Santa Fe

Bailemos Pericón: 160 alumnos participan de los festejos por el Día de la Tradición

Este lunes a las 10, alumnos de escuelas de la capital provincial, junto a otros de Santo Tomé y Monte Vera, presentarán en la Plaza Pueyrredón lo aprendido en el proyecto “Bailemos pericón”.

Domingo 09 de Noviembre de 2014

Este lunes se celebra en Argentina el Día de la Tradición, una fecha elegida para reconocer la identidad nacional, que coincide cada año con el aniversario del nacimiento de José Hernández (1834-1886), autor de “El gaucho Martín Fierro”. En la ciudad, esta conmemoración comenzó con el Festival Folclórico del Litoral que se desarrolla desde el viernes en el Molino Marconetti, convocando a recitadores, decidores, narradores y payadores de siete provincias argentinas y una representante de Uruguay.

Mientras tanto, este lunes desde las 10, la conmemoración continuará con la presentación de “Bailemos Pericón”, un proyecto del Gobierno de la Ciudad que contó con la colaboración de la Supervisión de Educación Musical del Ministerio de Educación, y fue coordinado por la profesora y Promotora Cultural de Folclore Mirian Cid. Se trató de una propuesta de formación en torno a la danza patria que estuvo destinada a escuelas primarias y secundarias, que ahora presentarán lo aprendido en el encuentro que se desarrollará en la Plaza Pueyrredón (Bv. Gálvez 1600).

Para la concreción de esta iniciativa, la docente Mirian Cid visitó las siete escuelas que participan y enseñó la coreografía a los alumnos, que luego continuaron los ensayos con sus maestros. Son aproximadamente 160 los alumnos integrados a esta experiencia, que asisten a las escuelas: N° 880 Domingo Silva (docente Victoria Ingaramo), N° 19 Juan de Garay (docente Mirta Ruiz), N° 139 Jorge Stephenson (docentes Cristian Weihmuller, Mariana Quatrini y Edith Páez), N° 6 Mariano Moreno (docente Cicel Imhof), Nº 578 Balbina Domínguez (docente Brian Cortez), N° 15 Juan de Garay, de Santo Tomé (docente Carolina Klempnow) y Nº 47 Gobernador Freyre, de Monte Vera (docente Darío Cáceres).

Danza Nacional

En diciembre de 2007, el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación declararon Danza Nacional Argentina al pericón, a través de la Ley 26.297. El proyecto local “Bailemos Pericón” se desarrolló con el fin de recuperar esa expresión patria en consonancia con el espíritu del Día de la Tradición. Con relación a los orígenes de esta danza, no es posible determinar la época de nacimiento, pero se sabe que al llegar San Martín de España, en 1812, ya se bailaba en los salones de la Colonia.

Entre los fundamentos de la Ley se argumenta que  “el Pericón se bailó desde los primeros años de nuestra independencia tanto en la campaña como en los salones de la región pampeana, litoral y centro. Con esta danza se pretende realzar el fervor patriótico y revalorar nuestra cultura a través del despliegue coreográfico y los colores de nuestro pabellón nacional. Al finalizar se logra una carga emocional que desenlaza en un unísono ¡viva la patria!”.

¿Te gustó la nota?