Los casos de usurpaciones y asentamientos irregulares en la ciudad expuestos por UNO Santa Fe en los últimos meses, algunos de ellos de gran exposición por la relevancia de los espacios públicos, como el tradicional vagón o terrenos ferroviarios en barrio Mariano Comas, puso de manifiesto una problemática social que el Ejecutivo municipal abordó y ejecutó con acciones de recuperación de dichos lugares usurpados.
Usurpaciones en la ciudad: el municipio ejecutó más de 330 intervenciones en espacios públicos
Son más de 900 los espacios públicos o áreas monitoreadas desde el inicio de la gestión municipal por posibles usurpaciones. Además, se estableció una guía práctica para la interrupción de construcciones ilegales

Usurpaciones en espacios públicos de la ciudad. El municipio estableció una guía práctica para la interrupción de construcciones ilegales.
En este marco, según pudo averiguar UNO, el municipio local llevó adelante en la actual gestión 331 intervenciones en diferentes espacios públicos de la ciudad con el objetivo de interrumpir construcciones y asentamientos irregulares.
Espacios públicos monitoreados
Además, en la actualidad, el Ejecutivo municipal cuenta con más de 900 espacio públicos o áreas en la ciudad de Santa Fe que se monitorearon desde el inicio de la gestión por ser posibles lugares a usurpar. La zonas más proclives a ser tomadas son los terrenos nacionales, como los ferroviarios. En ese contexto, el municipio trabaja para que la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) ceda la custodia de dichos terrenos a la municipalidad.
Algunas de las intervenciones ejecutadas por el municipio se llevaron adelante en la zona de la terminal de ómnibus, en barrio Candioti Sur; en cercanías del Monumento a Monzón en barrio Guadalupe; en la zona del Correo Argentino sobre 27 de Febrero; en el viejo hospital Iturraspe; en la Plazoleta Fragata Sarmiento (frente al Teatro); en terrenos de barrio Las Lomas; en zona de los Polígonos y otros espacios públicos de la ciudad.
Intervenciones con personal de la GSI y colaboración policial
“Estamos trabajando para que la ciudad esté ordenada y parte de ese orden tiene que ver con reorganizar el espacio público e intervenir en las situaciones que hagan falta. En este caso, cuando se trata de una construcción que advertimos que comienza a hacerse de forma ilegal en un espacio público, y dentro de las competencias que tiene el municipio –que no son muchas–, actuamos con personal de la GSI y desarticulamos ese armado, lo interrumpimos. Para eso tenemos protocolos que elaboramos”, subrayó el secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo.
“El objetivo es que haya orden para que haya más seguridad. Son dos conceptos que van de la mano. Y es un trabajo que lo hace el municipio junto con los vecinos, que en la mayoría de los casos son los que denuncian cuando detectan estos casos y nos avisan mediante el 0800 777 5000. Es un compromiso entre el municipio y los vecinos. Después, hay casos más avanzados de construcciones o toma ilegal de espacios públicos en donde tiene que intervenir la Justicia”, continuó agregando el funcionario municipal.
“Desde que asumimos, nos propusimos ordenar la ciudad, así que estamos haciendo un trabajo constante en este sentido. Nos estamos ocupando con decisión de temas que nadie se animó a tomar con firmeza antes”, finalizó Sebastián Mastropaolo.
Nuevo polo gastronómico en un espacio público recuperado tras una usurpación
La Municipalidad de Santa Fe dispuso la creación de un nuevo espacio gastronómico y de recreación para el disfrute de los vecinos de la ciudad. Esta nueva atracción se ubicará en el terreno recorre en forma diagonal la manzana comprendida por Bulevar Pellegrini, 25 de Mayo, San Martín y Cándido Pujato.
Cabe destacar que este terreno correspondía a parte de la traza ferroviaria del Belgrano Cargas, y que fue cedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a la Municipalidad de Santa Fe, donde allí se invertirá el monto de $132,370,813.02 para la construcción de dicho polo gastronómico y mejorar el ordenamiento del espacio público.
Este predio, antiguamente utilizado como estacionamiento informal, había despertado la preocupación de los vecinos por el abandono, la presencia de basura, el crecimiento de los hechos de inseguridad y la posibilidad de usurpación. Ante esta situación, el Municipio realizó tareas de limpieza y vallado del lugar.
LEER MÁS: Construirán un nuevo polo gastronómico y de recreación en la ciudad: dónde estará ubicado