevos días en Santa Fe

Éxito total: Fuerza Bruta Wayra suma nuevos días en Santa Fe

Quién se fue de Gran Hermano en la última gala

Quién se fue de Gran Hermano en la última gala

¿Icardiaron a Icardi?

¿Icardiaron a Icardi?