Santa Fe

Imputaron a tres policías de Seguridad Vial por el femicidio en Elortondo

Claudia González fue asesinada a tiros con un arma oficial ejecutada por su ex pareja policía, luego de ser perseguida junto a su pareja con un móvil de Seguridad Vial.

Lunes 20 de Septiembre de 2021

Un policía de 28 años cuyas iniciales son IL fue imputado como autor del femicidio de su expareja y de la tentativa de homicidio de un hombre que estaba con la mujer al momento del ataque. Los ilícitos fueron cometidos en horas del mediodía del sábado en la ruta provincial número 90, en jurisdicción de Elortondo (departamento General López). Otros dos policías fueron imputados como partícipes secundarios de los dos delitos.

La atribución delictiva fue realizada por el fiscal Julián Cochero ante el juez Aldo Baravalle, en una audiencia llevada a cabo ayer a la tarde en los tribunales de Melincué. El miércoles será la audiencia de medidas cautelares y el representante del MPA adelantó que pedirá la prisión preventiva de los tres uniformados investigados.

Los hechos

Sobre el femicidio y la tentativa de homicidio, Cochero detalló que “fueron cometidos minutos antes del mediodía del sábado, en jurisdicción de Elortondo”. El fiscal precisó que “los tres imputados estaban cumpliendo funciones a bordo de un patrullero de la policía de Seguridad Vial de la provincia que circulaba por la ruta provincial número 90 desde Elortondo hacia Chapuy”. En tal sentido, indicó que “advirtieron que –en sentido contrario al que ellos transitaban– pasó un auto en el que iba la expareja de uno de ellos –identificada como Claudia González– junto con un hombre”.

“De forma inmediata, cambiaron el sentido de circulación del móvil policial y comenzaron a perseguir el vehículo en el que iba la mujer”, detalló y agregó que “lo hicieron con las sirenas encendidas y con señas de luces”.

Cochero relató que “a unos tres kilómetros del acceso a Elortondo, las víctimas detuvieron el vehículo en la banquina y los policías les cruzaron el patrullero por delante”. En tal sentido, narró que “el imputado de iniciales IL se bajó del móvil policial, hizo descender al hombre que estaba en el otro auto y le disparó a su expareja con el arma reglamentaria”.

“Luego de quitarle la vida a la mujer, el policía también le disparó al hombre que iba en el auto con ella, pero no lo pudo hacer porque el arma se encasquilló”, explicó el fiscal. “En ese momento, se trenzaron en lucha y el policía intentó ahorcar al hombre, pero finalmente lo soltó”, añadió.

Cochero concluyó que “todo el accionar del imputado de iniciales IL fue realizado ante la complicidad de sus dos compañeros, quienes no hicieron nada para impedir la persecución por la ruta, ni el femicidio ni la tentativa de homicidio”.

Calificación legal

A los tres policías investigados, el fiscal Cochero les atribuyó los delitos de homicidio doloso calificado (por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio); por relación de pareja y por abuso de la función de fuerzas de seguridad) y tentativa de homicidio agravado (por abuso de la función de fuerzas de seguridad).

Al imputado de iniciales IL le atribuyó las calificaciones penales en calidad de autor, mientras que a los otros dos policías investigados, les endilgó los delitos como partícipes secundarios.

Prisión preventiva

Las audiencias en las que se debatirán las medidas cautelares a imponer a los tres policías investigados fueron programadas para el miércoles en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ). El fiscal Cochero adelantó que solicitará la prisión preventiva de los tres policías investigados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario