Santa Fe

En 10 años aumentó un 75% la planta de Conicet en Santa Fe

La cantidad de investigadores se incrementa año a año porque existen más concursos de ingreso a la carrera. La capital provincial cuenta con 12 institutos que reúnen al 6% de los científicos del país.

Domingo 02 de Noviembre de 2014

La ciudad y la provincia se consolidan cada vez más como un polo científico de interés para todo el país y para el exterior. No son pocos los científicos que eligen repatriarse en alguno de los 12 institutos que conforman el Centro Científico Tecnológico Santa Fe (CCT) del Conicet y el

crecimiento de la planta de personal generó que el seis por ciento de los investigadores de todo el país estén en esta zona.

Pero además, a nivel nacional el Conicet tuvo un desarrollo importante. Y, en ese marco, también contó con un sustancial incremento en la cantidad de mujeres que integran los institutos. Según datos nacionales, en 2007 la planta de trabajadores de Conicet estaba integrada por 3.888 mujeres y 4.033 varones. Pero en 2013, la cifra aumentó a 5.920 mujeres y 5.506 varones. Eso implica un incremento total del 44 por  ciento. Pero, además, la cantidad de mujeres subió un 52 por ciento y la de varones un 36 por ciento. 

El crecimiento, según la directora del Conicet Santa Fe, Raquel Chan, se debe a que se generaron más concursos de ingreso a la carrera de investigador y se ha logrado potenciar el trabajo de los distintos laboratorios. El CCT Santa Fe se compone de 12 institutos de investigación y una

Unidad Administrativa Territorial (UAT) y cuenta –según datos provistos por el Área de Comunicación–

con 394 investigadores, 411 becarios, 205 técnicos y 33 agentes administrativos. Es decir, un total de

1.043 personas. Además, los datos nacionales, marcan que entre 2003 y 2013 se incrementó un 75 por ciento la cantidad de personal en Santa Fe.

“Se dieron dos políticas por separado que influyen en esta situación. Por un lado, el ingreso a la carrera de investigador está abierto hace ya varios años y, de manera periódica, hay concursos. Eso es algo que no pasaba antes. Hubo épocas en las que el ingreso a la carrera estuvo cerrado durante

cuatro años, no había puestos. Ahora, por lo menos en los últimos 10 años, hay llamados y concursos

todos los años. Con lo cual entra más gente”, detalló Chan. Y agregó que la segunda política

que impactó en la región, es la de creación de institutos de investigación. Los mismos son creados con doble dependencia entre el Conicet y alguna universidad nacional.

De la Universidad Nacional del Litoral (UNL) codependen 11 de los institutos y uno, el Ingar (Instituto

de Desarrollo y Diseño), lo hace de la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF UTN). Cabe señalar que el CCT Santa Fe abarca a la ciudad de Santa Fe y su zona de influencia. “Nuestra ciudad se posiciona como un lugar de concentración y de mejora de la calidad de las investigaciones por la interacción que se genera mucha gente con, por ejemplo, equipamiento de uso común.

No es lo mismo un investigador solo que tiene que comprarse todo el equipamiento, que poner a muchas personas en un mismo instituto. Se generan mejores condiciones de trabajo por la propia interacción”,explicó la directora del CCT Santa Fe. En ese sentido, la investigadora añadió: “Desde hace muchos años, Conicet está promoviendo la creación de institutos de doble dependencia.

Es decir, la asociación de investigadores en un mismo núcleo. Eso en Santa Fe, lo apoyamos

mucho. En los dos últimos años creamos cinco institutos”.

Crecimiento

Además del sostenido crecimiento que tuvieron los institutos del CCT Santa Fe, son muchos los investigadores de la región que fueron distinguidos a nivel nacional e internacional. La misma Chan fue la responsable de la patente que permite la producción de semillas resistentes a las sequías. Además, hace algunas semanas se conoció que Diego Milone, el responsable del Instituto de Investigación

en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional recibió el Premio Houssay.

“Creo que la ciencia en Santa Fe se caracteriza por tener un fuerte sesgo tecnológico. La concentración de premios es alta y es más alta que la concentración de investigadores.

Determinados institutos están siendo referencia de lugares de creación de tecnologías y ciencia de primer nivel”, manifestó Chan. Al respecto manifestó que es una de las razones por las cuales muchos

investigadores que están regresando al país elijan radicarse en el CCT Santa Fe. “A los lugares prestigiosos la gente quiere venir y, a veces, no pueden venir porque están en otros lugares pero hace colaboraciones omanda estudiantes a hacer pasantías. 

O sea, no todo es ingresar investigadores del resto del mundo”. Por otro lado, consultada sobre si considera que contar con tantos institutos e investigadores genera que el resto de los santafesinos se sienta más cerca de la ciencia, Chan indicó: “Ojalá que sí. A nosotros nos gustaría que los vecinos que no están vinculados a la investigación la vean como algo más cercano. Es parte de nuestra labor comunicar qué es lo que hacemos. Están los Café Científicos y las visitas de las escuelas. Es nuestra intención que la gente se acerque más a lo que es la investigación”.

Por último, en relación a las expectativas de crecimiento del Conicet Santa Fe, añadió: “Va a depender mucho de las políticas nacionales. Santa Fe no está aparte del Conicet nacional. Si sigue habiendo, como hasta ahora, un ingreso periódico a la carrera de investigador, creo que va a seguir creciendo a un ritmo razonable. Y la infraestructura va a tener que acompañar ese proceso. Yo soy optimista y creo que la ciencia es muy importante”.

Por Victoria Rodríguez / Diario UNO 

#StaFe crece en ciencia y tecnología "En 10 años aumentó un 75% la planta de Conicet en Santa Fe". http://t.co/OXIdBSbAtA vía @unosantafe

— Jose Corral (@josecorralSF) noviembre 3, 2014

¿Te gustó la nota?