En el marco del AmCham Summit 2025, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se mostró crítico con el esquema de distribución de recursos nacionales y adelantó que el nuevo desafío será “discutir la matriz impositiva”.
Pullaro le reclamó a Nación una mirada más productiva y adelantó que el nuevo desafío será "discutir la matriz impositiva"
El gobernador de Santa Fe participó del AmCham Summit 2025 en Buenos Aires, donde advirtió sobre la baja devolución de recursos por parte del Estado nacional y llamó a fortalecer el federalismo con inversiones en logística, rutas y desarrollo productivo.

Pullaro le reclamó a Nación una mirada más productiva y adelantó que el nuevo desafío será "discutir la matriz impositiva"
Lo hizo al participar del panel “Federalismo en la Argentina competitiva”, junto a su par cordobés Martín Llaryora, en un evento que reunió a referentes del sector público y privado en la ciudad de Buenos Aires.
“La discusión está en el federalismo, en sus distintos niveles y en cómo lo defendemos. En Santa Fe seguimos prestando servicios y para eso tuvimos que demostrar eficiencia en el uso de los recursos públicos”, aseguró Pullaro.
Santa Fe presentó su red portuaria en Córdoba para captar clientes y fortalecer su perfil exportador
Si bien valoró el reordenamiento de la macroeconomía y la caída de la inflación, planteó que “falta una mirada integral sobre el sistema productivo que permita hacer más competitivas a nuestras empresas y generar empleo”.
Impuestos nacionales y provinciales
Durante su exposición, el mandatario provincial comparó lo que aporta Santa Fe en impuestos y lo que recibe del Estado nacional. “De una compra de $10.000, un santafesino paga $1.800 en impuestos nacionales y solo $200 provinciales. Pero cuando sale del supermercado, encuentra servicios que brinda la provincia: salud, educación, seguridad. Es muy difícil saber qué servicio presta el Estado nacional a cambio de lo que recauda”, cuestionó.
En ese sentido, recordó que hace dos años la provincia recibía $57 de cada $100 que aportaba, pero ahora recibe solo $49. “Eso nos obligó a hacernos cargo de recortes en temas muy importantes”, explicó.
Pullaro también apuntó contra el estado de las rutas nacionales en Santa Fe y aseguró que la provincia está invirtiendo para mantenerlas, ante la falta de inversión del gobierno central. “Estamos haciendo gasoductos, ampliando la red eléctrica para darle potencia a la industria y desarrollando conectividad. Pero todo eso necesita una planificación más federal”, remarcó.
Sobre la hidrovía Paraná-Paraguay, el gobernador santafesino aseguró que “es necesario ampliar el debate” y pensarla como “parte de un proyecto de desarrollo productivo del país, que incluya infraestructura vial y logística para el interior”. Y agregó: “De las exportaciones que pasan por Santa Fe, a la provincia le quedan cero pesos. Aun así, sostenemos el sistema vial y pedimos que nos cedan rutas nacionales para mantenerlas. No sucedió”.
Finalmente, adelantó que se están gestionando nuevos corredores logísticos a través del Puerto de Timbúes y el de Villa Constitución, para mejorar el flujo de camiones hacia el puerto. “El debate no es solo sobre el río, es sobre toda la infraestructura productiva del país”, cerró Pullaro.