Judiciales

Por maniobras vinculadas al lavados de activos indagaron al padre de Carlos Delfino

Es por haberle vendido una propiedad del country El Paso a Vicente Pignata, prófugo de la Justicia federal por una causa de venta de drogas

Miércoles 20 de Marzo de 2019

El padre de Carlos Delfino, el exgeneración dorada de la selección de básquet, se presentó este miércoles ante el juez federal Nº 2 de Santa Fe, Francisco Miño, tras ser llamado a indagatoria por la causa que investiga el lavado de activos de Vicente Pignata, actualmente con doble pedido de captura de la Justicia.

La audiencia indagatoria se produjo en la sede del Juzgado Federal cerca de las 10 y de la misma participaron el fiscal que investiga el caso, Walter Rodríguez y la defensa de Carlos Gustavo Delfino, a cargo de Néstor Oroño.

Durante unos veinte minutos, Delfino realizó una declaración "escueta" sobre cómo fue la operación y negó los cargos que le atribuyeron desde la Fiscalía que investiga el caso. A su vez, rechazó responder preguntas de parte del fiscal Rodríguez.

"Concretamente lo que se le atribuyó fue estar vinculado con maniobras que realizó supuestamente Pignata y su esposa y haber posibilitado, Delfino, que estas personas dieran apariencia lícita a bienes o recursos obtenidos de maniobras ilícitas", explicó tras la audiencia Oroño.

Consultado sobre lo que declaró Delfino en la audiencia, el letrado aclaró que fue "escueta". "Negó haber tenido voluntad o participación en algún delito, que realmente es así. Ellos realizaron esta operación con Pignata por una casualidad ya que hubo varios interesados cuando Carlos Delfino (hijo) decide poner en venta o alquiler ese inmueble, y bueno el destino quizás, hizo que cerraran trato con este señor con el cual no tienen ningún otro tipo de relación", destacó.

"No es que hayan tenido una relación previa o hayan participado en algún otro tipo de actividad reprochable de Pignata y esposa, simplemente quedó circunscrito a esto y eso es todo", agregó el defensor particular. En tanto, se refirió que la operación inmobiliaria fue por un monto aproximado "a los 500 mil dólares".

Por último Oroño indicó que Delfino (hijo) podría viajar la semana próxima para cumplir con la medida judicial que se tramita en el juzgado de Miño y que resolvió llamarlo a indagatoria por el mismo delito que investiga la Justicia. 

Indagados

De los cinco involucrados en la causa, la Justicia ya indagó a tres. Ramón Campos, acusado de ser el testaferro, la hija de este y esposa de Pignata, Elizabeth Yanina Campos y el padre del basquetbolista santafesino. Del trío solo Campos (Ramón) se encuentra detenido tras ser arrestado el miércoles pasado cuando agentes de la Policía Federal allanaron cinco propiedades de Santa Fe y la zona y la localidad de Bowen, en la provincia de Mendoza. 

Por su parte es intensamente buscado Vicente Pignata, sobre quien recaen dos pedidos de captura inmediata. Uno dictado en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe por una causa de venta de drogas iniciada en el 2011 y cuya pena es de cuatro años de prisión efectiva. Y el otro ordenado por el juez Miño en el marco de la presente causa que investiga el lavado de activos.

Pignata permanece evadido de la ley y por tal razón desde la Fiscalía Federal ya emitieron un comunicado oficial solicitando a la comunidad cualquier tipo de información que logre establecer el paradero del santafesino.

En este sentido, desde el organismo judicial informaron que quienes deseen  aportar cualquier dato pueden hacerlo a través de los teléfonos  342-4595949 y 342-4598494 en el horario comprendido entre las 7 y las 14 o al correo electrónico fisfed2-sfe@mpf.gob.ar.

¿Te gustó la nota?