Santa Fe

La provincia inaugura una nueva oficina del Registro Civil en la ciudad de Santa Fe

El gobernador Bonfatti inaugurará hoy a las 17, una nueva oficina en la sede del Prado Español. Allí se emplazará a partir de ahora la seccional tercera del Registro Civil de la ciudad.

Lunes 22 de Diciembre de 2014

El gobernador Antonio Bonfatti inaugurará hoy lunes, a las 17, una nueva oficina del Registro Civil en la ciudad de Santa Fe. El acto tendrá lugar en la sede ubicada en el Prado Español, donde funciona el Distrito Este de la Municipalidad (General Paz y Hernandarias). Allí se emplazará a partir de ahora la seccional tercera del Registro Civil de la ciudad.

La inauguración constituye la primera parte del plan de descentralización de las oficinas del Registro Civil dispuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la finalidad de acercar la gestión a la comunidad y propender a la eficacia y eficiencia en los servicios a su cargo, indicaron desde la cartera provincial. Con ese objetivo se firmó un convenio con la Municipalidad de Santa Fe en mayo pasado.

Participarán del acto, además del gobernador, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el intendente de la ciudad, José Corral; y el director del Registro Civil, Gonzalo Carrillo Herrera; entre otros funcionarios provinciales y municipales.

Ésta es la primera experiencia de descentralización que se realiza en forma conjunta entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Municipalidad de Santa Fe y en los distritos municipales de esta localidad. La inauguración se enmarca además en el proceso de modernización del Estado que lleva adelante el gobierno provincial para dar respuestas más rápidas y eficientes a las demandas de la ciudadanía.

La oficina del Registro Civil funcionará de lunes a viernes de 7:30 a 12:30. Allí se emitirán partidas de nacimientos digitalizadas, se registrarán nacimientos y matrimonios y podrán gestionarse los trámites de DNI. Para estos trámites es preciso solicitar turno previamente. El acceso a los turnos es gratuito y se gestiona vía Internet en www.santafe.gov.ar/trámites.

SOBRE LAS OBRAS

Las obras incluyeron la restauración y refuncionalización de una de las construcciones ubicadas en el Prado Español, con el refuerzo y reparación de estructuras, ejecución de tabiques y colocación de aberturas, reconstrucción de sanitarios, trabajos de pintura e instalaciones de servicio necesarias para los nuevos usos. Hacia el exterior se ejecutaron trabajos en veredas y accesos, jardinería y parquizado.

La nueva sede, de 126 metros cuadrados, permite un más fácil acceso del público, incluye área de servicios con baños, privado, sala de casamientos, y todas las comodidades edilicias que son necesarias para brindar una mejor atención a la ciudadanía correspondiente a la tercera sección de la ciudad de Santa Fe.

NOMBRES CON HISTORIA

El nombre que identificará el salón destinado a la celebración de casamientos en las nuevas oficinas del Registro Civil, “Tabernig-Moritz”, forma parte de una interesante historia de amor, ocurrida hacia 1862 en Colonia Esperanza, provincia de Santa Fe.

Dos colonos europeos, Alois Tabernig (austríaco y católico) y Magdalena Moritz (suiza y protestante) deseaban casarse, pero por entonces sólo existía el matrimonio por Iglesia, ya que no se había legislado sobre el matrimonio civil, y no se permitían los matrimonios entre personas de distinta fe. Ante la oposición del cura del pueblo de celebrar el matrimonio, los novios decidieron hacerlo en la plaza de Colonia Esperanza, junto a familiares y amigos, en lo que constituyó una suerte de matrimonio “civil” antes incluso de la legislación en este sentido.

La ceremonia tuvo lugar en ese espacio público, bajo un árbol al que le habían colocado un cartel que decía “Árbol de la libertad”. En septiembre de 1867, el por entonces gobernador de la provincia, Nicasio Oroño, dictó la ley de Matrimonio Civil, que permitía los matrimonios interconfesionales. Esto significó un adelanto para la época, ya que recién casi veinte años después se sanciona a nivel nacional la ley 2.393 de Matrimonio Civil. “Se estima oportuno y de contenido histórico mantener el reconocimiento de aquellos que sostuvieron la esencia de su unión matrimonial independientemente del clero que practicaron”, indica la resolución del director del Registro Civil que dispone el homenaje.

En resumen, el casamiento de Tabernig- Moritz derivó en el envío a la Legislatura -por parte de Oroño- del proyecto de matrimonio civil, después sancionado. Esa ley a su vez dio origen a la ley nacional y posteriormente a la creación del Registro Civil santafesino. 

¿Te gustó la nota?