Santa Fe

El rol de las mujeres en el Fútbol

La semana pasada se proyectó en Santa Fe el documental Mujeres con Pelotas que analiza la realidad de las argentinas en torno a este deporte que socialmente está vinculado a los hombres.

Jueves 13 de Noviembre de 2014

El fútbol es un deporte que socialmente está vinculado a los hombres, pero que también es practicado por mujeres, quienes a fuerza de sus pasiones atraviesan barreras culturales y sortean prejuicios para demostrar que en la cancha el juego puede ser disfrutado sin importar el sexo. Así, unas dos o tres veces por semana, de acuerdo al lugar donde consiguen desarrollar su pasión, las chicas se calzan los shorts, las rodilleras y los botines y se dejan llevar.

Para analizar esta situación y poner en debate las trabas que aún deben atravesar quienes gustan de los “picaditos”, el programa radial Jugadas por la Red; y el grupo Diversidad de la Juventud Socialista de Santa Fe, organizaron un evento donde, por un lado se proyectó el documental Mujeres con Pelotas, y por el otro se desarrolló un debate con el periodista Chavo Cappelletti y la exjugadora y actual directora técnica Carolina Benke.

En diálogo con Ser UN@, esta última y Ginger Gentile, una de las directoras del documental Mujeres con Pelotas, pusieron en palabras la realidad que vive hoy el fútbol femenino en el país, que poco a poco está creciendo en este ámbito a fuerza de muchas ganas, como lo hace la liga santafesina que actualmente tiene 18 equipos y que está vigente desde 2012 de manera continua.

“Yo nunca jugué al fútbol, ni soy seguidora del deporte. Es más, la idea de hacer el documental surgió casi de casualidad cuando en 2008 comenzamos a buscar –junto a Gabriel Balanovsky– posibles temas para realizar un corto mientras esperábamos que se reactive un poco la economía que había en aquel momento. Fuimos entonces  a la villa 31 y nos encontramos con un grupo de mujeres que practicaban este deporte y se animaron a contarnos sus historias frente a cámara, y lo que descubrimos fue un mundo increíble con historias de lucha y pasión que merecían ser contadas”, comenzó a comentar Ginger que es estadounidense y que desde hace ya varios años está radicada en Buenos Aires.

“En un principio armamos un cortometraje de cinco minutos que presentamos en más de veinte festivales internacionales y ganó muchos premios. Pero nos quedamos con ganas de más y por eso armamos el largometraje que nos llevó a meternos un poco más en el tema del fútbol y a difundir esta realidad que habla de la falta de recursos que hay hoy en Argentina, de la prohibición en las escuelas de jugar este deporte e incluso de un prejuicio que va más allá de los clubes y que está inserto en la propia casa de las chicas de la mano de sus madres, que son las que muchas veces se resisten a que lo practiquen”.

 En esa línea la exjugadora y actual directora técnica de la escuelita de fútbol Arenas (que funciona en Paraná), Carolina Benke relató: “Yo desde que tengo memoria juego al fútbol. Al principio lo hice en mi barrio, luego con mi hermano y sus amigos, hasta que después descubrí  a otras chicas que les gustaba el deporte como a mí y así me uní al grupo Panteras Verdes, una agrupación que logró participar en varios torneos en Paraná y también viajar a otras provincias como San Juan, donde fui y conocí gente que me cambió la vida y la cabeza respecto al fútbol”.

Caro tenía 16 años cuando eso pasó. “Yo antes de jugar siempre precalentaba sola y como me parecía. Y cuando fui a San Juan y vi que había clubes que tenían entrenadores no lo podía creer”, dijo.

Fue uno, Central Córdoba de Laboulaye, el que la invitó a sumarse a su equipo y a conocer el juego desde otra perspectiva, casi “como una profesional”. “Conocí otros clubes después e incluso estuve en el Seleccionado, fue increíble. Luego tuve que dejar de jugar por cuestiones familiares pero me quedé con ganas de más y entonces me decidí a hacer la escuelita acá e intentar transmitir allí, lo que aprendí, a las más chicas (asisten pequeñas desde los cinco años hasta mayores de edad)”.

Si bien por el momento la escuelita de Carolina Benke se desarrolla una vez por semana y en un espacio privado, la misma tiene muchas ganas de crecer.

Sobre este punto, y a raíz de los comentarios que obtuvo en la realización del documental Mujeres con Pelotas, Ginger Gentile aseguró: “La falta de espacio para desarrollarse en el fútbol es el gran problema de las chicas. No es que a ellas les falten ganas, sino que la mayoría se pasa años buscando un lugar para jugar y cuando lo encuentran ya son grandes y entonces nunca pueden desarrollarse en forma competitiva”.

“Otro de los problemas muchas veces es que no hay ligas en todas las provincias y entonces a lo mejor armar torneos es muy difícil. Aquí en Paraná nos pasa y pasó, aunque también consideramos que la competencia no es quizás lo más importante y por tanto el objetivo principal de la escuelita hoy es la integración”, dijo Carolina Benke y Ginger Gentile completó: “Algo que quizás el fútbol masculino debería aprender del femenino es que el deporte no es solo un negocio, y que sirve además como una cuestión social”.

Más actividades

Cabe destacar que el programa Jugadas por la Red ya organizó otras actividades que buscan debatir sobre la realidad de las mujeres en torno al fútbol como la que efectuó junto a la Secretaría de Deportes de la provincia y la Dirección de Políticas de Género: el viernes 31 de octubre y el sábado 1 fue la primera capacitación de fútbol femenino en Santa Fe, y la segunda a nivel nacional.

De la misma participaron profesionales en kinesiología y psicología deportiva, además de un taller acerca de políticas de género, charlas de arbitraje, de referentes del fútbol femenino en Santa Fe; además de una charla motivacional de Evelina Cabrera (presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino AFFAR).

¿Te gustó la nota?