denuncias por espionaje ilegal

Marcelo Sain rompió el silencio y negó el espionaje: "Están hablando todos de mí y a mí no me allanaron"

El exministro de Seguridad de Santa Fe se defendió de las acusaciones en su contra

Miércoles 01 de Diciembre de 2021

El exministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, rompió el silencio y habló sobre la investigación por presunto espionaje ilegal mientras era titular de esa cartera. El exfuncionario provincial, actual asesor de Aníbal Fernández, presentó el martes un hábeas corpus a través del cual solicita conocer si existe una orden de detención en su contra y tener detalles sobre allanamientos realizados en el Ministerio de Seguridad.

Dijo que los allanamientos en dependencias del Ministerio de Seguridad en Santa Fe y Rosario fueron "absolutamente irregulares" y apuntó contra "los medios que publicaron que se habían encontrado carpetas y de espionaje".

Sain definió que las acusaciones sobre espionaje a periodistas, legisladores y empresarios son "barbaridades, que no resisten el más mínimo análisis".

Con relación a la requisa y secuestro de materiales el viernes pasado señaló al programa "De 10" que se mite por "LT10": "Tengo entendido que se allanaron tres oficinas contiguas a la del ministro Lagna. Son oficinas de acceso público, no es un área restringida; entra y sale todo el mundo. Las oficinas están conectadas. El allanamiento se hizo sin orden judicial y sin testigos. Secuestraron y requisaron bienes personales de funcionarios". Y añadió: "Están hablando todos de mí y a mí no me allanaron. Yo hace ocho meses que no soy más ministro".

"¿Si hubierámos decidido armar una estructura de inteligencia hubiéramos dejado todo eso a la vista de todo el mundo (por el material secuestrado) durante ocho meses; con el ministro Lagna entrando y saliendo de un lugar y que nadie se diera cuenta de ello?, se preguntó.

• LEER MÁS: Espionaje ilegal: el fiscal general Baclini afirmó que "se estaba destruyendo información y documentación"

Las pruebas

Sain confirmó que pudo hablar con parte del equipo que se encontraba dentro las oficinas de gestión policial (una de las allanadas): "Estaban ordenando los archivos, se iban. No iban a estar más de esta semana esos funcionarios. Iban a presentar la renuncia", afirmó. Al mismo tiempo, señaló que no se estaban destruyendo pruebas en el lugar. E insistió con el allanamiento sin orden judicial: "Si vos hacés una inspección a un organismo público no necesitás orden de un juez. Pero si requisás teléfonos personales, carteras y te llevás pendrives y elementos personales necesitás la orden de un juez y testigo. Acá no hubo ni orden de juez, ni testigo".

Además hizo referencia a Víctor Moloeznik, subdirector del Organismo de Investigación del MPA, como uno de los responsables de la denuncia en su contra por espionaje ilegal: "Hay una investigación, denuncia, aparentemente en Santa Fe sobre espionaje político que hizo Víctor Moloeznik con exfuncionarios del organismo de investigaciones".

"Yo como ministro fui el denunciante del caso Oldani; yo denuncié lavado de dinero e intermediación financiera ilegal; causa que está en el fuero federal; que se investigó y se comprobó que había una mesa de dinero y que había una cobertura judicial de eso", recordó Sain y remató: "Esto es el vuelto de eso".

"También fui el denunciante del financiamiento de los abogados del caso Casco; el chico que fue torturado, asesinado y desaparecido. Nosotros descubrimos en el ministerio que los abogados fueron pagados con fondos reservados durante la gestión Pullaro. Y están imputados los funcionarios de Pullaro. No hubo pedido de desafuero para imputarlo a Pullaro porque el fiscal Hernández no quiso. Pero estaban todos los elementos para eso", continuó Sain y volvió a insistir: "Esto es el vuelto de eso".

Por último, afirmó que la "tesis de complot del equipo Sain contra el ministro (Lagna) es una fantasía. Tenemos un afecto muy grande por el gobernador. El compromiso de este esquipo de seguir en la gestión de la seguridad pública es por el compromiso que había con el gobernador en el marco de las políticas que se estaban llevando adelante".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario