Reclamo histó

Coparticipación: Perotti estimó que la deuda de Nación supera los $100.000 millones de pesos

Este martes trascendió que la Corte Suprema fijó el monto de la deuda por coparticipación en $86.000 millones. "La cifra es a tiempos anteriores", advirtió

Martes 07 de Diciembre de 2021

La Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció el monto y fijó la modalidad de pago de la deuda que el gobierno central tiene con Santa Fe por descuentos indebidos de coparticipación entre el año 2006 y 2015. El máximo tribunal confirmó el fallo favorable para la provincia y actualizó el monto a pagar, fijándolo en $86.000 millones.

Esta tarde, el gobernador Omar Perotti y el ministro de Economía, Walter Agosto, brindaron en esta capital una conferencia de prensa con las precisiones sobre esta resolución que tomó el máximo tribunal.

"Me parece que no solo es un día importante, porque se define como se va a ajustar esa deuda; sino también porque hay una instancia de continuidades de reclamos en los distintos períodos, en la defensa de los intereses de todos los santafesinos", definió Perotti.

Con respecto a la cifra que habría fijado la Corte a pagarle a Santa Fe (de 86.000 millones de pesos) el mandatario, advirtió: "Hay cifras que han trascendido que responden a un cálculo que hay que analizar fríamente y con la tranquilidad de esta determinación de la Corte".

En esa línea apuntó: "Nosotros estimamos que supera los 100.000 millones de pesos, pero queremos tener las cifras con precisiones. Hay que traer desde el 2002, con esta instancia de actualización que ha definido la corte hasta el día de hoy. La cifra que ha trascendido es un corte a días anteriores, a tiempos anteriores".

Y añadió: "En los próximos días el Ministerio de Economía realizará las proyecciones con toda la rigurosidad que nos llevará a hacer la presentación formal de ese reclamo con el monto al gobierno nacional, particularmente lo vamos a hacer ante la Jefatura de Gabinete de la Nación".

Consultado a cómo sería la forma de pago, deslizó: "La Lógica será que si con una provincia (como San Luis), con un mismo fallo, la propuesta ha sido en bonos, esa misma propuesta se realice a la provincia de Santa Fe. Tendremos que ver si es el mismo tipo de bonos que se ofreció a San Luis o hay algún otro bono que el Ministerio de Economía le ofrezca a la provincia".

Perotti realizó un repaso histórico sobre demanda de Santa Fe ante el gobierno nacional. Recordó que los planteos comenzaron con Obeid y se judicializaron con la gestión de Hermes Binner. En ese aspecto, subrayó cómo, a pesar de los diferentes gobiernos, se puso sostener la demanda y el reclamo.

La deuda de la Nación con la provincia de Santa Fe tomó forma en noviembre de 2015, cuando la Corte Suprema de la Nación falló a favor de un reclamo que había iniciado Binner. El reclamo fue contra la detracción del 15% que el gobierno central detraía de la coparticipación federal desde los primeros pactos federales firmados por Carlos Reutemann en la década del 90. Aunque fue la provincia la que inició la demanda, una vez que consideró vencidos los plazos de aquel pacto, la sentencia del tribunal alcanzó también a San Luis y Córdoba,

A partir de ese momento, el gobierno nacional dejó de descontar el 15% de coparticipación a la provincia. Pero quedó pendiente el cumplimiento del mandato de la Corte para negociar el pago de la deuda que se generó desde al año 2006, cuando comenzó a considerarse ilegal esa detracción. A pesar de que establecía un plazo limitado, el gobierno de Mauricio Macri llevó a la larga la negociación y no hubo avances, aún cuando Miguel Lifschitz firmó el pacto fiscal de 2017 con la condición de que se pague esa deuda, y de haber presentado diferentes propuestas de pago.

Perotti destacó: "Desde el inicio de nuestras gestiones en 2.019 comenzamos con dos frentes de trabajo; las gestiones ante el poder ejecutivo, nosotros habíamos trabajado durante la campaña con Alberto Fernández. Uno de los compromisos a asumir por el gobierno nacional era, durante nuestro período de gobierno, terminar de definir esta prolongada situación de reclamo de la provincia frente a un fallo. Independientemente de las gestiones con el gobierno nacional, no dejamos de realizar los reclamos y las presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pandemia de por medio, en los dos ámbitos de gestiones; desde julio en adelante hicimos seis presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Perotti conferencia fallo Corte.jpg
Coparticipación: tras la definición de la Corte Suprema de Justcia, Perotti estimó que la deuda de Nación supera los $100.000 millones de pesos

Coparticipación: tras la definición de la Corte Suprema de Justcia, Perotti estimó que la deuda de Nación supera los $100.000 millones de pesos

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario