Escenario

"Mundos Extraordinarios", un espectáculo de clowns

Francisco Dalmasso y Martín Valli presentan "Mundos Extraordinarios" espectáculo

Lunes 08 de Agosto de 2022

Francisco Dalmasso y Martín Valli presentan "Mundos Extraordinarios" espectáculo de clowns en la Sala Maggi, del Foro UNL (9 de julio 2150) el próximo viernes 12 de agosto a las 21. La obra apta para niños mayores de 10 años tiene un costo de $800 anticipada o $1000 en puerta

Sobre la obra

“Mundos Extraordinarios” cuenta la historia de Reymundo, un tipo solitario que mira TV y tiene pánico a las arañas. Es el día de su cumpleaños y sus amigos “Soledad” y “Walter Ego”, lo invitan a tomar un brebaje chamánico de empleados municipales. Al tomarlo, se sumerge en una realidad “no ordinaria” con un estado de conciencia ampliada. En esa dimensión conoce a una viajera hippie, el hada holística “Maga Juana” que arregla controles remotos y transforma las puertas de su casa en espirales multidimensionales.

Reymundo buscará volver a su “realidad ordinaria” pero en la odisea conocerá a una araña gigante que lo aterra y le pide una garantía propietaria, un extraterrestre que tiene una nave invisible, un oso militante del partido obrero y un dinosaurio que sólo pide abrazos. En la obra, los personajes rompen la cuarta pared y el público es protagonista en tiempo real de la aventura. Una historia en clave de clown, cargada de absurdo, delirios de fantasía, filosofía y surrealismo. Una idea basada en el concepto de “Realidad Holográfica” del físico teórico David Bohm que afirmaba que “el universo es un holograma multidimensional”. Una obra donde el protagonista experimenta lo “real”, mientras toma conciencia que él mismo está creando y transmutando...su propia historia.

Biografía del director

Se formó y dictó clases como docente en la escuela de clown, bufón y máscaras: "Malvado Colibrí" (Capital Federal) con Marcos Arano –Director pedagógico de la escuela- gracias al apoyo del "Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe". Estudió clown con Gabriel Chamé Buendía (dramaturgia y entrenamiento de clown), Anton Valen (Circo del Soleil) y Cristina Moreira (formadora de cómicos de los años 80 y el Parakultural) . Además cursó la escuela de clown de Marcelo Katz. Investigó “máscara neutra” con Nicolás Kohen, “Comedia del Arte” con Antonio Fava (Italia) y Jorge Mahatma Costa. Incursionó en la Pedagogía de “Lecoq post Lecoq” a través de su discípula directa: Amy Russell (Co fundadora de LISPA y Directora de Embodied Poetics) Se instruyó en CABUIA (Escuela internacional de creación teatral y Movimiento) en “Laboratorio de investigación sobre la forma y la emoción”. Se instruyó en payaso callejero con Chacovachi, tomó clases de clown con Raquel Socolovich, Fogonazo, Lila Monti, Pierre Tournier y Norman Brisky.

Es actor especializado además en los géneros: Varieté (Leandro Rosatti), Stand Up (Diego Wainstein), Match de Impro (Ricardo Berenhs y Mosquito Sancineto), Performance (Impacto Teatral) y Teatro Callejero. Fue guionista para "Roberto Petinatto", en América 2, tomó seminarios de humor con Pedro Saborido y Victor Wolf (Gasalla, Página 12, La Nación). Además estudió "escritura cómica" con Diego Alarcón (La niñera, Casados con hijos) y "Monólogo Cómico" con Toto Castiñeiras (Cirque du Soleil). Estudió "dramaturgia del clown" con Hernán Gené. Profundizó su formación pedagógica con "Marcelo Savignone" en territorios de comedia física, clown, bufón, máscaras, melodrama y montaje teatral. Realizó entrenamiento físico con Guillermo Angelelli.

Además tomo seminarios en la "Escuela de mimo de Angel Elizondo". Trabajó en "canal 13 Telefé", como actor y en "FM Aire de Santa Fe". Dictó sus talleres de clown anuales, en el "Teatro Municipal", en el "Centro Cultural Provincial" y en "Sala 3068". Participó del "Festiclown en Primavera", como clown y como disertante en conversatorios. Fue creador, productor y conductor del ciclo de humor "El club de la comedia" en Tribus Club de Arte y creador del programa radial “Fantásticas Mentiras Bailables”. Actualmente conduce “Universo Paralelo” por FM 99.7 Radio Halley, además realiza las varietés de payasos “Clowns a la Cacerola”, el último jueves de cada mes en DEMOS (9 de julio 2239), a la gorra.

Además es periodista (TEA) y gestor cultural independiente. Realizó un "Máster en Dirección de Arte", en Brother Escuela de Creativos (Premiada como mejor escuela por Cannes Lions). Dicta clases desde el año 2015, ha formado más de 150 clowns y dirigió más de 30 varietés. En el 2019, ganó una beca del INT (Instituto Nacioanal de Teatro) para formarse en CABUIA en la pedagogía de Jacques Lecoq.

Intérpretes:

Martín Valli………………Reymundo Coraje

Camila Coria……………Soledad, Ariadna Colgada y el oso.

Francisco Araujo……Walter Ego, extaterrestre y dinosaurio.

Paula Arias………………Maga Juana Renegada (Hada)

Autores: Francisco Dalmasso y Martín Valli.

Dirección y producción: Francisco Dalmasso

Duración: 55 minutos

Asistencia de producción: Victoria Olivencia

Diseño escenografía y vestuario: Elias Alberto

Escenografía y carpintería: Ariel Ocampo

Realización de vestuario: Mirian Contreras

Diseño de iluminación y planta de luces: Diego López

Técnica luces: Nicolás Decarlini

Ilustración, diseño, logo e identidad gráfica: Agustina Ilari

Pintura escenografía: Alfonso José Gay (Mapo)

Realización utilería: Milagros Vazquez Rogiano

Prensa y difusión: Rosana Balbuena

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario