Santa Fe

La gente convirtió en éxito la Cuarta Edición de la Noche de los Museos

La actividad turístico-cultural marcó el inicio de los festejos por el 441º aniversario de la fundación de la ciudad. Participaron más de 40 espacios culturales, públicos y privados, con propuestas diversas: hubo naturaleza, historia, astronomía, música y mucho más.

Domingo 09 de Noviembre de 2014

La noche de este sábado no fue una más. Miles de santafesinos se apropiaron de los espacios culturales que formaron parte de la Cuarta Edición de la Noche de los Museos. Con opciones para todos, vecinos y visitantes se sumaron a las propuestas de salas públicas y privadas, que atraparon la atención y la concentración de grandes y también chicos.

La histórica Casa de los Aldao fue el lugar elegido para dar la apertura oficial al recorrido nocturno. El tradicional patio, con sus árboles y aljibe, se colmó de gente que recorrió el espacio y disfrutó a la luz de la luna del espectáculo del Ballet Folclórico Yapeyú.

Esta casa, recientemente puesta en valor, fue el espacio elegido para las palabras de los organizadores. El acto estuvo encabezado por el intendente José Corral, acompañado por la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini; el director de Museos de la Provincia de Santa Fe, Roberto Magnin; la subsecretaria de Turismo de la ciudad, Claudia Neil, y el gerente general de Casino Santa Fe, Rodolfo Alico, entre otras autoridades.

Ya entrada la madrugada, la Estación Belgrano fue el espacio donde se realizó el cierre de esta cuarta edición -que superó a las anteriores en convocatoria-. Quienes se acercaban al histórico edificio de Bulevar Gálvez eran recibidos por una exposición de bicicletas antiguas y una proyección de video artística sobre el reloj del Hall.

En el mismo espacio, pero en el Centro Experimental del Color un D.J. pasaba música mientras una artística plástica realizaba una creación en vivo. Finalmente, en la Plazoleta ubicada sobre calle Avellaneda se podía disfrutar de tragos y una degustación de quesos de la empresa Tregar.

En crecimiento

“La gente que se ha acercado a la Casa de los Aldao, que es una de las casas de familia más antiguas del país, y por supuesto la más antigua de la ciudad, ya demuestra el éxito de esta Noche de los Museos, que permite disfrutar esas cosas valiosas que tenemos los santafesinos. Algunas como ésta, vinculadas a nuestra historia; otras vinculadas al arte, y otras más vinculadas a la naturaleza, como la recorrida por la Reserva Ecológica de la Costanera Este”, dijo el intendente José Corral al dejar inaugurada la Noche de los Museos 2014.

Por su parte, Magnin también contó “el orgullo y satisfacción por participar en esta actividad que venimos llevamos adelante por cuarto año. En función de las ediciones que van pasando, se suman espacios, gente y voluntades. Cada vez más lugares, cada vez más intereses y cada vez más personas que participan de la Noche de los Museos”, evaluó.

La propuesta

En la cuarta edición de la Noche de los Museos, más de 40 espacios culturales abrieron sus puertas a la ciudad de 19.30 a 1, y fueron visitados por miles de santafesinos y turistas que se trasladaban de un punto a otro de la ciudad.

El Casco Histórico de la ciudad abrió las puertas de sus tradicionales museos, tal vez ya conocidos por muchos santafesinos pero que edición tras edición convocan una gran cantidad de público, por su patrimonio y sus propuestas innovadoras. De este modo, se pudo visitar el Museo del Convento San Francisco, el Museo Etnográfico, el Histórico Provincial, el Museo del Colegio Inmaculada y el Archivo General de la Provincia o casa del Brigadier Estanislao López.

También en la zona sur abrieron sus puertas por la noche el Museo Provincial de Bellas Artes, la Casa del Sur, la Escuela Normal Superior José de San Martín, el Colegio de Arquitectos, la Casa de los Aldao, el Museo del Teatro Municipal, el Museo Municipal de Artes Visuales, la Asociación Cultural Inglesa, el Museo Policial y el Centro Numismático en el Colegio Inmaculada.

En el centro de la ciudad se multiplicaron las propuestas en la Plaza San Martín, el Museo del Juego y la Lotería, el Museo Ferroviario Regional Santa Fe, el Museo Provincial de Ciencias Naturales y la Asociación Mutual Unión y Benevolencia, el Concejo Municipal y el Museo Judío Hinenu fueron algunas de las opciones.

En la zona del puerto y barrio Candioti tuvo actividades especiales el Museo del Puerto, el Centro Cultural La Ribera, y recibieron a los visitantes con sus ya tradicionales visitas guiadas el Polo de la Cervecería Santa Fe y la Planta Potabilizadora Santa Fe Aguas Santafesinas.

Sobre el Bulevar Gálvez la oferta de espacios culturales tuvo variadas propuestas: la Estación Belgrano y el Centro Experimental del Color que allí se encuentra, el Museo de la Ciudad en el Mercado Progreso, la Alianza Francesa, el Espacio Turístico Cultural SolCuer, el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL, entre otros.

En tanto en la zona Este de la ciudad abrieron sus puertas la Reserva Ecológica UNL, el Centro de Observadores del Espacio, la UTN y el Museo Municipal César López Claro.

Y este año también se sumó a la Noche de los Museos el Túnel Subfluvial, que ofreció visitas guiadas para conocer en directo los secretos de su construcción, su historia, su presente y proyección a futuro.

Espectáculos

Además de mostrarse a los visitantes, los diferentes espacios culturales ofrecieron diversos espectáculos a lo largo de la noche. “El Vestigio”, por ejemplo, se denominó el recorrido histórico ficcional que se realizó en el Colegio Inmaculada y el Convento de San Francisco.

En la Plaza San Martín, en las puertas del Museo Provincial de Ciencias Naturales que tenía una gran variedad de juegos y experimentos para chicos y grandes, actuó la Batucada “La 29 de Abril”. Luego, los tambores se trasladaron a la Plaza Pueyrredón.

En el CODE, en tanto, se proyectó la película “Una noche en el Museo”, y el Coro Municipal de la Ciudad actuó en la Vecinal Barrio Roma, donde también se presentó el Grupo Coral e Instrumental Roma. Mientras la noche transcurría, los emprendedores del Centro de Emprendedores de la Economía Social ofrecían sus productos en la Feria de la Ciclovía.

“Eterna Siesta Tango Dub” y bailarines se presentaron en el Archivo General de la Provincia y en el Museo Histórico Provincial se realizó la Peña Murga Show, que tuvo la participación de percusionistas, bailarines y espectáculo de circo.

En el Mercado Progreso, el jazz amenizó la narración en vivo de “El Perseguidor”, en homenaje a Julio Cortázar. Asimismo, en el Museo del Puerto se presentó el Cuarteto de Cuerdas Municipal. Finalmente, en la Casa del Sur actuaron la banda de música afrolatina “Los Chochos” y “Son Ocho los Monos”, que realizaron covers de Manu Chao.

Colectivos especiales

Para favorecer la visita a una mayor cantidad de espacios públicos y privados que participaron de la cuarta edición de la Noche de los Museos, la empresa Autobuses Santa Fe puso a disposición las unidades que cuentan con los ploteos de ArteColectivo. Estas unidades, realizaron un recorrido especial con acceso gratuito.

¿Te gustó la nota?