Santa Fe

Moratoria: hay 83 nuevos jubilados por día en la provincia de Santa Fe

En el primer mes de trámite se generaron 2.500 nuevas jubilaciones en la provincia. En la ciudad fueron 600. Desde Ansés informaron que tienen 40.000 turnos pedidos para diciembre y enero

Martes 18 de Noviembre de 2014

En el mes de septiembre la presidenta Cristina Fernandez anunció que entraba en vigencia la nueva moratoria previsional. Con esta medida, se anticipó que más de 500 mil personas a nivel nacional y unas 50.000 en la provincia de Santa Fe iban a poder regularizar sus aportes no realizados en el período 1993-2003, hasta en 60 cuotas. La nueva Ley 26.970 extiende por 10 años el plazo durante el cual se pueden computar aportes faltantes para obtener la jubilación ordinaria.

Consultado por Diario UNO, el gerente regional de Ansés en Santa Fe, Martín Gainza, confirmó: “El trámite en la delegación local empezó hace ya un mes, y en estos primeros treinta días ya tenemos 2.500 nuevos jubilados en toda la provincia”. Señaló además que 600 de estos beneficiaros corresponden a la ciudad de Santa Fe y que la mayoría de ellos comenzó a cobrar el viernes pasado.

Además, el funcionario confirmó que 40.000 personas ya han sacado el turno para acceder al beneficio en toda la provincia. “El cálculo nuestro es que, en los dos años que va a durar la moratoria, entre 40.000 y 50.000 personas en Santa Fe están en condiciones de acceder al beneficio”, aseguró Gainza, y agregó: “Son los números que manejábamos como posibles dentro de las estimaciones, y en este sentido estamos muy contentos porque son los datos que preveíamos”.

Sobre el trámite el director regional del organismo destacó: “Demora aproximadamente un mes, y cuando hablamos de estos plazos hay que recordar que se debe solicitar el turno y se debe hacer el trámite en Ansés para completar la gestión”. Debido a la gran cantidad de personas que ya han solicitado la atención señaló que en estos momentos se están dando turnos para fines de diciembre o enero y que esa gente va a ser atendida progresivamente en la medida en la que vaya sacando el turno. “Por un nivel de ordenamiento estamos tratando de atender la mayor cantidad de gente posible y en la forma más rápida”, sostuvo.

En tanto, sobre los requisitos para poder acceder a la moratoria, Gainza destacó: “Hay condiciones que tienen que ver con un análisis socioeconómico de los potenciales beneficiarios, y un cruzamiento de datos que realiza Ansés y Afip para beneficiar a los que más necesitan”.

Se constata la situación de las personas y que, por ejemplo, no estén ya percibiendo una jubilación. En ese sentido aclaró que “nunca se pueden tener dos jubilaciones, lo que puede pasar es que si una mujer que tiene la pensión de su marido es la mínima, pueda acceder a la jubilación por moratoria. Entonces sí tendrá dos beneficios”. 

Por último el titular de Ansés, hizo hincapié en la gratuidad del trámite y destacó: “El trámite es simple, es rápido. Por este motivo todas aquellas personas que tengan dudas deben dirigirse a las oficinas de Ansés porque ahí brindamos asesoramiento previsional en forma gratutita. Es decir, realizamos atención personalizada a la gente que no tiene en claro si puede acceder a la moratoria o a cualquier otro beneficio de la Administración Nacional de Seguridad Social”.

¿Te gustó la nota?