Santa Fe

Santo Tomé avanza en la planificación urbana con la participación de los vecinos

Provincia y municipio presentaron el Plan Base de la ciudad, con proyectos de mediano y largo plazo. Se realizaron talleres con la participación de organizaciones civiles e instituciones locales.

Miércoles 18 de Junio de 2014

El gobierno provincial y la Municipalidad de Santo Tomé presentaron ayer el “Plan Base” de la ciudad, cuyo objetivo es orientar la planificación urbana de manera más equilibrada y sostenible, incorporando mejoras sustantivas en sus políticas y acciones de mediano y largo plazo.

El desarrollo de los planes Base se enmarca en un programa que impulsa la provincia de Santa Fe a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, y que también se está desarrollando en Las Toscas, Sunchales, Casilda y Villa Cañás. A la vez, otras trece localidades emprenderán esta actividad en la segunda mitad del año.

Al cabo de la presentación realizada en Santo Tomé, se desarrollaron talleres en los que vecinos y representantes de organizaciones civiles e instituciones de la ciudad recibieron información complementaria sobre la nueva herramienta de planificación urbana, analizaron los proyectos contenidos en el plan e hicieron sus propios aportes.

El acto se llevó a cabo en el Jardín de Infantes Nº 25 ,"Dr. José Gálvez", de Santo Tomé y fue encabezado por el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el intendente de la ciudad de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; y el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi.

En ese marco, Henn manifestó que el plan “representa un aporte para definir un norte, de manera tal que todos podamos contribuir a generar un futuro mucho más previsible”.

“Cuando hay un plan se cumplen las metas y los objetivos saliendo de la lógica de la improvisación”, afirmó el vicegobernador, a la vez que advirtió: “Para concretarlo se necesita de la permanente interpelación del proyecto por parte del ciudadano.”

En la misma sintonía, Galassi consideró que el trabajo presentado “tiene una gran trascendencia para el presente y futuro de una ciudad como Santo Tomé, que crece año a año”.

“Este plan va a ayudar -continuó el ministro-, a planificar las políticas del municipio y a coordinar con la comunidad la ubicación de espacios comunes, verdes, recreativos; también de lugares para desarrollar emprendimientos productivos, con una mirada de preservación del medio ambiente y desarrollo equilibrado”.

Al respecto, el titular de la cartera de Gobierno provincial recordó que “desde el inicio de la actual gestión hemos trabajado en la planificación estratégica, con participación ciudadana. Este es un gobierno que tiene en claro cuál es su horizonte de trabajo pero, a la vez, está abierto a las propuestas de la ciudadanía, que con su mirada nos ayuda a concretar muchos proyectos y a sentar las bases para el futuro”.

Mientras que el intendente Palo Oliver expresó su “satisfacción y agradecimiento por ser Santo Tomé una de las cinco ciudades seleccionadas para comenzar a transitar una experiencia muy positiva, como es la posibilidad de trabajar en el desarrollo urbano de la ciudad. En nuestro caso, hemos seleccionado 10 proyectos en el Plan Base y los ponemos a consideración de los vecinos”.

También participaron de la actividad la presidenta del Concejo Municipal de Santo Tomé, Daniela Cuesta; el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci; el diputado provincial Santiago Mascheroni; el coordinador de la Región 3, Carlos Suárez; entre otras autoridades provinciales y municipales.

Plan base

Un Plan Base es el resultado de una metodología de trabajo concreta que permite orientar a los municipios y las comunas en el camino de una planificación urbana más equilibrada y sostenible, incorporando mejoras sustantivas en sus políticas y acciones de mediano y largo plazo.

Al respecto, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, manifestó que el programa Plan Base forma parte de una política de trabajo conjunto entre distintos niveles de gobiernos locales y provincial con organizaciones internacionales.

“El gobierno de la provincia –dijo–, en su compromiso de garantizar derechos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, está acompañando a los municipios y las comunas en su desarrollo futuro, con el aporte de soluciones innovadoras basadas en la articulación local-provincial, con participación ciudadana”, indicó el funcionario.

Además, Ghirardi explicó que este programa de planificación urbana y ordenamiento territorial “es una respuesta ante una necesidad de organización territorial de los pueblos de Santa Fe”.

El funcionario, amplió: “En nuestro territorio, como en la mayoría de las provincias argentinas, se presentan importantes desigualdades en el desarrollo regional: lo urbano y lo rural se entrecruzan, brindándole una dinámica e impronta propia al territorio y a los modos de vida de su gente. Por eso, cada región tiene oportunidades y desafíos que no pueden abordarse de un modo general, sino que requieren de una mirada específica y cercana para cada caso”.

Avances

El pasado martes 10 de junio se presentó el Plan Base de la ciudad de Las Toscas, y en las próximas semanas se lo hará en el resto de las ciudades mencionadas. Además, se realizarán actividades participativas para priorizar los proyectos contenidos en cada uno de ellos junto a los vecinos e instituciones de cada localidad.

Esta iniciativa prevé para 2014 la realización de planes base en 13 nuevas localidades, lo cual demuestra el resultado positivo de un trabajo conjunto entre provincia y municipios, que a la vez permite la consolidación de una red de ciudades de la provincia de santa Fe.

Se consideran ciudades intermedias a las localidades que cumplen un rol de articulación de bienes y servicios involucrando otros territorios urbanos y rurales además del propio.

Se trata de ciudades que se encuentran dentro de un proceso de consolidación y fortalecimiento de su estructura técnica, financiera y política. Esta característica es propia de los municipios con una población entre 10 mil y 200 mil habitantes.  

¿Te gustó la nota?