Santa Fe

Solicitan que los terrenos del Sayago vuelvan a la provincia

Presentaron un proyecto de ley para que la Nación regrese la titularidad del inmueble. Allí también funciona el Laboratorio Industrial Farmacéutico y la Droguería Central de la provincia.

Viernes 01 de Agosto de 2014

En el norte de la ciudad existe un nosocomio que atiende las necesidades urgentes de la población que, muchas veces, no puede trasladarse hasta el centro para ser atendida. Pero, además, en ese espacio funcionan también importantes dependencias provinciales que atienden los requerimientos de gran parte del territorio. Por eso, otra vez, se retoma el pedido de que la Nación devuelva esos terrenos a la provincia.

Dicho inmueble había sido objeto de la donación que le hiciera la provincia de Santa Fe al Estado Nacional en 1956. Y, con el posterior desarrollo de las mencionadas dependencias provinciales, adquirió una gran significación en el marco del desarrollo de la salud pública.

El diputado nacional Juan Carlos Zabalza solicitó, mediante proyecto de ley, la transferencia –a título gratuito– a la provincia de Santa Fe del inmueble que en la actualidad ocupa el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF), la Droguería Central –dependiente de la Dirección Provincial de Bioquímica– y el hospital provincial Doctor Gumersindo Sayago, en la capital provincial.

El presidente del bloque socialista en el FAU destacó que “uno de los pilares fundamentales de una sociedad igualitaria es la posibilidad de acceso a la salud de todos sus habitantes y, en ese sentido, la provincia de Santa Fe viene trabajando para que la distribución social de los medicamentos se efectúe bajo los ejes de seguridad y accesibilidad para todos”.

Al respecto, hizo referencia al valor para la ciudadanía del laboratorio que allí funciona. “Piezas claves dentro de esa política de Estado son los dos laboratorios públicos existentes en territorio santafesino. El Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado, perteneciente a la provincia, y el Laboratorio de Especialidades Medicinales Sociedad del Estado, perteneciente a la Municipalidad de Rosario”, mencionó.

El proyecto de ley dispone que la transferencia se efectúe con cargo a que la provincia destine dicho predio al funcionamiento del Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado, de la Droguería Central, dependiente de la Dirección Provincial de Bioquímica, y del hospital provincial Doctor Gumersindo Sayago.

En ese sentido, es importante tener en cuenta que el hospital ha sido referente de un área programática que cuenta con 10 centros de salud administrativamente dependiente de él. En la actualidad el hospital Sayago es un centro asistencial público que presta atención sanitaria de cuidados mínimos e intermedios, referentes de la población adulta de la subregión norte de la ciudad de Santa Fe, con una población aproximada de 170.000 habitantes.

¿Te gustó la nota?