Condenaron a 11 años de prisión al docente del Jardín San Roque por abuso sexual

Así lo decidió de manera unánime el tribunal, en relación a los hechos ocurridos en 2018. La fiscalía había pedido 16 años de prisión, la querella 20 y la defensa la invalidez de todo el juicio
26 de julio 2022 · 08:56hs

Llegó a su fin el juicio contra Darío Céspedes, el docente del jardín San Roque que fue denunciado en 2019 por abuso sexual a un alumno. Este martes el tribunal compuesto por Gustavo Urdiales -presidente-, Pablo Ruiz Staiger y Rosana Carrara resolvió condenar este martes a 11 años de prisión por delitos sexuales cometidos contra un menor en 2018 en el Jardín San Roque. Paralelamente lo absolvieron de los cargos acusados en 2019, en la escuela primaria del complejo educativo.

La última jornada del juicio antes de la lectura de la sentencia fue el 8 de julio, cuando ocurrieron los alegatos de cierre. Luego, se postergó el veredicto por la feria judicial. En esa oportunidad la fiscalía pidió 16 años de prisión, la querella 20 y la defensa solicitó la invalidez de todo el proceso y que lo absuelvan. Los cargos que enfrentó son abuso sexual con acceso carnal calificado por ser encargado de la educación, en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores.

Matías Edery, fiscal de Delitos Complejos del MPA de Santa Fe.

El fiscal Matías Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo en absoluto un pacto de impunidad"

El asesinato de Orduña fue cometido el martes 26 de diciembre del año pasado alrededor de las 11:30 en inmediaciones de calle Estanislao Zeballos al 4.000

Prisión preventiva para el hombre que se investiga como el asesino de Lorena Orduña

Los fiscales que llevaron adelante el caso en el juicio oral y público fueron Alejandra Del Río Ayala y Matías Broggi. La querella estuvo a cargo de las abogadas Carolina Walker Torres y Agustina Taboada. La defensa fue privada, con Sebastián Oroño y Ignacio Alfonso Garrone.

• Inicio del juicio: "Sigan esperando": por qué suspendieron hasta mañana el juicio contra el docente del San Roque

Un juicio agitado

El juicio al docente transcurrió con complicaciones desde el inicio, cuando uno de los abogados de la directora del establecimiento (Juan Aguilar y Germán Corazza) le avisó por WhatsApp a Oroño que el juez Pablo Busaniche intervino en una audiencia previa en la que decidió sobre la prisión preventiva de la mujer, que está imputada. Por ese motivo solicitaron que no sea parte del tribunal y que busquen un o una reemplazante.

Encontrar otro juez le llevó a la Oficina de Gestión Judicial toda la mañana de martes 21 de junio, y el inicio del juicio finalmente se corrió para el día siguiente con la participación de Carrara en lugar de Busaniche. En los alegatos de apertura los fiscales Del Río Ayala y Matías Broggi expresaron que durante el proceso probarían que Céspedes abusó del niño en dos oportunidades: durante el segundo semestre de 2018 en el Jardín, y el primero de 2019 en la primaria del complejo educativo San Roque. Calificaron los hechos de abuso sexual con acceso carnal calificado por ser encargado de la educación, en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores.

• Día 1 de juicio: "Tan frágiles y tan fáciles": lo que dejó el primer día de juicio al docente de San Roque

Durante todo el juicio la defensa discutió la "congruencia" en una de las calificaciones legales de la fiscalía contra Céspedes. Esto es que denuncian que la fiscalía imputó el agravante "calificado por ser encargado de la guarda" al inicio de la investigación y en los alegatos de apertura dijeron "encargado de la educación". Los abogados del docente por ese motivo pidieron la invalidez del juicio porque "el imputado tiene que saber por qué se lo juzga". La fiscalía respondió que las dos calificaciones corresponden al mismo artículo previsto en el Código Penal por lo que no hay incongruencia.

Otros de los ejes de debate fueron los y las "peritos" de la defensa y de la fiscalía. En la segunda jornada del juicio la defensa intentó que quien haga las preguntas a la perito psicóloga ( Jorgelina De Azcuénaga) que se presentó a dar testimonio sea una asesora legal (María Eugenia Covacich) que contrataron. Rápidamente, la fiscalía objetó. Finalmente el tribunal decidió que no era pertinente que sea la psicóloga Covacich quien la entreviste y lo hizo Oroño.

A la siguiente jornada de juicio Walker pidió al tribunal que imponga un apercibimiento de desobediencia judicial a Covacich por un comentario público en las redes sociales de UNO Santa Fe. La psicóloga escribió unas palabras que involucran a la familia de la abogada querellante. "Mas allá que no sea un delito en sí mismo se toma porque puede afectar a las partes. Corresponde que se debe hacer una advertencia para que no se hagan comentarios por fuera del juicio y de hacerlo se va a entender como una desobediencia judicial", resolvió Urdiales, que además le pidió "decoro" a las partes.

• Día 2 del juicio: Otras cuatro madres señalaron al "profe Darío" en el juicio por abuso sexual en San Roque

Un capítulo aparte (el último: Un disco perdido, acusaciones y gritos) es el disco externo que habría contenido videos de las cámaras de seguridad de San Roque. La existencia del mismo fue mencionada por la directora del Jardín e imputada (Erica K.) que brindó testimonio acompañada de sus abogados Aguilar y Corazza. La defensa solicitó incorporar a un nuevo testigo e hizo fuertes reclamos. La fiscalía ordenó una investigación interna que derivó en gritos incontrolados de otro "histórico" abogado que fue por única vez a una audiencia. Finalmente reconocieron que perdieron el aparato. La querella denunció que se trató de una estrategia armada entre los abogados de Céspedes y los de Erica K, y criticó que haya desaparecido el disco del MPA.

Las pruebas

En los primeros días de juicio la fiscalía y la querella convocaron a dar testimonio a la mamá, al papá y al abuelo del niño. En las audiencias reprodujeron las cámara Gesell de la víctima y de su hermano adolescente, dibujos, y audios del nene que le hizo grabar la mamá para que cuente lo que pasaba jugando a ser youtuber, porque le daba vergüenza hablar. También declararon: la médica policial que intervino, una oficial especializada de la Agencia de Investigación Criminal, dos psicólogas que atendieron al pequeño (una del Servicio local de Niñez y la terapeuta privada), la directora de la escuela a la que asiste el pequeño hoy, y otras madres de niños y niñas que fueron alumnos del imputado en el jardín San Roque en 2018.

“Lo que le hacen a la gente en la escuela cuando tiene seis años el Darío. Viene y nos molesta. Nos lleva al baño los días que había recreo. No importa porque si nos molesta hay que defenderse con patadas y puños. Nos lleva a los dos y empieza conmigo. Como a ella no le encantaba estar con él le pegó una piña en los cojones. Darío se va a la re concha de su madre", se escuchó en uno de los breves audios que reprodujeron en el juicio.

A través de la información que brindaron, se pudo conocer cuáles fueron y son los daños físicos y psicológicos del menor. Se supo que en diferentes instancias y personas lo nombró únicamente al "profe Darío", que tiene "terror" a la figura masculina y que no soporta estar o entrar en una institución educativa. Si hace otras actividades deportivas. Al punto que al día de hoy no va a la escuela (tiene el seguimiento de su psicóloga y un equipo socioeducativo estatal). Todos los testigos que tuvieron alguna interacción con el niño describieron problemas en el desarrollo social desde los cinco años hasta hoy. Dijeron en general que es un nene retraído, aislado, tímido, con ira desmedida para su edad, agresivo, que no juega, no pinta, y con un visible estrés postraumático.

En el juicio se pudo ver que el niño señaló al profe Darío a tres psicólogas: la de la Cámara Gesell, el Servicio local de Niñez y su terapeuta. Además se lo dijo en ocasiones separadas a su hermano y a su mamá.

Declararon otras siete mamás. Cinco de ellas señalaron directamente al "profe Darío" en los relatos que reprodujeron de sus hijos e hijas al hablar del caso. Otras, declararon que sus hijos no querían ir al jardín y otros problemas similares al de los otros niños. Por ejemplo, una dijo que su nena le contó que "el profe Darío le bajó la bombacha" y otra que "el profe Darío" le hizo mal una parte del cuerpo. Muchas señalaron que los menores refirieron al "biombo" o a "la casita de Darío", y la mayoría habló "de cosas que pasaron en el baño".

• Día 3 del juicio: Las docentes de San Roque no vieron delitos y describieron a un nene diferente

"Un día busqué a mi hijo del jardín y cuando lo toqué tenía fiebre. Con un fuerte olor a pichí. No puedo entender cómo no me llamaron antes, cómo no me avisaron si vivo a media cuadra. Andá a saber cuánto tiempo estuvo así. Cuando reclamé me dijeron que no se dieron cuenta", relató la segunda mamá de este viernes cuando le preguntaron qué pensaba del Jardín.

Esta madre contó que su nene le relató que el profe Darío "tenía una casita", que hablaba mucho de todos sus docentes pero se callaba cuando le consultaban por el de música y que desde que lo cambió de institución "es otro nene, habla de todo". Cuando fue a consultar a partir de las noticias sobre el caso del profesor que cayó preso por ser investigado por abuso, "me dijeron que como no había una denuncia formal no podían hacer nada, pero sabían desde 2018", señaló.

• Día 4 del juicio: Juicio al docente de San Roque: por unos videos postergaron los alegatos de cierre

Otra mamá, que no lo nombró al docente, de manera muy escueta, describió que su hija en 2018 tenía problemas, que tenía "miedo de ir al baño". "La sacamos adelante nosotros", respondió cuando le consultaron si la llevó al psicólogo o si hizo la denuncia. "Ahora no llora más cuando la vamos a buscar a la escuela", dijo sobre la actualidad de la nena en otra escuela.

Invitados por la defensa pasó dar testimonio el equipo docente. Las docentes y las directivas dijeron que no vieron a Céspedes nunca con un niño a solas en la institución, tampoco lo vieron solo en la primaria ni en los baños de alguno de los edificios del San Roque y expresaron que los chicos nunca están solos.

La psicóloga de la defensa

La defensa llevó al estrado a una perito psicóloga que hizo "entre 20 y 30 cámaras Gesell". La mujer dijo que analizó los audios, las cámaras Gesell y los dibujos. Opinó sobre el nene que "repite lo que la madre le dice", que tiene "falta de individualidad", que "la cámara Gesell no dice nada, repite palabras sueltas". Sobre los audios dijo que "son todos incoherentes". Asimismo sostuvo que "nadie puede diagnosticar un abuso, es un delito, no una patología, sino sería muy simple esto" y que "los chicos son sugestionables".

La querella le consultó a la especialista, que debía contestar por si o por no en esa instancia: "¿el abuso puede generar trauma?". Le respondió que si. "¿Puede producir estrés? ¿ira? ¿baja autoestima? ¿aislamiento? ¿complejo de inseguridad? ¿terrores rechazo a la figura masculina en casos donde el agresor es hombre? ¿miedo a ingresar a lugares donde fue cometida la agresión?". A todo dijo que sí.

• Día 5 del juicio, 1º parte: Buscan un disco externo para ver cómo sigue el juicio al docente de San Roque

Por su parte la fiscalía preguntó si lo examinó al niño y dijo que no, y si sus conclusiones son hipótesis. "Si, es una hipótesis", expresó la perito. Broggi le preguntó si los síntomas que describió a partir de los dibujos (cerramiento, una relación simbiótica con la madre) pueden ser síntomas de una "regresión, un mecanismo de defensa para protegerse". Respondió que sí.

"Adelantamos que la defensa va a usar teorías descartadas por la ciencia de la psicología para decir que la madre del nene le metió estas cosas en la cabeza. Estos delitos no son más tolerados, ya no pueden ser tapados y deben ser severamente castigados", expresó Taboada el primero día del juicio, y lo ratificó al final. "No pasamos por alto que la licenciada Jorgelina De Azcuénaga sostuvo un vínculo muy particular entre el nene y su madre en relación a sus marcas psicológicas. Manifiesta una estereotipación. Propone la evaluación de la denunciante. Esto nos conduce casi de inmediato a una reversión del cuestionado síndrome de alineación parental", criticó Broggi en los alegatos de cierre sobre la psicóloga que llevó la defensa.

Los abogados de Céspedes también llevaron al estrado a un médico legal, que trabajó en la Unidad Regional 11 e intervino en algunos casos de abuso. "15 o 20 fácil", recordó. Hizo un informe en base a la documental que le pusieron a disposición. Concluyó que "no encontré elementos" de un acceso carnal. La fiscalía le hizo varias preguntas sobre la bibliografía que usó para hacer la evaluación y tuvo dificultades para responder algunas preguntas específicas en la materia. En los alegatos de cierre tanto la fiscalía como la querella hicieron fuertes críticas a este testigo por su falta de formación académica actual en el tema.

• Día 5 del juicio, segunda parte: Suspenden el juicio al docente del jardín San Roque hasta el viernes por un disco externo

Un disco perdido, acusaciones y gritos

Erica K. dijo que cuando se enteró de la denuncia en la justicia llevó a la Fiscalía Regional 1 un disco externo con videos de las cámaras de seguridad del Jardín, y que los archivos fueron descargados por un técnico. En el acto ofreció el teléfono del hombre. La defensa solicitó que lo llamen a declarar al otro día, fuera de lo previsto. Y así fue.

El hombre se presentó a primera hora como ingeniero informático y describió ante los jueces que asesoró en 2019 a los directivos del complejo educativo San Roque. Declaró que asistió técnicamente a las autoridades en cuestiones de redes internas e Internet. También las aconsejó sobre qué tipo de cámaras comprar. Además le vendió el disco al colegio para descargar allí ese material. Al estrado llevó la factura y dijo que la fecha plasmada, el 9 de agosto de 2019, podía no ser exacta pero si aproximada.

• Día 6 del juicio, parte 1: Escándalo en Tribunales: la defensa a los gritos en el final del juicio del docente de San Roque

El hombre reveló que, dependiendo de la memoria del aparato, podría contener todo el material de un mes hacia atrás desde que se descargó. La posibilidad de las imágenes pueden ser aquellas que fueron grabadas de manera continua, o de las cámaras que se activan con sensores de movimiento. Y describió que hay más de doce cámaras en el jardín y en la escuela. Tanto en la vereda como en los interiores.

La denuncia que radicó la madre del menor fue el 29 de julio de 2019. Las partes confirmaron a UNO que el niño asistió a la escuela hasta ese día. Por esas horas fue que lo llevó al pediatra, que fue quien le sugirió que haga la denuncia para que investiguen la sospecha de un abuso sexual. Céspedes está imputado por hechos ocurridos durante los últimos meses de 2018, y de marzo a julio de 2019.

Luego de la declaración del ingeniero, en el quinto día del juicio, Oroño y Garrone solicitaron al tribunal que se ponga a disposición el disco externo para que pueda ser analizado por las partes. "Podría entrar en las fechas", sostuvieron. En esa jornada Del Río Ayala y Broggi explicaron que el caso fue iniciado por otras fiscales (Bárbara Ilera y Yanina Tolosa en 2019) y que hubo cambios en el liderazgo de las investigaciones varias veces. Por ese motivo la solicitud debía realizarse a la Fiscalía Regional 1. El fiscal regional, Carlos Arietti, envió un decreto ese mismo día donde notificó que se inició una investigación interna.

• Día 6 del juicio, parte 2: El tribunal en el juicio al docente de San Roque sostiene que el disco es una prueba nueva y que se perdió

Uno de los ejes de debate, además de la ubicación del aparato, era saber si se sabía la existencia del disco por todas las partes. La fiscalía negó que sea una prueba nueva, ya que según mostraron, en el legajo está escrito la recepción del mismo con su respectiva fecha. Y tienen el sobre con la notificación, vacío. La defensa por su parte desconoció esa información, y ratificaron que conocieron que el MPA recibió los videos por la declaración de Erica K frente al tribunal en este juicio.

Luego del decreto de Arietti el tribunal le dio dos días a los fiscales de la Unidad de Género para que aclaren cuál es el paradero del disco externo, y qué contiene. Horas antes de la audiencia del viernes 1 de Julio donde se daría a conocer qué pasó con el aparato, la querellante Walker reveló parcialmente en sus redes sociales que según una investigación de la Fiscalía Regional 1 uno de los abogados defensores sabían del aparato y su entrega al MPA.

El giro inesperado en la mañana de ese viernes fue la presencia en la defensa de Néstor Oroño, que llegó varios minutos más tarde de la hora acordada, en reemplazo de su hijo Sebastián quien no fue por primera vez en todo el juicio.

La fiscalía anunció al tribunal que harían un planteo "porque hay un hecho nuevo", y reiteraron la solicitud de "inadmisibilidad" del disco y su contenido porque "no es una prueba nueva". Broggi relató que en el informe de la Fiscalía Regional 1 consta que una empleada del MPA en la investigación "recuerda patente" lo que da inicio a la cadena de custodia del disco. "Se hace presente el Dr. Néstor Oroño (padre) que dice que tenía para aportar el disco con los videos del establecimiento el 9 de agosto de 2019 a las 12 del mediodía. Ella pone el sobre y hace el rótulo e inicia la cadena de custodia. En el marco de esta circunstancia entendemos que la defensa, como órgano, tenía conocimiento del disco y de su contenido. Mal puede estar postulando la existencia de una prueba nueva" manifestó el fiscal.

Además dijo que tienen una declaración de uno de los defensores de la existencia del disco. "Lo tendrían que haber pedido en la audiencia preliminar. No debe ser valorado por el tribunal, no corresponde que lo aprecien. Hay un claro vicio que toda esta investigación inició bajo bases incorrectas, sobre un presupuesto erróneo".

En ese momento pidió la palabra el propio Oroño, que a los gritos y de pie insultó al fiscal Broggi. "¿Sabés quién soy yo?", le preguntaba indignado el abogado al representante del MPA. Una frase acompañada de palabras denigrantes. A la vez que le reclamó que le diga el nombre y el apellido de la empleada, y le recordó que tenía 35 años de trayectoria. El defensor se acercó a la tribuna de periodistas y entregó una fotocopia en la que se lee que la defensa (Sebastián Oroño y Néstor Oroño) de Darío Céspedes se tomó en 2020. Cabe recordar que quien entregó el disco fue Erica K que tiene sus propios abogados.

• Día 7 del juicio: Juicio al docente de San Roque: la querella denuncia la "tortura" al niño y la defensa quiere invalidar todo

La catarata de insultos y gritos no fue interrumpida en ningún momento por nadie en la sala. Cuando Oroño decidió terminar su alocución, el tribunal ordenó un cuarto intermedio de 15 minutos que se extendió media hora. Al volver, la tensión continuó con reclamos de "lealtad a la profesión" y de "decoro" entre las partes. La defensa negó saber del disco, la fiscalía ratificó que tenían la información y la querella pidió que el Estado esté a la altura de brindarle una respuesta a la víctima de violencia sexual y a su familia.

Los días siguientes hubo comunicados de la Asociación de fiscales, en defensa de los funcionarios Broggi y Del Río Ayala, y del Colegio de Abogados, para apoyar a Oroño.

Al finalizar Walker los alegatos de clausura, denunció que todo fue una estrategia "preparada por la defensa y la directora del Jardín" porque "después del juicio estaban todos juntos acá en la esquina hablando", y dijo que los testigos cometieron delitos. "A todo esto el disco brilla por su ausencia. No dudo de estos fiscales (Del Río Ayala y Broggi), pero no me sorprende del MPA porque sabemos de causas donde se perdieron millones de dólares. Pero el disco no es una prueba nueva", agregó. Por su parte la defensa solicitó la invalidez del juicio porque los videos desaparecieron en el MPA y pidieron la absolución del acusado. Los fiscales ratificaron que Céspedes cometió los hechos que le acusaron.

Lo último

Miércoles con cielo despejado y ascenso de temperatura en la ciudad de Santa Fe

Miércoles con cielo despejado y ascenso de temperatura en la ciudad de Santa Fe

Conmoción en Pinamar: un chef santafesino fue brutalmente asesinado a puñaladas

Conmoción en Pinamar: un chef santafesino fue brutalmente asesinado a puñaladas

Javier Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70.000 contratos de empleados públicos

Javier Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70.000 contratos de empleados públicos

Último Momento
Miércoles con cielo despejado y ascenso de temperatura en la ciudad de Santa Fe

Miércoles con cielo despejado y ascenso de temperatura en la ciudad de Santa Fe

Conmoción en Pinamar: un chef santafesino fue brutalmente asesinado a puñaladas

Conmoción en Pinamar: un chef santafesino fue brutalmente asesinado a puñaladas

Javier Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70.000 contratos de empleados públicos

Javier Milei confirmó que el Gobierno dará de baja 70.000 contratos de empleados públicos

Volvieron a bajar las tasas de los plazos fijos: cuáles son los bancos que más pagan

Volvieron a bajar las tasas de los plazos fijos: cuáles son los bancos que más pagan

En un partido emotivo, Francia superó a Chile en un amistoso

En un partido emotivo, Francia superó a Chile en un amistoso

Ovación
La chance para Thiago Cardozo: cómo ataja, cuánto hace que no juega y por qué lo pone Kily

La chance para Thiago Cardozo: cómo ataja, cuánto hace que no juega y por qué lo pone Kily

Echenique, el elegido para controlar el cotejo entre Lanús y Unión

Echenique, el elegido para controlar el cotejo entre Lanús y Unión

Colón tiene árbitro definido para visitar a Gimnasia de Mendoza

Colón tiene árbitro definido para visitar a Gimnasia de Mendoza

Alivio en Colón: luego del susto, Javier Toledo recibió el alta

Alivio en Colón: luego del susto, Javier Toledo recibió el alta

En Colón también prenden velas por el goleador Axel Rodríguez

En Colón también prenden velas por el goleador Axel Rodríguez

Policiales
Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Escenario
Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Lisandro Aristimuño presenta El Rostro de los Acantilados en Santa Fe

Lisandro Aristimuño presenta "El Rostro de los Acantilados" en Santa Fe

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe

Miranda! vuelve a a Santa Fe con un show exclusivo en la Estación Belgrano

Miranda! vuelve a a Santa Fe con un show exclusivo en la Estación Belgrano