Santa Fe y su policía

Lagna dijo que el comisario de la Comisaría 11ª y la policía que tenía relaciones sexuales "deben ser destituidos"

El ministro de Seguridad, Jorge Lagna condenó los hechos en la Comisaría 11ª de Santa Fe. 12 agentes involucrados enfrentan procesos penales y administrativos

Lunes 23 de Mayo de 2022

El ministro de Seguridad, Jorge Lagna, se refirió a los hechos ocurridos en la Comisaría 11ª de la ciudad de Santa Fe que se investigan en el fuero penal y hacia el interior de la fuerza. El viernes pasado la Agencia de Control Policial y la fiscal Mariela Jiménez realizaron un operativo en la dependencia ubicada en Aristóbulo del Valle al 4800 y se encontraron con una agente de Policía –que actualmente no trabaja en esa comisaría– teniendo relaciones sexuales con un preso. Además se secuestraron teléfonos celulares y documentos que probarían que en el lugar los presos podían pagar por obtener ciertos beneficios.

Al ser consultado sobre esa situación, Lagna dijo: "La verdad es que es muy grave. El procedimiento lo hizo nuestra Agencia de Control Policial, nosotros tenemos remedios en la misma policía para esas situaciones que son muy graves. El comisario, no sé bien qué cargo detentaba quien estaba al frente de la comisaría, afronta un proceso penal y uno administrativo, que si a mí me preguntan tiene que ser la destitución".

Sexo y coimas en la comisaría: investigan a agentes y presos

Sobre la suerte que correrán el resto de los policías involucrados –en principio son 10 además del comisario y la policía encontrada infraganti–, el ministro dijo que "se verá" en función del curso que toma la investigación. "Estamos trabajando en conjunto con la fiscal Mariela Jiménez en eso. Es un ejemplo muy feo, pero también es importante que la reacción vino de la propia fuerza, a través de la Agencia de Control Policial que fue quien inició el procedimiento y llegaremos hasta las últimas consecuencias. Siempre digo que hay policías y delincuentes. En este caso es lo mismo. La persona que incurrió en un delito es agravado porque, además, es policía", aseveró.

Ante la pregunta de cómo se explica que uno de los detenidos estaba teniendo relaciones sexuales con una agente policial dentro de la comisaría, Lagna respondió: "No sé cómo se explica, lo que sí sé es que va a tener consecuencias muy graves para su carrera, en lo administrativo; y en lo penal también para esa policía".

Lagna consideró que este tipo de hechos alejan a la policía de la gente y argumentó: "Por eso la respuesta tiene que venir desde adentro de la fuerza, como vino rápidamente en este caso. Seguramente hay otros y estamos muy atentos a ello. Se activó por una denuncia anónima a la Agencia de Control Policial y actuamos de inmediato con Fiscalía".

También explicó que el material secuestrado está siendo analizado. "Están en peritajes los teléfonos, los documentos que se llevaron de la comisaría. Pero a prima facie, el encargado y la policía que tenía relaciones afrontan procesos muy fuertes en lo administrativo y cuyo fin puede ser la destitución, anque su exoneración", afirmó.

Acerca de si pueden existir otros presos vip en comisarías de la ciudad, Lagna respondió: "En el país pueden existir esas situaciones. Cuando las descubrimos tenemos que actuar rápido porque hay procedimientos muy fuertes y positivos, mientras que estos hechos alejan a la policía de la sociedad".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario