Santa Fe

Santa Fe y Santiago del Estero unidas por un gesto solidario

Un santafesino que trabaja en la vecina provincia perdió su billetera con documentación personal y muy importante en un colectivo. Un local la encontró, lo rastreó, y se la devolvió. El paso a paso.

Sábado 14 de Junio de 2014

Encontrar una billetera, rastrear al dueño y devolverla con el contenido intacto no es un gesto que se vea todos los días, sobre todo si se tiene en cuenta que para realizar dicha entrega hay que realizar llamadas telefónicas a otra provincia. Por eso, la historia de Claudio y Alcides –oriundos de Santiago del Estero y Santa Fe, respectivamente– merece ser contada, no solo porque representa un hermoso gesto solidario, sino porque puede servir de ejemplo en los tiempos que corren.

Sucedió que Claudio Ledesma, como todos los días, salió de cumplir con su trabajo –como chofer de la cooperativa Juan Bautista Alberdi– y se tomó el colectivo que lo lleva desde La Banda a la capital provincial de Santiago del Estero, donde él reside. Con la confianza de quien es colega, se sentó en el asiento que está detrás del conductor y enseguida vio una billetera en el suelo.

“La tomé, abrí para ver de quién era y me di cuenta que se trataba de alguien de Santa Fe. Me fijé si había un número de contacto y lo único que encontré fue un carné de la mutual UPCN, adonde decidí llamar al otro día y ahí se hizo la cadena”, relató, en diálogo con Diario UNO, el santiagueño de 43 años.

Y es que la billetera pertenecía a Alcides Martínez Frutos, un arquitecto santafesino que de forma momentánea está cumpliendo funciones en la tierra de cálidas tardes, quien ese mismo día –unos minutos antes– había subido al mismo micro pero cuando este realiza el viaje a la inversa, es decir desde Santiago a La Banda.

“Como suelo tener monedas guardadas en distintos lugares, a la hora de pagar el boleto habré realizado algún movimiento que hizo que la billetera se caiga”, describió al matutino el hombre de 61 años y siguió: “Igualmente yo noté la ausencia cuando ya era medianoche e intenté llamar a la empresa, pero no logré contactarme”.

El dinero que había dentro de la billetera no era mucho, pero Alcides sí tenía allí mucha documentación importante, incluido su DNI, tarjetas de crédito y débito, entre otros. “Cuando al otro día me enteré de que podía recuperar todo respiré aliviado, porque verdaderamente es un problema perder todos esos papeles”, dijo el hombre, quien se mostró muy agradecido por el gesto que tuvo Claudio.

Cómo fueron los hechos

Para Claudio lo que él hizo es “lo que debía hacer”. Por eso, luego de notar que en el carné de UPCN de Alcides había un número telefónico de contacto, fue a la telecabina y llamó. Allí lo atendió una secretaria, que luego de tomar sus datos lo despidió con la promesa de ayudarlo a cumplir su cometido: devolverle la billetera a Martínez Frutos.

A las pocas horas, ambos estaban hablándose por mensaje de texto y acordando cómo realizar la entrega, que llevó a cabo en la empresa donde Claudio trabaja, en la ciudad de La Banda. “Verdaderamente destaco la predisposición de la gente de UPCN que se comunicó con el Servicio de Catastro e Información Territorial, donde yo trabajo (aunque ahora está de licencia) y averiguaron el número de mi casa, donde les pasaron mi celular y me llamaron para contarme lo que estaba pasando”, relató el santafesino y el santiagueño agregó: “Lo mío es mío y lo que no, no. Así me educaron mis padres y por eso no dudé un instante en buscar al dueño de la billetera y entregársela”, dijo Claudio Ledesma.

Al tiempo que afirmó, al ser consultado sobre por qué decidió hacer las cosas por sí solo y no entregarlas a la línea de colectivos a donde encontró la billetera o a una radio, como hace el común de la gente: “No podía quedarme con la culpa de no saber qué podían llegar a hacer con las tarjetas o con la documentación. Tenía que asegurarme de que llegue a destino y la única forma era dársela en mano”.

Acciones

El gesto de Claudio fue muy felicitado por todos los que tomaron conocimiento de su accionar, y también muy bien recompensado por el mismísimo Alcides. “Tenía que darle algo en agradecimiento, el hecho de que se tome el trabajo de hacer las averiguaciones y demás es muy valorable”, dijo el hombre y cerró: “Verdaderamente estoy muy agradecido”.  

¿Te gustó la nota?