Santa Fe

Solicitarán pensiones sociales para personas trans de Santa Fe

Se trata de un proyecto de organizaciones que luchan por la diversidad sexual y que hoy será presentado en la Legislatura por la diputada Alicia Gutiérrez. Beneficiaría a mayores de 35 años.

Miércoles 18 de Junio de 2014

Organizaciones sociales que luchan por los derechos de la diversidad sexual presentarán hoy, a las 10.30, en la Legislatura santafesina un proyecto para otorgar una pensión a la población trans de la provincia. La iniciativa lleva la firma de la diputada del Partido SI-FPCyS, Alicia Gutiérrez, y cuenta con el respaldo de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales, Transgéneros de Argentina (Attta).

En diálogo con Diario UNO el presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, explicó que a dos años de aprobada la ley de identidad de género se busca generar políticas de inclusión para un colectivo importante de la ciudadanía. “Hay 6.000 personas trans en toda la República Argentina que hicieron su cambio de DNI, y entre 300 y 400 están en Santa Fe”, dijo el militante. O sea, sobre ese número hay que calcular el universo de potenciales beneficiarios de lo que se denomina “Asignación para la ciudadanía trans”.

“El 85 por ciento de esas personas son mujeres trans, y el otro 15 por ciento son varones trans. Sobre la población de mujeres trans, la mayoría se dedica a la prostitución, es decir, es gente que evidentemente sufre la falta de salud, que tiene altos índices de consumo de sustancias y casos de VIH-Sida. Entonces, la expectativa de vida para ese grupo es de alrededor de los 45 años. Sin embargo, la expectativa de vida de cualquier otra persona, incluso de gays y lesbianas, está por encima de los 70 años”, argumentó.

“La mayoría de las personas trans no tiene acceso a un empleo registrado y está lejos de poder cumplir requisitos previsionales mínimos como para acceder a una jubilación, ni siquiera con moratorias. Por esos motivos planteamos el pago de una asignación para la ciudadanía trans a todos aquellos que estén bajo esas condiciones y tengan más de 35 años de edad, lo que garantizaría un piso de protección social”, evaluó Paulón.

Una iniciativa similar se presentó en la Cámara de Senadores de la Nación, para que sea Anses quien otorgue un beneficio equivalente a una jubilación mínima. Mientras ese proyecto no avance en el Congreso, la idea de las organizaciones que luchan por los derechos de la diversidad sexual es que las provincias asignen pensiones a las personas trans que hayan cambiado el DNI de acuerdo a su género, no tengan ningún tipo de cobertura social y cuenten con más de 35 años de edad.

En Santa Fe, por ejemplo, el proyecto firmado por la diputada Alicia Gutiérrez establece que el monto a percibir será equivalente a dos veces el haber mínimo de pensión que determina la ley 5.110. “El objetivo es otorgar oportunidades e inclusión a un sector de la población que encuentra serias dificultades en el acceso a un trabajo que le permita el desarrollo personal por ser víctima de la discriminación y de fundamentos culturales ancestrales, no acorde con el paradigma de libertad individual en cuanto a la elección de la propia identidad”, dice el texto.

Jornada institucional

En el acto de hoy, a las 10.30 en la Legislatura, la FALGBT y la diputada Gutiérrez también presentarán la iniciativa para crear un programa conjunto para la inclusión laboral y social trans en Santa Fe. En la actividad, que cuenta con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Argentina y la Fundación Friedrich Ebert, participarán autoridades provinciales, legisladoras y legisladores, funcionarios de Naciones Unidas y del gobierno de Uruguay.

Durante la jornada participarán, entre otros, los diputados provinciales Alicia Gutiérrez (SI-FPCyS) y Leandro Busatto (FPV); así como Marcela Romero (presidenta de Attta); la legisladora de la ciudad de Buenos Aires, María Rachid (FPV); Esteban Paulón (presidente de la FALGBT); el coordinador de OnuSida para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Alberto Stella; y el presidente del Consejo de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, Andrés Scagliola.

¿Te gustó la nota?