Esta semana se conocerá el informe redactado por la comisión conformada por diversos sectores que analiza una reforma jubilatoria en Santa Fe. Entre miércoles y jueves se daría a conocer públicamente, para ingresar a la gobernación el viernes.
Semana clave para la reforma jubilatoria: el próximo viernes ingresa el informe y el debate comenzaría en semanas
La gestión provincial pretende que la Legislatura empiece a debatirlo este mes. Aportes y regímenes especiales serían algunas de las modificaciones de la reforma jubilatoria
La hoja de ruta llevaría entonces al mensaje que debe enviar el Ejecutivo a la Legislatura santafesina para que comience el debate. La gestión provincial tendría decidido acelerar rápidamente con la reforma, y que empiece a tratarse en el Poder Legislativo a mediados de agosto.
Desde el oficialismo aseguran que el déficit planteado de 40 millones de pesos en el mes de junio terminó siendo de 54 millones. Es por esto que consideran que "ninguna reforma va a terminar con el déficit de la caja", pero lo que se busca es "cortar la curva ascendente".
Son diversos los aspectos que buscarán modificarse en el proyecto que presente el Ejecutivo. Miembros de la comisión dejaron entrever que los principales serán montos de aporte y acotar los regímenes especiales que permiten jubilaciones a temprana edad. Cabe recordar que, según las estadísticas presentadas por la gestión provincial, el promedio de edad jubilatoria es de 56 años, cuando la ley establece 65 años para hombres y 60 para las mujeres, con 30 años de aportes.
Modificaciones
Eduardo Cóceres, especialista en derecho previsional, que participó del debate de la comisión subrayó la importancia de modificar los aportes e instaurar un nuevo sistema en el que "el que gana menos aporte menos y el que gana más aporte más, y al momento de jubilarse el que gana menos cobra el 82% y el que gana más va bajando ese porcentaje hasta llegar al 50%".
"Con eso se elimina el tema de poner topes, que pueden plantearse como inconstitucionales", explicó el abogado.
Sobre el trabajo en la comisión, Cóceres enfatizó que se escuchó "a todo el mundo con respeto", y destacó la postura de los sindicatos asegurando que "todos piensan que hay que hacer este cambio, que es el momento oportuno".
El letrado manifestó que la reforma jubilatoria en Santa Fe "no es la pelea principal", sino que es importante "estar armado con una ley para lo que va a ser el año que viene cuando se reforme el régimen nacional". Cóceres aseguró que "van a venir por las cajas para buscar la capitalización". Sobre ese aspecto cabe aclarar que han sido numerosas las expresiones del gobierno provincial en las que subrayaron la decisión tajante de que la Caja permanezca en la órbita provincial. En ese mismo sentido, el abogado celebró la modificación del punto nueve del Pacto de Mayo firmado por los gobernadores, que originalmente rezaba: "Trabajar por la sostenibilidad del sistema y la posibilidad de elección libre de un sistema de capitalización".
Otro punto que muy probablemente será parte de la modificación será la eliminación de la posibilidad de comprar años de servicio en la Anses y aplicarlo en la provincia. Esta anomalía, sumada a los regímenes especiales de docentes, era la que permitía jubilaciones por debajo de la edad estipulada por ley.