Santa Fe

Solicitan que agentes de la Guardia Urbana municipal estén identificados

Lo resolvió por unanimidad el Concejo Municipal en su última sesión, a instancias de una iniciativa del presidente del bloque Justicialista, Ignacio Martínez Kerz. “Queremos saber cuántos son, qué funciones cumplen, y si tienen antecedentes en la Justicia”, señaló el edil.

Viernes 01 de Agosto de 2014

“El Departamento Ejecutivo Municipal deberá procederá a realizar la identificación distintiva y acreditación de cada uno de los agentes y personal contratado de la Guardia de Seguridad Institucional” dice la Resolución 15.080 aprobada el 25 de junio, en la última sesión del primer período de este año en el Concejo Municipal, a instancias de una iniciativa del concejal justicialista Ignacio Martínez Kerz, que acompañaron con su firma Sebastián Pignata, Juan José Saleme y Silvina Frana.

Mediante el Decreto Nº 1277 del año 2008, el ex Intendente Barletta creó la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) en el ámbito de la Secretaría de Gobierno “con el fin de tutelar y custodiar los recursos humanos y bienes del Estado Municipal, Entes Descentralizados y espacios públicos de la ciudad”.

“Nosotros creemos conveniente que cada uno de los integrantes de la Guardia cuente con una chapa identificatoria donde consten sus datos, nombre y apellido, función que desempeñan y número de legajo de contratación o designación”, dijo Martínez Kerz.

“Hace más de un año, exactamente 395 días que el municipio no contesta nuestra comunicación pidiendo informes sobre la cantidad de personas y estructura de la guardia urbana contratada por el municipio. Queremos saber qué hacen y para qué están” se preguntó el edil.

“La primera obligación del Estado es moverse en la legalidad”, expresó el concejal justicialista. En las últimas semanas parece haber una coincidencia en la matriz de procedimientos de la acción de la guardia urbana, que ha trascendido con distintos episodios lamentables que hay que investigar y aclarar administrativamente”, refirió.

“De existir denuncias hemos solicitado al Ejecutivo conocer qué medidas administrativas se han iniciado y si los agentes involucrados o denunciados han sido separados de sus cargos o funciones”, señaló Martínez Kerz.

“Desde el Bloque Justicialista vamos a solicitar a través de la presidencia del Concejo, una reunión de trabajo, específicamente con la Secretaria de Gobierno Municipal y funcionarios del área, para conocer los detalles de las investigaciones administrativas y judiciales”.

“Los objetivos de la Guardia de Seguridad Institucional deberían ser el cuidado y la custodia de los recursos humanos y bienes del estado municipal y también coordinar y prevenir con la policía. La GIS debería recorrer plazas y paseos; estar en contacto con la gente, con el vecino. La guardia urbana no debería formar parte del séquito de ningún  Intendente o convertirse en un grupo de choque”, finalizó el edil.

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