Este 26 de mayo se cumple un año de un partido histórico para Unión. No solo por cómo se presentó la previa sino por el tono épico que terminó teniendo. Una actuación memorable para la clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Aquella vez, el Tate goleaba en Barranquilla a Junior 4-0 para ganar su grupo y obtener el pasaje.
A un año de la goleada de Unión a Junior en la Sudamericana
En aquella edición, solo seguía el primero, por lo que tiene el doble de significado en un grupo que también compartió con Fluminense de Brasil y Oriente Petrolero de Bolivia.
• LEER MÁS: Los delanteros que ya empiezan a sonar fuerte en Unión
El elenco dirigido por Gustavo Munúa dependía de sí mismo, pero solo le servía ganar, porque el elenco colombiano era el líder. Encima el equipo no venía bien en el torneo local, pero así y todo edificó quizás la mejor actuación del ciclo del entrenador uruguayo.
• LEER MÁS: Quiénes son los otros jugadores que podrían irse de Unión
Terminó arrasando a Junior. Unión se puso en ventaja a los 2', luego de un centro de Claudio Corvalán que rebotó en Omar Albornoz y el balón hizo una extraña parábola que descolocó al arquero Sebastián Viera y Gabriel Fuentes no alcanzó a despejar. Los santafesinos jugaban de contra y, cuando el elenco colombiano apretaba, Miguel Borja –hoy en River– giró dentro del área y Franco Calderón lo terminó tocando, Eber Aquino no dudó y marcó penal. Ahí, Santiago Mele se hizo enorme y desvió el tiro justamente al Colibrí para sostener la ventaja. Eso fue un punto de quiebre para edificar el triunfo.
Entonces a los 40' apareció toda la jerarquía de Jonatan Álvez con un zapatazo lejano para, tras meter un caño, clavarla en el ángulo y decretar el 2-0. Unión a los 2' le aplicó la estocada final: Corvalán subió por izquierda y le metió un pase en cortada a Kevin Zenón quien, a la carrera y cuando salía Viera, la picó para el 3-0.
• LEER MÁS: La buena noticia que recibieron los hinchas de Unión
Faltaba la frutilla del postre, porque a los 44', Matías Gallegos ganó en velocidad y sacó un remate rasante al lado del caño izquierdo para el definitivo 4-0. Unión jugó un partido perfecto, llegaba como punto y terminó siendo banca en una noche histórica.
Formaciones de aquel día
Junior: 1-Sebastián Viera; 27-Fabián Viáfara, 17-Gabriel Fuentes, 24-Daniel Rosero, 3-Edwin Velasco; 6-Didier Moreno, 7-Daniel Giraldo; 29-Omar Albornoz, 15-Yesus Cabrera, 8-Fredy Hinestroza; y 9-Miguel Borja. DT: Juan Cruz Real.
Unión: 43-Santiago Mele; 16-Federico Vera, 2-Franco Calderón, 22-Emanuel Britez, 3-Claudio Corvalán; 9-Mariano Peralta Bauer, 28-Juan Carlos Portillo, 8-Enzo Roldán, 34-Kevin Zenón; 7-Mauro Luna Diale y 44-Jonatan Álvez. DT: Gustavo Munúa.