Invierno en el trópico

Brasil y una inédita ola polar: cómo afectará a la Argentina

En los próximos días, Brasil alcanzará temperaturas de 10 grados bajo cero en las zonas de mayor altitud. También se proyectan nevadas y jornadas heladas

Martes 27 de Julio de 2021

En los próximos días Brasil será alcanzado por una ola de frío histórica, con temperaturas que podrían alcanzar los 10 grados bajo cero en las zonas de mayor altitud de ese país. Además, los servicios del clima proyectan nevadas y jornadas heladas. El fenómeno está relacionado con una gran masa de aire polar que ingresará por el sur de ese país, y que además afectaría a varias provincias de Argentina.

Desde MetSul Meteorología, uno de los principales generadores de contenido de información meteorológica, se informó que “una masa de aire frío invadirá Brasil entre el martes y miércoles y tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo para llegar al territorio nacional (brasileño) en un escenario climático propicio para eventos de frío extremo".

Según MetSul, en Brasil la masa de aire polar será de tal intensidad que habrá varios días con una temperatura media diaria excepcionalmente baja. La presencia de nubes puede provocar que ciudades de mayor altitud tengan temperaturas bajo cero todo el día.

Los valores de sensación térmica en las zonas de mayor altitud de Río Grande do Sul y Sur de Brasil pueden alcanzar marcas de entre –10 °C a –20 °C. En lo alto del Morro da Igreja, en Santa Catarina (1.800 metros de altitud) la sensación térmica puede oscilar entre –20 °C y –25 °C.

Estos son valores peligrosos que incluso pueden causar congelación de la piel y tejido inferior (congelación) de partes expuestas del cuerpo como los dedos. Ante este contexto, los especialistas recomendaron a las autoridades locales reforzar las medidas de asistencia a la población vulnerable.

En San Pablo

El frío en la ciudad de San Paulo puede ser uno de los más intensos de los últimos 25 años. La poderosa masa de aire polar que acaba de comenzar a ingresar a Río Grande do Sul este martes 27 de julio bajará la temperatura en la capital paulista el 28 y promete traer mucho frío entre miércoles y viernes 30 de julio con mínimas que pueden rivalizar con las marcas más bajas de los últimos 25 años.

La ciudad de San Paulo tendrá un miércoles con abundante nubosidad y precipitaciones en forma de lluvia y llovizna. La interacción de la inestabilidad frontal con la llegada de aire más frío de la masa de aire polar hará que la temperatura baje a lo largo del día y se mantenga muy baja. Los paulistanos afrontarán una tarde muy fría y baja sensación térmica con marcas entre 10 °C y 13 °C en los diferentes microclimas de la ciudad.

El amanecer del viernes serán las horas más frías del año en la ciudad de San Paulo, pero las marcas pueden ir más allá. El mínimo del sexto en la capital de San Paulo puede estar entre los más bajos de los últimos 25 a 30 años para julio y cualquier mes de invierno. Los modelos proyectan actualmente un mínimo en torno a los 3 °C a 5 °C para el Mirante do Santana, que es la estación climatológica de referencia.

Los vecinos también

El aire polar que ingresará en los próximos días por el sur de Brasil provocará muy bajas temperaturas, la posibilidad de nevadas y días inusualmente helados. Por la relación geográfica con algunos departamentos de Uruguay y provincias de Argentina, ambas naciones también se verán afectadas aunque con una menor magnitud climáticamente hablando.

En el caso argentino, las temperaturas no serán tan bajas como en el país vecino. De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN) la semana que viene el área metropolitana tendrá mínimos de entre 3 °C y 4 °C y máximos de no más de 17 °C.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario