Tres jóvenes oriundas de la ciudad formoseña de Clorinda se sumaron desde Santa Fe a una campaña solidaria para recolectar donaciones y asistir a las víctimas de la inundación. A pesar de que la emergencia hídrica se decretó hace dos meses, el pico de la crecida llegó la semana pasada a esa localidad, provocando un importante número de evacuados.
Un grupo de jóvenes pide ayuda para los evacuados en Formosa
Ante la enorme distancia que las separa de sus hogares, Florencia Belocio (21), Verónica Penayo (21) y Florencia Penayo (18) decidieron sumarse a la campaña para colaborar con sus vecinos. Las jóvenes explicaron que muchos de sus amigos y vecinos, viajan a distintas provincias del país para llevar adelante sus estudios. Esos chicos, que hoy están lejos de su hogar y solo pueden observar a través de las pantallas de la televisión lo que está sucediendo en su localidad, son los que se pusieron al hombro la consigna de ayudar a los que la están pasando mal.
Cómo sumarse
Cada una de las jóvenes utilizó su perfil de Facebook para poder captar la atención de sus amigos, conocidos y de todo aquel que pudiera prestar una mano en esta tarea de ayudar. Bajo el título “Colecta solidaria: todos por Clorinda”, describen la situación que está atravesando la localidad y apelan a la buena voluntad de todos. Mientras que en las redes sociales bajo el nombre de #FuerzaClorinda pueden verse imágenes de las donaciones y mensajes de solidaridad a nivel nacional.
Los resultados de la campaña no se hicieron esperar y las chicas empezaron a recibir llamados de gente y entidades interesadas en colaborar. El centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas fue una de las primeras organizaciones en contactarse, y es que una de sus integrantes es oriunda de esa ciudad. Su preocupación se contagió a todos sus compañeros, quienes no tardaron demasiado tiempo en decidir colaborar y ahora están recolectando los elementos que hacen falta. Integrantes del Rotary Club de Santa Fe se comunicaron con Florencia Belocio para informarle que se sumaban a esta iniciativa y en los próximos días volverán a llamarla para coordinar la entrega de lo recolectado.
“En poco tiempo bastantes ciudades del interior de Santa Fe comenzaron a contactarse con nosotras y están juntando cosas. En las otras provincias como Buenos Aires (puntualmente en la ciudad de La Plata), también se están movilizando para recolectar lo que más pueden”, relató Verónica. Y agregó que gente de las localidades de San Guillermo y Avellaneda también se comprometieron a juntar elementos y acercarlos hasta Santa Fe.
Hasta ahora las donaciones que llegaron son escasas con relación al número de afectados, pero las chicas no pierden la esperanza de poder conseguir más elementos para enviarlos a su ciudad. “El martes vamos a empezar a mandar, y recién ahí vamos a saber cuánto recolectamos”, aclaró Verónica. El envío de los materiales se realizará por medio de las empresas de transporte El Norte, en nuestra ciudad, y con Flecha Bus, desde Rosario; ambas prestan sus servicios sin costo alguno.
Lo que más se necesita en estos momentos de extrema urgencia y necesidad son alimentos no perecederos, ropa para niños, colchones y frazadas. Como consecuencia de la crecida del río, hace dos meses que a la vera de la ruta hay una cola de 4 a 5 kilómetros de gente que está viviendo en casillas. “Ellos no tienen luz y necesitan carbón, velas, linternas porque hace dos meses que están ahí”, explicó Verónica.
La situación en la ciudad empeoró el jueves pasado, cuando cayeron 120 milímetros y las bombas no funcionaron, por lo cual el centro de Clorinda se inundó por completo junto a todos sus alrededores.“Realmente se necesita de todo, porque hay un montón de familias que perdieron todo, que salieron de su casa con lo puesto. En principio la única ayuda que se recibió fue de los vecinos de la ciudad y ahí empezó la movida de los estudiante para recolectar algo”, agregó Florencia Penayo.
El ver a sus conocidos y amigos atravesar esta difícil situación genera en estas chicas sentimientos de tristeza, dolor e impotencia. A lo lejos son testigos de que muchos de sus amigos sufren las consecuencias de la crecida y perdieron todo. La campaña seguirá hasta que la mayoría de la gente afectada pueda salir adelante. “Esperamos una buena respuesta y que las donaciones sigan creciendo”, señaló Verónica.
Los interesados en colaborar pueden comunicarse a los teléfonos: 3718412219, 3425347405, 3424068656 o al grupo de Facebook #FuerzaClorinda. Las donaciones pueden acercarse a Lisandro de la Torre 2.815, departamento 3; Uruguay 2.823 o en las facultades de Ciencias Hídricas y Ciencias Económicas.















