El futuro gobierno

Alberto F presentó su gabinete y dijo que ya trabaja con el FMI

El presidente electo reveló negociaciones con el Fondo por la deuda. En los primeros días de su gobierno hará anuncios sobre salarios y jubilados.

Sábado 07 de Diciembre de 2019

El presidente electo Alberto Fernández anunció ayer a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre, afirmó que "con el Fondo Monetario ya estamos trabajando" y manifestó que "en los primeros días después de asumir" habría anuncios en materia de sueldos para "los jubilados, los salarios más bajos y los empleados públicos".

En una conferencia de prensa que ofreció en sus oficinas del barrio porteño de Puerto Madero, acompañado por quienes serán sus funcionarios, Fernández presentó a cada uno de ellos (sin muchas sorpresas y varios ya con experiencias en cargos ejecutivos) y los desafíos que enfrentarán en cada área de gobierno.

En ese sentido, y los espacios más "calientes" de su futuro gobierno, anunció que el jefe de Gabinete será Santiago Cafiero, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, el Ministro de Producción, Matías Kulfas y el Ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá.

Fernández expresó que "con el Fondo Monetario ya estamos trabajando", sostuvo que ese trabajo "debe realizarse silenciosamente" y manifestó que está "satisfecho del proceso de negociación que hemos abierto" con el FMI.

Asimismo, afirmó que "en los primeros días después de asumir nos estaríamos ocupando de los jubilados, los salarios más bajos, los empleados públicos y los marginados por esta política".

"Nos dejan una situación económica penosa y haremos el esfuerzo, pero vamos a necesitar el esfuerzo de todos", advirtió y pidió que "todos entiendan, que se comprometan, hagan su aporte y la Argentina salga tan pronto como se pueda de la situación en que está".

El mandatario electo afirmó que "es la tercera vez" que participa de la confección de un gabinete nacional. "Estoy muy contento porque conozco la calidad técnica y moral de los que me acompañan".

En esa línea, dijo que el Frente de Todos "se constituyó sobre la base de la unidad, y como tuve una preocupación porque se unifiquen los bloques en el Congreso, para que expresemos esa vocación de unidad, quise que esa unidad esté reflejada en el gabinete".

Entre los funcionarios presentados, el futuro ministro de Economía, Martín Guzmán, fue quizás la mayor sorpresa. "Me produce una alegría que Martín haya aceptado el desafío de dejar Nueva York y volver a Buenos Aires para hacerse cargo del Ministerio de Economía. Deposito una enorme confianza en él. Un hombre joven, muy preparado, lo van a descubrir ustedes. Conoce muy bien el conflicto de la deuda y el conflicto macroeconómico que tiene la Argentina. A partir del 10 de diciembre van a conocer su pensamiento y lo que hemos planificado", aseguró el presidente electo.

También le dedicó palabras elogiosas a María Eugenia Bielsa, a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. "Es una dirigente santafesina excepcional, arquitecta, que ha hecho de esa materia el tema central de la investigación a lo largo de su vida académica. Vicegobernadora de Santa Fe, es una mujer a quien le asigno una condición política enorme y una calidad ética que valoro mucho. Va a trabajar mucho para que la gente deje de sufrir", afirmó.

Otro de los ministros confirmados, también santafesino, fue Agustín Rossi. "Es un hombre muy valioso, con quien también nos conocemos de la prehistoria kirchnerista. Lo fui a convocar en el año 2000/2001, él era un concejal de la ciudad de Rosario. Y desde entonces se sumó a nosotros. No tuve la suerte de trabajar con él como ministro pero ahora sí voy a tener la enorme suerte de trabajar con él. Bienvenido, Agustín", dijo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario