Santa Fe

Estaba cavando un pozo ciego y se encontró con un mamut de 10.000 AC

Un vecino de la ciudad santafesina de San Lorenzo que construye una propiedad halló restos de huesos petrificados de un megamamíferos del periodo pleistoceno, típico de la llamada "Era del Hielo".  

Jueves 06 de Noviembre de 2014

Alcides, el propietario de una humilde vivienda ubicada en Carugatti y Rivadavia, al oeste de la localidad santafesina de San Lorenzo, está construyendo su vivienda. Lleva hecho los cimientos y levantando las primeras filas de ladrillos de las paredes. A la par, en la mañana del miércoles, comenzó a cavar con una pala el pozo ciego. Grande fue su sorpresa cuando a un metro y medio de profundidad, aproximadamente, se encontró con un escollo que no pudo superar. “Estaba cavando y en un momento encuentro algo muy duro. Es usual que al cavar así queden enterradas ramas o ladrillos, pero esto era algo distinto. Fuí extrayendo la tierra de alrededor y al final se descubrió un enorme hueso”, relató el dueño del terreno.

Tras ello, se dio aviso a la Municipalidad de San Lorenzo, que envió una cuadrilla de Defensa Civil para sellar el sitio (encintaron el pozo) y a un equipo de antropólogos que retiraron una muestra del hallazgo para ser investigados.

Juan Nóbile, sanlorencino miembro de Equipo Argentino de Antropología Forense, explicó a SL24 que “por la profundidad y primeros indicios se trataría de un criptodonte o mastodonte de unos 10.000 años de antigüedad”.

El estudioso, que por estos días trabaja en Capital Federal y vendrá exclusivamente a la ciudad el próximo sábado, señaló que “a partir de los 1,5 metros se pueden encontrar, luego de retirar el manto de tierra negra”.

La zona ahora quedó protegida y mañana se realizará una visita técnica a cargo de Pedro Mondoni y Ginés Benítez, miembros del Museo de Historia Regional. Ellos tratarán de rescatar la mayor cantidad de muestra posible para analizar en laboratorio. “Con los estudios se determinará especie y antigüedad”, anticipó Nóbile, quien aseguró que “lo más probable es que sean restos articulados, o sea, que haya más huesos en la zona”.

¿Qué puede ser?

Según primeras las primeras características analizadas se tratarían de una especie perteneciente a la llamada megafauna, que vivió hace unos 10.000 años en la zona. Son megamamiferos del período pleistoceno. “Megaterios, tigre dientes de sables, mamut, criptodonte o mastodontes son los animales más típicos”, enumeró Nóbile, quien luego retrató: “Es la fauna que puede verse en la película La era del hielo”.

¿Te gustó la nota?