Unión visitará este domingo, desde las 16.30, a Colón, en el estadio Brigadier López, en una nueva edición del Clásico Santafesino, que se será clave por la permanencia, en el marco de la fecha 7 de la Copa de la Liga Profesional.
Lo que ocurrió en Unión desde el último Clásico Santafesino

Télam
El momento de Unión es muy diferente al cual vivía en el Clásico Santafesino anterior, que terminó empatado 1-1 en el 15 de Abril, con la apertura del marcador a cargo de Luciano Aued, y la igualdad final que tuvo como protagonista al colombiano Baldomero Perlaza.
En aquel Clásico Santafesino llegó mucho mejor Unión, a pesar que había registrado dos empates ante Banfield y Barracas Central (ambos de visitante), y sufrido una derrota ante Instituto en Santa Fe. Es que estaba mucho peor Colón, que registraba tres derrotas al hilo y era un hecho la salida de su DT Marcelo Saralegui.
LEER MÁS: González: "Hay que estar a la altura del escudo de Unión"
Unión, que comenzó la temporada con el objetivo de pelear por ingresar a las copas, llega a este Clásico Santafesino, al igual que Colón, a un punto del descenso, posición que ocupa Gimnasia, que desde las 17 visitará a Estudiantes, en el derby platense. En ese momento el DT era Gustavo Munúa, que hacía pocos días había firmado su contrato con el club, más allá del pobre cierre de 2022.
Como consecuencia de los malos resultados, luego de ese partido perdió ante San Lorenzo, venció a Estudiantes, empató con Rosario Central y perdió ante Racing y River, Gustavo Munúa tuvo que dar un paso al costado y tras un interinato con derrotas duras ante Belgrano y Argentinos, desembarcó Sebastián Méndez.
A Méndez le costó más de la cuenta encontrar el rumbo en Unión, y tras el empate ante Tigre, llegó la derrota ante Arsenal en Sarandí, el empate ante Godoy Cruz, la durísima eliminación en Copa Argentina a manos de Almagro y tocar fondo ante Sarmiento en el 15 de Abril. Se salió a flote con las victorias sucesivas ante Central Córdoba, Huracán y Gimnasia de La Plata, para luego repartir puntos ante Newell's y Lanús.
Pero todo cambiaría tras el resontante triunfo ante Independiente por 3-0 en el 15 de Abril, en la mejor actuación del 2023 de Unión. Es que al día siguiente se supo de la renuncia del Gallego Méndez para recalar en Vélez, rival directo por la permanencia y que en este momento tiene los mismos puntos en la general que el Tatengue.
Eso generó un duro impacto, pero los dirigentes se movieron rápido para conseguir la contratación de Cristian González, cuyo único antecedente fue dirigir a Rosario Central, donde se fue tras una derrota en el clásico rosarino ante Newell's en el Gigante de Arroyito. Kily debutó con una derrota ante Atlético Tucumán, y registró empates ante Boca, Talleres, Platense y Vélez, para cerrar el Torneo de la LPF con un triunfo sufrido ante los suplentes de Defensa por 2-0 en el 15 de Abril.
LEER MÁS: Así le fue a Unión con Facundo Tello como árbitro
Y en la Copa de la LPF arrancó a cinco puntos del descenso, pero llega a este Clásico Santafesino empatado con Colón (le descontó esos cinco), a uno de la posición de pérdida de categoría, que ostenta Gimnasia. El Tate lleva en este campeonato empates ante Racing, San Lorenzo, Newell's y Godoy Cruz, mientras que venció al alternativo de Estudiantes y llega de una durísima derrota ante Platense, en una final por la permanencia.
Mientras que desde el último Clásico Santafesino se fueron sin ser reemplazados con jerarquía y calidad, Lucas Esquivel, Santiago Mele, Imanol Machuca, Yeison Gordillo y Ezequiel Cañete, entre otros. Mientras que en el mercado de pases llegaron jugadores de poca calidad comprobada, a excepción de Nicolás Orsini e Imanol Machuca.