Tenencia de los hijos: cuando en el tironeo no se los escucha

La aparición de un documental que desarrolla, a partir de testimonios, la posibilidad de que uno de los progenitores manipule a los chicos para alejarlo del otro, resurgió el debate sobre el Síndrome de Alineación Parental y sus controversias, la problemática de género y el reconocimiento de los derechos del niño. La palabra de la psicóloga Laura Manzi.
25 de agosto 2014 · 13:05hs

En los últimos días las redes sociales se han hecho eco de un tema muy complejo y controversial: el Síndrome de Alineación Parental. El debate surgió a raíz de la realización del documental Borrando a Papá –financiado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa)–, un filme que impulsa la Asociación de Padres Alejados de sus Hijos, con el objetivo de poner de manifiesto el hecho de que hay niños que son alejados de sus padres por la “manipulación” o “presión” que ejerce uno de los progenitores sobre ellos.

En consecuencia, varias agrupaciones, como la ONG Abuso Sexual Infantil No, la Red Mariposas Naranjas, Únete Córdoba y los colegios de psicólogos de varias provincias, se manifestaron en contra de la difusión de dicha publicación (que está definida en principio para el próximo 28 de agosto) alegando que el documental “vulnera derechos de niños, niñas y adolescentes” y “promueve la divulgación de lo que es conocido como el Síndrome de Alineación Parental (SAP)”.

hubo un solo ganador en el quini 6, que se lleva mas de 2.100 millones de pesos

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Imagen ilustrativa

Por asistencia perfecta trimestral, el docente de cargo más bajo cobrará un incentivo de 258.300 pesos

Asimismo, en forma on line ya circula una carta de petitorio al Incaa en la cual se exige la supresión de la publicación del filme manifestando que con ella se esconde que “la Justicia ordena la suspensión del vínculo solo cuando la sospecha de abuso o maltrato está validada por los profesionales de la salud de forma inmediata como modo de proteger la vida e integridad de los niños víctimas”; y afirmando que la “difusión de este documental implicaría un grave y lamentable retroceso en los esfuerzos hechos por toda la sociedad para evitar que los agresores se presenten como víctimas de sus propios delitos”.

Para conocer un poco más sobre este tema, Ser UN@ dialogó con la licenciada en psicología Laura Manzi, miembro del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo de la provincia, quien brindó algunos detalles sobre el llamado Síndrome de Alineación Parental y el problema que genera su utilización en el ámbito de la Justicia; además la profesional hizo referencia a la influencia de este tema en la problemática de la violencia de género y en el reconocimiento de los derechos del niño.

—¿A qué llamamos Síndrome de Alineación Parental y por qué genera tanta controversia?

—El SAP data de 1985 y fue planteado por Richard Gardner, un médico estadounidense que aseguraba que en una situación de litigio entre cónyuges por tenencia de los hijos había un alto porcentaje de denuncias falsas por parte de los chicos que estaban inducidos, fundamentalmente por las madres, a decir que sus padres ejercían malos tratos (físicos, sexuales, verbales) sobre ellos con el fin de alejarlos y de no tener tenencia compartida. Pero ese dato en realidad nunca fue fundamentado con estadísticas ni investigaciones y hasta hubo quienes hicieron investigaciones –como la doctora Kathleen C. Faller, que también es de Estados Unidos– que plantearon que en realidad no eran tantas las denuncias que se hacían en el litigio del divorcio y que había que discriminar entre lo que era una denuncia falsa y una que no se podía demostrar, porque una cosa es la falsedad cuando hay una intencionalidad de engañar y otra es la falta de pruebas.

—¿Por qué se definió que era un síndrome?

—La definición de síndrome también está cuestionada, y de hecho no figura como tal en los manuales de trastornos psicológicos. Gardner lo definió así y logró publicarlo porque él era dueño de una editorial; es decir, él no tenía ningún respaldo de investigación ni aval en salud que le permitiera determinar que se trataba de un síndrome. Por ese lado, también algunos psiquiatras y psicólogos argentinos han considerado al SAP como una expresión de un fenómeno que se llama “backlash”, que es una respuesta negativa a los avances o adelantos constructivos de lo social. Es decir es un movimiento que se opondría a todo lo ganado en la problemática de género y de los derechos del niño. Es un proceso social que se da cuando hay un avance o cambio que es resistido por otros sectores sociales, en este caso en la visibilización de la violencia de género y contra los niños y en reconocimiento de sus derechos. Es como volver al status quo anterior porque de alguna manera este síndrome lo que hace es perpetuar el maltrato y la violencia, porque los tapa y no los investiga.

—¿Y cómo logró instalarse tanto en la Justicia?

—Los funcionarios de la Justicia tomaron fuertemente este tema porque en realidad frente a algunos indicadores que hacen suponer que el niño puede haber sido condicionado o que la madre está exagerando es más fácil acudir inmediatamente al SAP. Es decir, este supuesto síndrome se popularizó o vino como anillo al dedo para resolver ciertas situaciones que suelen ser bastantes complicadas de dilucidar, sobre todo en los niños que plantean la problemática del abuso sexual infantil, por ejemplo, por las dificultades de la edad de los niños, por el olvido y demás. Por tanto, la teoría del supuesto Síndrome de Alineación Parental es una teoría simplista que ha querido explicar ciertos comportamientos y realidades sin basamentos o investigaciones empíricas; y tampoco ha sido reconocido por asociaciones ni psiquiátricas ni psicológicas relevantes a nivel mundial.

En esa línea, Laura Manzi explicó que los psicólogos del área se preocupan mucho por esta situación ya que al hacer referencia al SAP se está subestimando al niño “considerándolo fácilmente influenciable. Es decir que también se estaría en contra de la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niños, que manifiesta que deben ser escuchados”, dijo la profesional y agregó: “Generalmente se descalifica la voz del niño, se lo acalla y no se tienen en cuenta sus sentimientos. Para hacer una verdadera evaluación de su bienestar hay que saber qué le pasa, cómo vivencia a su papá y a su mamá, es decir, no es solo preguntarle con quién quiere estar. Además, hay que considerar los momentos evolutivos infantiles con relación a las formas de expresarse y sus vivencias, es decir dimensionar su entorno también, ver al niño en todo su contexto”.

Documental y debate

El documental Borrando a Papá busca reflejar la historia de cinco hombres que no pueden ver a sus hijos por disposición de la Justicia. En el filme el relato está abordado por ellos mismos y respaldado por voces de profesionales de la Justicia y psicólogos que dejan de manifiesto su disconformidad con el accionar de sus situaciones legales.

Tras la difusión de su trailler en el canal Youtube, y de la posible fecha de publicación (supuestamente el próximo jueves) agrupaciones y organizaciones de mujeres tildaron la proyección de violenta contra las mujeres y pidieron su censura.

En contrapartida, los realizadores del filme difundieron una petición en la que solicitan al Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Visuales (Incaa) que fije fecha de estreno y que no ceda a las presiones de organizaciones feministas. “No entendemos por qué algunos sectores tienen tanto miedo a la difusión de un documental de bajo presupuesto sobre los divorcios conflictivos y por qué quieren tapar una denuncia que revela que hay miles de niños que no pueden ver a sus papás, madres, abuelos, hermanos y tíos por un sistema de juzgados de familias que no prioriza los vínculos familiares, contrariamente a lo que establece la Convención Internacional de Derechos del Niño”, dijeron sus realizadores y agregaron: “Se trata, en definitiva, de abrir a la opinión pública un debate legítimo, similar al que ha ocurrido en muchos países, que ha permitido revisar los procedimientos judiciales, reducir los niveles de prejuicio y enfocar eficientemente los recursos del sistema en perseguir a los verdaderos violentos y a los verdaderos abusadores y preservar el vínculo entre padres e hijos de muchos padres que han visto su vida transformada, de la noche a la mañana, por absurdas denuncias sin fundamento”.

—¿Qué puede decirnos de este debate?

—La mayoría de las organizaciones de padres que no pueden ver a sus hijos se refugian en el SAP planteando que lo que les pasa es una injusticia, y a lo mejor es así. Pero de ahí a utilizarlo como estandarte de una situación en particular hay un abismo. Yo vi el adelanto del video y la verdad es que me parece un poco pobre de argumentaciones y más bien parece una crítica a la Justicia porque lo que ellos dicen es que la Justicia no evalúa a las madres y solo lo hace con los padres, cosa que no es cierto. Nosotros que no somos la Justicia, en nuestro trabajo evaluamos a los dos porque entendemos que la madre, no por ser la madre va a ser la mejor tutora del niño, eso es un preconcepto y hay que evaluar también la situación en su contexto. Un trabajo serio y científico no puede valerse de esos argumentos; y por eso es que digo, al igual que lo hacemos en los casos que vemos aquí en el Centro de Atención a la Víctima, que no hay que basarse en supuestos y al detectar situaciones complejas de niños que pueden estar triangulados o condicionados en sus conductas, ya que eso puede pasar, se debe entender que se trata de situaciones particulares de diferentes familias y analizarlas como tal.

Lo último

Unión, con el cero como gran aliado de su campaña

Unión, con el cero como gran aliado de su campaña

El Senador Felipe Michlig analizó con el ministro Enrico la marcha de la obra públicas en San Cristóbal

El Senador Felipe Michlig analizó con el ministro Enrico la marcha de la obra públicas en San Cristóbal

Di María no vuelve a Central porque no está garantizada su seguridad, confirmó el presidente Gonzalo Belloso

Di María no vuelve a Central "porque no está garantizada su seguridad", confirmó el presidente Gonzalo Belloso

Último Momento
Unión, con el cero como gran aliado de su campaña

Unión, con el cero como gran aliado de su campaña

El Senador Felipe Michlig analizó con el ministro Enrico la marcha de la obra públicas en San Cristóbal

El Senador Felipe Michlig analizó con el ministro Enrico la marcha de la obra públicas en San Cristóbal

Di María no vuelve a Central porque no está garantizada su seguridad, confirmó el presidente Gonzalo Belloso

Di María no vuelve a Central "porque no está garantizada su seguridad", confirmó el presidente Gonzalo Belloso

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Impuesto a las Ganancias: ¿quiénes volverán a pagarlo y a partir de cuando?

Impuesto a las Ganancias: ¿quiénes volverán a pagarlo y a partir de cuando?

Ovación
Lo de Unión en condición de visitante es cosa seria

Lo de Unión en condición de visitante es cosa seria

Unión, con el cero como gran aliado de su campaña

Unión, con el cero como gran aliado de su campaña

Colón batió a Peñarol en los penales y avanzó en Copa Santa Fe

Colón batió a Peñarol en los penales y avanzó en Copa Santa Fe

Las chicas de Unión, a semifinales de la Copa Santa Fe

Las chicas de Unión, a semifinales de la Copa Santa Fe

Corvalán: A Unión no le sobra nada, necesitamos sumar gente al plantel

Corvalán: "A Unión no le sobra nada, necesitamos sumar gente al plantel"

Policiales
San José del Rincón: apresaron a un hombre como presunto autor de atacar a balazos a un vecino

San José del Rincón: apresaron a un hombre como presunto autor de atacar a balazos a un vecino

Barrio Los Troncos: emboscaron a un menor para robar su moto, trató de escapar y lo balearon en una pierna

Barrio Los Troncos: emboscaron a un menor para robar su moto, trató de escapar y lo balearon en una pierna

Cayó Mauricio Laferrara, jefe de sicarios rosarino que se había fugado de la cárcel de Devoto

Cayó Mauricio Laferrara, jefe de sicarios rosarino que se había fugado de la cárcel de Devoto

Escenario
Conociendo Rusia: últimas entradas para su show en Santa Fe

Conociendo Rusia: últimas entradas para su show en Santa Fe

Nahuel Pennisi presenta su último disco Momentos

Nahuel Pennisi presenta su último disco "Momentos"

Furor por el show de Divididos en Santa Fe

Furor por el show de Divididos en Santa Fe

Trueno, YSY A y La Vela Puerca encabezan el lineup del Harlem Festival 2024 en Santa Fe

Trueno, YSY A y La Vela Puerca encabezan el lineup del Harlem Festival 2024 en Santa Fe

La Delio Valdez cumple 15 años y lo festeja con nueva música

La Delio Valdez cumple 15 años y lo festeja con nueva música