El Congreso de la Nación

El acuerdo con el FMI comienza a discutirse este lunes en Diputados

El cronograma del tratamiento del acuerdo con el FMI se inicia en un plenario de la Cámara de Diputados con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán

Domingo 06 de Marzo de 2022

El acuerdo con el FMI se define esta semana en la Cámara de Diputados, en una carrera contrarreloj para que el Congreso lo tenga aprobado antes de los vencimientos del 21 y 22 de marzo que suman 2.700 millones de dólares, y que son parte de los 19.000 millones que habría que pagar en 2022. Sergio Massa opera sobre el conjunto de la Cámara y el santafesino Germán Martínez sobre la bancada oficialista. Ambos trajinan por votos a uno y otro lado de la grieta. El gobierno nacional se juega mucho más que una votación.

sergio massa diputados ley de alquileres congreso.jpg
El oficialismo busca modificar en el congreso la Ley de Alquileres.

El oficialismo busca modificar en el congreso la Ley de Alquileres.

Por el lado de Juntos por el Cambio, este domingo será día de reuniones y probablemente de definiciones. Primero las mesas chicas de cada partido y luego todo Juntos por el Cambio. Nada garantiza que la alianza vote en el mismo sentido, y será uno de los puntos que se conversará hoy bajo la premisa: "nadie se tiene que calentar si no votamos unidos".

Las alternativas que barajaban este sábado en el PRO iban desde la abstención al rechazo a la hora de la votación en general, pasando por un dictamen propio. En cualquier caso, votarán a favor el artículo 1º, que es el del refinanciamiento. Esa es la línea que bajó Mauricio Macri y a la que busca arrastrar a Rodríguez Larreta y demás palomas amarillas.

También los radicales tienen diferencias que versan sobre dos vectores. Por un lado como posicionarse ante el gobierno y el acuerdo; por el otro el nivel de autonomía de la UCR con respecto a Macri y el PRO.

“Toda la superestructura política está atravesada por las diferencias que plantea esta discusión. Y la votación la definirán los posicionamientos políticos, no los aspectos técnicos”, esclareció ayer una alta fuente del Frente de Todos. Por eso aparecen diferencias dentro de cada partido y alianza.

El resultado en Diputados es doblemente relevante, porque de eso depende que ingrese al Senado con alfombra roja o con panorama sombrío. Cristina, los senadores y los gobernadores que tienen influencia en la Cámara alta primero quieren ver qué capacidad tiene el presidente para ordenar la Cámara de Diputados. Si no lograse ordenar lo que depende de él, ¿con qué autoridad exigirá apoyo a los aliados que mandan en el Senado? Si algo le debe estar recordando a esta hora el albertismo a los diputados del oficialismo es que todos tienen responsabilidad de gestión: los que dependen de los gobiernos provinciales, municipales, incluso las organizaciones sociales. El default sería fatal.

Pero mientras la superestructura política se saca chispas, se diferencia y planifica sus posicionamientos mirando a 2023, la sociedad vive la previa del acuerdo en otro clima. Y eso que si las cosas salen mal será la que pagará los platos rotos. Desde las corporaciones económicas hasta los sondeos de opinión indican preferencia por este dramático acuerdo antes que el drama del default.

El macrismo se toma de las críticas vertidas en los fundamentos del proyecto que ingresó al Congreso: “Nos quieren hacer votar un proyecto que critica nuestro gobierno”, explicaba ayer un legislador de ese espacio. Hay otro aspecto que preocupa: en la página 7 un párrafo explicita que “la firma y aprobación de este Programa de ningún modo significa que se desistan las acciones judiciales iniciadas con relación al programa del año 2018… a las que se les dará continuidad e impulso”.

El acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a debatirse este lunes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que contará con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán; y cuyo tratamiento el oficialismo aspira a llevar entre jueves y viernes al recinto.

El trabajo de la Cámara

El cronograma de trabajo acordado el último jueves entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y los interbloques Federal y Provincias Unidas, estableció que el martes asistirán representantes sindicales y empresarios, y que el miércoles se dará el debate interno en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Finanzas.

Diputados FMI acuerdo.jpg

El objetivo es poder firmar dictamen este mismo miércoles, para que el tema pueda ser tratado por el plenario de la Cámara en una sesión especial que se solicitaría para el jueves o, a más tardar, para el viernes.

Mientras transcurran las reuniones de las comisiones, los diferentes espacios políticos terminarán de definir este fin de semana sus posturas, en base al texto del proyecto que finalmente ingresó el último viernes por la tarde a la Cámara baja.

Por lo pronto, para este lunes a las 14 ya fueron invitados Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el representante argentino ante el Fondo Monetario, Sergio Chodos, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

El martes, en tanto, se recibirá a representantes de los gremios (Confederación General del Trabajo y Central de Trabajadores Argentinos); de los movimientos sociales, de entidades empresariales, nucleados en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), y el Grupo de los Seis (UIA, Camarco, CAC, Adeba, SRA y la Bolsa de Comercio).

Asimismo, también serán invitados los gobernadores para que puedan exponer con el fin de dar a conocer sus opiniones sobre el acuerdo.

El miércoles, según lo preacordado, será el turno del debate interno del plenario de las dos comisiones, un escenario que involucra a 49 legisladores por Presupuesto y Hacienda y a 31 por Finanzas, que quedará formalmente constituida el lunes a las 13.

El tablero marca que de esos 80 diputados, 39 pertenecen al Frente de Todos; 38 a Juntos por el Cambio; dos al interbloque Federal (de Córdoba Federal y el lavagnismo) y uno a Provincias Unidas (del oficialismo provincial de Misiones).

El dictamen que obtenga mayor cantidad de firmas será el primero en ser puesto a consideración en la sesión del jueves o viernes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario