En el marco del conflicto docente en Santa Fe, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, se refirió este miércoles al enfrentamiento que el gremio mantiene con el gobierno provincial.
Conflicto docente: Amsafé pidió dar marcha atrás con la reforma previsional y exigió una nueva propuesta salarial
El gremio docente volvió a cuestionar la reforma previsional impulsada por el gobierno provincial y criticó la falta de negociación en la paritaria. También reclamó que Santa Fe se plante ante Nación para exigir los fondos adeudados.

Tras el paro de 24 horas, el sindicalista habló sobre los planteos judiciales para frenar la reforma previsional y se pronunció respecto a la discusión salarial.
“La justicia tiene que ser justa y dar marcha atrás con esta reforma”, afirmó Alonso, quien confirmó que el gremio presentó un amparo colectivo ante la Corte Suprema de Justicia luego de que instancias anteriores lo rechazaran. “Nuestra expectativa es que la justicia sea justa. Y para nosotros, que la justicia sea justa implica que dé marcha atrás con esta reforma”, remarcó.
Paritarias e inflación: qué anticipa el Banco Central sobre el IPC de mayo y del segundo trimestre
El dirigente también cargó contra la falta de equidad en la política económica del gobierno provincial. “No puede ser que cuando hay ajuste lo tengamos que pagar los trabajadores”, sostuvo, y se preguntó por qué “las grandes empresas que están teniendo ganancias extraordinarias” no son alcanzadas por los recortes.
En ese sentido, cuestionó la pasividad del Ejecutivo santafesino frente al gobierno nacional por la deuda en concepto de fondos: “En Córdoba ahora empiezan a devolvérselo. ¿Por qué la provincia de Santa Fe no se pone firme con el gobierno nacional y exige que envíen esos fondos?”
Sobre los efectos concretos de la reforma previsional, Alonso fue contundente: “Estamos viendo el daño ahora, con jubiladas y jubilados que van a percibir el 3% de incremento propuesto por abril recién en julio, y que en mayo cobraron el 1,9% correspondiente a febrero. Es un daño enorme a los pasivos de la provincia”, lamentó.
El gremialista también denunció el deterioro del vínculo entre el Ejecutivo y los trabajadores de la educación. “El ámbito paritario está dinamitado. No existe la negociación entre partes, es una imposición”, señaló, y remarcó que la ley paritaria está siendo vulnerada por parte del gobierno.
En cuanto a la discusión salarial, advirtió sobre la posibilidad de un aumento por decreto: “Lo que esperamos —y esta es nuestra resolución de asamblea— es que el gobierno de la provincia nos convoque y presente una nueva propuesta”, expresó.
Por último, Alonso valoró el acompañamiento de la comunidad educativa y explicó que las medidas de fuerza no se limitan al reclamo salarial.
“Cuando llevamos adelante un plan de lucha, no es solamente una cuestión sectorial: tiene que ver con defender la escuela pública”, aseguró. Además, destacó las distintas estrategias impulsadas por el gremio: “Paro sin asistencia, paro con asistencia, clases públicas, acciones en la calle y en los semáforos. Siempre pensando que la salida no va a ser individual, sino colectiva”.