Santa Fe

Oficina de Empleo: más santafesinos acceden a cursos de capacitación laboral

Unas 60 personas asisten a los cursos gratuitos, que se dictan en la Escuela Industrial Superior, sobre oficios como mecánica ligera del automotor, telefonía y video vigilancia para edificios, reparación de electrodomésticos y montaje y mantenimiento de PC.

Domingo 09 de Noviembre de 2014

En el marco de las políticas de empleo que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, en septiembre se pusieron en marcha una serie de cursos de capacitación con el fin de generar y actualizar conocimientos específicos sobre determinados oficios. Se trata de talleres organizados desde la Oficina de Empleo del Municipio junto a la Universidad Nacional del Litoral. Los encuentros, a los que asisten en total unas 60 personas, tienen la modalidad de presencial y se dictan en la Escuela Industrial Superior (Junín 2850).

El intendente José Corral y el rector de la UNL, Albor Cantard, recorrieron el establecimiento educativo y tomaron contacto con los alumnos que cursan a diario los diferentes talleres de oficios mecánica ligera del automotor -que se dicta los lunes-, telefonía y video vigilancia para edificios -se cursa los martes-, reparador de electrodomésticos -miércoles-, y montaje y mantenimiento de PC compatibles -jueves-.

Para fin de noviembre está prevista la entrega de certificados, y cabe destacar que existe un compromiso de ambas instituciones de proseguir con estas instancias de capacitación gratuitas para la población en 2015.

Durante la visita al EIS, el Intendente y el rector recorrieron los Cursos de Oficios que integran la oferta educativa que tiene la UNL en el marco de la Secretaría de Extensión Universitaria: Mecánica del automóvil, Electricidad del automóvil, Instalador electricista, Soldadura, Refrigeración, Carpintería Metálica y Tornero fresador son algunas de las propuestas.

Estrategia laboral

Durante la recorrida, José Corral consideró “muy bueno que se faculten en oficios concretos, y que además aprovechen esta capacidad que tiene la Universidad de muchos años y amplia experiencia en estos cursos nocturnos en la Escuela Industrial, que tienen un lugar ganado en la sociedad santafesina a través de la formación de mecánicos, instaladores sanitaristas, especialistas en electricidad del automóvil y otros oficios”.

En esta misma línea, aseguro que “de esta manera la UNL colabora con la estrategia que tiene el Gobierno de la Ciudad de brindar herramientas para el empleo. Nosotros como Municipio no podemos directamente resolver el empleo de todos quienes tienen algún problema, pero sí podemos brindar estas herramientas articulando con la Universidad, como en este caso, o con el Ministerio de Trabajo de la Nación, con el de Provincia y las diversas instituciones educativas provinciales”, señaló.

Puente

El Intendente destacó el vínculo importante que generan las Oficinas de Empleos del Municipio con los ciudadanos que buscan una oportunidad laboral. “Sabemos que muchos de los problemas que tiene la ciudad se solucionan mejorando las oportunidades de trabajo, y sentimos que es una obligación estar cerca. Por eso esta es una de nuestras prioridades a través de las Oficinas de Empleo, que establecen un vínculo muy cercano en los Distritos y en la propia Oficina de Empleo ubicada detrás de la Estación de Ómnibus.

Y estas son las herramientas para canalizar esa oportunidad laboral que están buscando, ya que en estos cursos comienzan a dar un paso muy importante para llegar al objetivo del empleo, porque la capacitación que reciben es muchas veces la diferencia entre conseguir un trabajo o no”, afirmó.

Por último, José Corral destacó que “estos planes que nos trazamos a través de la Oficina de Empleo junto a otras instituciones y organismos estatales tienen que ver con esa ciudad que queremos, con oportunidades de trabajo y desarrollo digno para todos los santafesinos”.

Balance universitario

Por su parte, el rector de la UNL, Albor Cantard, evaluó como “altamente positivo” el balance de los cursos de capacitación, “porque a lo que es una tradición de tantos años de esta Universidad, se ha sumado ahora la posibilidad de hacer cursos en conjunto con la Oficina de Empleo de la Municipalidad”, aseguró. Y destacó en particular que “al inicio de cada ciclo estamos contando con alrededor de 600 jóvenes que vienen a tomar estos cursos de oficio, y lo importante es que dos de cada tres de ellos lo terminan satisfactoriamente, o sea que tenemos un porcentaje alto de personas que reciben su capacitación”.

Objetivos del cursado

Cada uno de los cursos se trazó un objetivo para los alumnos. En el caso del taller de mecánica ligera del automotor está destinado a público en general, y la intención es generar y actualizar conocimientos específicos de este sector. Se capacita a los responsables de las tareas mecánicas en las nuevas tecnologías.

A su vez, el curso de telefonía y video vigilancia para edificios surge a partir de que la seguridad en los edificios tanto institucionales como domiciliarios requieren de determinados conocimientos y de la incorporación de habilidades específicas sobre las áreas relacionadas a las redes de comunicación y seguridad (telefonía y cámaras).

Electrodomésticos y computadoras

En el caso del curso de reparador de electrodomésticos, surgió a partir del crecimiento del consumo de bienes de uso (electrodomésticos), lo que generó una demanda de mano de obra calificada y cualificada para realizar reparaciones. Es así, que este curso se basa en los elementos eléctricos y mecanismos fundamentales que, en una u otra forma, se utilizan en todos los tipos de electrodomésticos. Es por eso que se brindan conocimientos sobre cómo presupuestar la posible reparación del electrodoméstico, y se enseñará a reparar artículo en toda su gama.

Por último, el taller sobre montaje y mantenimiento de PC Compatibles surge a partir de que las computadoras personales se convirtieron en un artefacto más de los hogares. Particularmente entre las de escritorio, se encuentran las comúnmente conocidas como “clones”, es decir, computadoras ensambladas con componentes importados.

Por otra parte, hoy día a través de las redes están disponibles en la web gran cantidad de software libre de fácil instalación. Es así, que esta propuesta pretende acercar al usuario al conocimiento de los elementos constitutivos de la computadora, tanto hardware como software, sus características técnicas, su forma de ensamble y configuración. Esta propuesta está destinada a usuarios habituales de computadoras que deseen solucionar los problemas surgidos en sus propios equipos o de terceros.

¿Te gustó la nota?