Santa Fe

Obras de alto impacto para los barrios más críticos de la ciudad

“Entendemos que trabajar de manera coordinada es la mejor alternativa para brindar las soluciones a los santafesinos”, indicó el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone.

Domingo 29 de Junio de 2014

Esta semana que pasó tuvo lugar una importante reunión entre los equipos técnicos de los gobiernos provincial y municipal, en la que analizaron los proyectos que se incluyen dentro del Programa de Intervención Integral en Barrios, lanzado por el gobernador Antonio Bonfatti. El objetivo es dotar de infraestructura social en zonas críticas de la ciudad de Santa Fe.

Al respecto, el secretario de Estado del Hábitat de la provincia, Gustavo Leone, y el intendente José Corral aunaron criterios sobre los trabajos relativos al entorno urbano por un total de 100 millones de pesos para el bienio 2014-2015. El programa también incluye a los complejos Fonavi, ya que la Casa Gris tiene proyectado un plan de mejoras desde el año pasado, con un fuerte eje en la formación de consorcios.

En algunos casos los proyectos ya vienen con un grado de avance –como en barrio Centenario, donde en 15 días se abrirán los sobres de la licitación–, y en otros se espera su concreción a partir del segundo semestre de este año. Dentro de ese grupo se encuentra una serie de obras para distintos barrios de la capital, que serán ejecutadas por el municipio pero financiadas por la provincia.

Se trata de tareas de carácter municipal, pero que la gestión Bonfatti decidió vehiculizar a través del giro de fondos económicos. La administración del Frente Progresista entiende que todos esos trabajos colaborarán al mejoramiento integral de los vecinos mediante alumbrado público, veredas, apertura de calles y pavimentación, entre otros.

Si bien las obras están distribuidas en distintos puntos de la ciudad, “la localización de los trabajos son el fruto de una planificación, de un proceso de integración social y territorial promovido por el Gabinete Social provincial en coordinación con el municipio. Entonces, se incluye un conjunto importante de intervenciones más allá de las específicas en materia de hábitat y calidad de vida.

Por ejemplo, en barrio Coronel Dorrego y en Alto Verde está planificado que a fines de 2014 o principios de 2015 haya policías comunitarios en sus calles, que interactúen con los vecinos como hoy lo hacen en Barranquitas. La experiencia luego se trasladará de manera progresiva a otros distritos de la ciudad, donde también es necesario bajar la conflictividad social.

“Entendemos que trabajar de manera coordinada es la mejor alternativa para brindar las soluciones a los santafesinos”, indicó el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, al ser consultado por UNO sobre los resultados de la reunión con el equipo del intendente Corral. El funcionario también destacó “la decisión del gobernador Antonio Bonfatti de priorizar la inversión social en los barrios, porque entendemos que mejores barrios hacen a una mejor ciudad”.

“Le habíamos pedido a la Municipalidad que punteara aquellos trabajos que a su criterio eran prioritarios para, de esa manera, analizarlos rápidamente y habilitar su ejecución a través de financiamiento provincial”, precisó el funcionario. En ese sentido, el Ejecutivo local identificó una serie de obras en barrios como Santa Rosa de Lima, Yapeyú, Barranquitas, Coronel Dorrego, Los Troncos y Villa del Parque, entre otros.

Uno de los rubros que tendrá mayor impacto será sin dudas la apertura y pavimentación de arterias, donde se presentaron cinco proyectos en distintas localizaciones. La inversión en este rubro supera los 13,5 millones de pesos. Asimismo, la Casa Gris financiará la ejecución de veredas en siete lugares que hoy carecen de ellas o bien se encuentran en mal estado.

Se incluyen aquí cuatro establecimientos educativos: Jardín de la Esperanza y las escuelas República Argentina, Ballarini y Zapata Gollán. A su vez, esta semana la Municipalidad de Santa Fe –con fondos propios– anunciará la construcción de un nuevo jardín de infantes que se ubicará en el barrio Las Flores, de las mismas características edilicias y educativas que el que está en el acceso a la autopista a Rosario.

Otro punto destacado es el alumbrado público, muy solicitado por los vecinos, dado que genera una firme sensación de seguridad. El municipio santafesino presentó seis carpetas con propuestas (para las zonas sur y norte de la ciudad) que recibieron el aval del gobierno provincial para que se puedan concretar en los próximos meses.

Además de estos proyectos, también se incluye en la planificación de obras el acondicionamiento del acceso al barrio Alto Verde, lo que significa una inversión cercana a los 25 millones de pesos. Se estudió también la posible pavimentación de 1.000 metros de calle Demetrio Gómez, con la correspondiente infraestructura de desagües para evitar anegamientos y otros problemas hídricos.

También se dialogó en la reunión entre funcionarios provinciales y municipales la posibilidad de ejecutar una importante obra pluvial en barrio Santa Rita y los alrededores. Allí, el objetivo es favorecer el escurrimiento del agua en días de lluvia. Dicho proyecto quedó en evaluación y en el próximo encuentro podría haber alguna novedad sobre el tema.

Fuerte eje de participación

El gobierno de Santa Fe viene trabajando desde mayo de 2013 con un programa de mejoras para barrios Fonavi en toda la provincia. En la ciudad de Santa Fe, este se visualiza en los barrios Centenario, Las Flores II y Acería. Sólo en el primer barrio las obras demandarán una inversión de 32 millones de pesos.

Para el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, más allá de las obras que se concreten en los complejos, lo fundamental en esta operatoria es la capacitación para la formación de los consorcios. “Esto es realmente un gran avance, porque después de tantos años los vecinos pueden organizarse y discutir temas que tienen que ver con su vida cotidiana”, remarcó.

A su vez, destacó que en toda la provincia ya se hayan conformado más de 100 consorcios gracias a la iniciativa. Entre otras acciones, se imparten cursos en donde se instruye a las familias sobre la importancia y los alcances de los consorcios, tanto desde el punto de vista legal como contable, entre los aspectos centrales.

“Es en el ámbito de los consorcios donde se definen las obras que realizaremos en los edificios”, recalcó el funcionario. En el caso de Centenario, se definió hacer reparación de filtraciones de las instalaciones de agua y cloacas, reposición de gabinetes de gas y electricidad, limpieza, acondicionamiento del sistema de desagües pluviales.

También, nivelación del terreno, arreglo de veredas, restauración de la plaza central, reconstrucción de los senderos peatonales, reposición y reparación de luminarias, provisión de cestos de basura diferenciados y colocación de bancos. En particular para los edificios existentes, se llevará adelante la impermeabilización de techos, reparación de fachadas, reemplazo de escaleras, barandas y estructuras deterioradas, restitución de elementos de seguridad y readecuación de las rampas de acceso.

¿Te gustó la nota?